Lo demás es historia: 10 grandes hitos de Maserati
Maserati es una marca que levanta pasiones allá por donde pasa y ha tenido muchos logros durante toda su historia, aunque ahora no es que está pasando su momento más boyante.
El 1 de diciembre de 1914, Alfieri Maserati se juntó con sus hermanos Ettore y Ernesto para formar la Societa Anonima Officine Alfieri Maserati, creando una marca legendaria que está cerca de cumplir 110 años, concretamente, el año que está a punto de entrar.
De los fabricantes de automóviles fundados en las dos primeras décadas del siglo pasado, sólo unos pocos sobreviven hoy en día y menos aún son los que pueden presumir de tener un prestigio y una tradición a la altura de la Casa del Tridente.
Estos son diez momentos clave de un recorrido que ya abarca once décadas.
Maserati fabricó su primer automóvil en 1926, el Tipo 26. Este coche de carreras debutó con una victoria en la Targa Florio de 1926, con el mismísimo Alfieri Maserati al volante.
En 1929, el Maserati V4 Sport Zagato, un prodigio de ingeniería con motor V6 y carrocería de aluminio, batió el récord mundial de velocidad de su categoría, recorriendo 10 kilómetros a una velocidad media de 246,069 km/h. En aquellos años la marca llegó a ostentar hasta 13 récords internacionales de velocidad al mismo tiempo.
En los años ’30, los hermanos Maserati siguen produciendo una serie de coches de carreras, como el Tipo 26M (1930) o el 8CM (1933), que ganaron numerosos Grand Prix. Esta década se remata con dos históricos triunfos en competición. Por un lado, las victorias en 1939 y en 1940 en las 500 Millas de Indianápolis, con el equipo Chicago Boyle Racing Headquarters y Warren Wilbur Shaw al volante.
A día de hoy, Maserati sigue siendo el único fabricante que ha ganado esta carrera con un vehículo, el 8CTF, totalmente construido por él mismo. Por otro lado, tienen en su haber cuatro victorias consecutivas en la dura Targa Florio.
Tras la adquisición de Maserati por la familia Orsi, la marca se traslada en 1940 a Modena. Adolfo Orsi cambió la estrategia del Tridente, que sin dejar de ganar en los circuitos, pasó a fabricar automóviles deportivos de calle. El primero de todos ellos fue el A6 1500, que forma parte de la historia al crear el gran turismo, un tipo de automóvil que no existía hasta entonces.
El primer prototipo del A6 1500 se presentó en 1947 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este coupé con faros retráctiles estaba diseñado por Battista Pinin Farina y montaba el motor de carreras del 1500 6CM en un nuevo chasis tubular.
En la década de los cincuenta Maserati sigue manteniendo su éxito en competición con dos pilotos legendarios como Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, al volante del icónico Maserati 250F. Con este monoplaza, Fangio ganó los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 en 1954 y en 1957 y ese mismo año protagonizó uno de los Grandes Premios más famosos de la historia, cuando remontó en Nürburgring una desventaja de 48 segundos, batiendo 10 veces el récord de vuelta rápida, y superando a Mike Hawthorn en la última vuelta.
El Tipo 300S se creó en 1955 y fue el representante de Maserati en las carreras hasta 1959. El 6 de noviembre de 1955, con Fangio al volante, venció en el GP de Venezuela, marcando el inicio de una etapa de grandes éxitos, con victorias en los 1.000 km de Buenos Aires, Giro di Sicilia, Targa Florio y 1.000 km de Nürburgring.
En 1957 nació uno de los Maserati más bellos de todos los tiempos, con una base mecánica nacida de la competición. El 3500 GT era un gran turismo diseñado por Giulio Alfieri para ser producido en grandes series. Entre 1957 y 1964 se produjeron más de 2.200 unidades de ese modelo.
El prototipo carrozado por Carrozzeria Touring apodado "Dama Bianca", fue el elegido para la producción; aunque también se fabricaron unidades del 3500 GT de otros carroceros. En 1959 se presentó la versión Spyder, de Carrozzeria Vignale.
Nacido por un encargo específico del Sha de Persia, Reza Pahlavi, el 5000 GT se presentó en 1959 y sólo se fabricaron tres unidades de esta versión. Su gran éxito llevó a la producción de varios coches para clientes de prestigio, carrozados por Frua, Pininfarina, Ghia y Allemano. Era un coche VIP y solo se fabricaron 34 unidades del 5000 GT para clientes muy especiales.
El 30 de octubre de 1963 se presenta el Maserati Quattroporte, otro modelo que no solo cambió la historia de Maserati, sino también la del automóvil. Fue la primera berlina deportiva de la historia y el automóvil de cuatro plazas más rápido del mundo que era capaz de combinar estilo, lujo, confort y prestaciones. 60 años después, se han producido más de 75.000 unidades de un modelo que ha sido y sigue siendo la joya de la corona de Maserati.
Pietro Frua diseñó un icónico sedán con una cintura baja y hermosos detalles. En la parte técnica destacaban la carrocería monocasco y el motor 4.2 V8.
Desde su nacimiento, el Quattroporte ha sido un pilar del paisaje automovilístico; un coche protagonista en los garajes de los automovilistas más exigentes, reyes y príncipes, en películas memorables, en alfombras rojas o acompañando a los más altos cargos en eventos y a las personalidades más significativas de numerosas industrias.
Maserati vuelve a sus orígenes con un nuevo gran turismo, que marcó el punto de partida del renacimiento mundial de la marca. El diseño de Giugiaro era una obra maestra. Sus pilotos traseros en forma de boomerang fueron los primeros en utilizar la tecnología LED en un coche de producción y el interior, diseñado por Enrico Fumia, suponía otro gran salto adelante.
El 3200 GT era un coche completamente nuevo, que destilaba la esencia de Maserati por los cuatro costados. Estaba propulsado por un motor V8 muy modificado, procedente del Shamal y el Quattroporte , que entregaba 370 CV.
El 5 de septiembre de 2004 en el circuito de Imola, dos MC 12 marcaron el regreso del Tridente a la competición. El retorno a las carreras fue con el MC 12 (Maserati Corse 12 cilindros), que dominó el campeonato FIA GT en los siguientes años. Entre 2005 y 2010, el Tridente sumó cinco títulos de pilotos y seis de equipos, además de tres victorias absolutas en las 24 Horas de Spa.
Fiabilidad y competitividad fueron los dos factores clave en la prolongada serie de éxitos de Maserati en este campeonato. El MC 12 se mantuvo en lo más alto durante muchos años, a pesar de importantes cambios en el reglamento técnico.
Sobre la base del MC 12 se creó en 2010 el MC Stradale, el coche más rápido, ligero y potente de la historia de la marca hasta ese momento.
Más adelante, en 2016, Maserati creó el SUV que el mundo conoce como Levante, nombre inspirado en un viento de España, concretamente. El primer SUV en los cien años de historia del Tridente es un puro Maserati por su diseño, exclusividad, prestaciones y estilo italiano. Con unas elegantes líneas y la mejor eficiencia aerodinámica de su categoría, el Levante también sorprendió con un amplio y tecnológico interior, rematado con materiales más nobles y exquisitos.
Con el centro de gravedad más bajo de su clase, una distribución de peso equilibrada, altos niveles de rigidez y un diferencial trasero autoblocante, el Levante ofrecía todas las emociones típicas de un Maserati (aunque más alto y pesado). Sus potentes mecánicas de gasolina 3.0 V6 Twin-Turbo con 350 o 430 CV, y un 3.0 V6 Turbodiésel y 275 CV, garantizaban unas buenas prestaciones.
En 2020 comienza una nueva era para el Tridente. El superdeportivo MC20, que tendrá versiones coupé, descapotable y eléctrica, es el primer modelo de Maserati que marca el camino hacia el futuro. Su innovador motor
El MC20 atesora una mezcla de artesanía e ingeniería, elegancia y rendimiento, espíritu de carreras y placer al volante. Como buen representante de la marca, tiene un estilo único que combina las características icónicas de la tradición Maserati con una aerodinámica innovadora; y un rendimiento excepcional, con la mejor relación peso/potencia de su clase y unas prestaciones extremas.
El MC20 es un Maserati construido para sorprender, un automóvil que puede arrasar en la pista pero también tener un comportamiento superlativo en la carretera, con una excelente manejabilidad, comodidad y seguridad, en un interior que ofrece el lujo y la exclusividad inherentes a todos los modelos de la Casa del Tridente.
Por desgracia, actualmente, la electrificación es una pieza clave de la nueva era de Maserati. El desafío al que se enfrentaba la marca era entrar en ese nuevo mundo sin traicionar su centenaria filosofía. Y la respuesta a ese reto se llama Folgore.
El Tridente será la primera marca italiana de automóviles de lujo que producirá automóviles totalmente eléctricos y todos los modelos tendrán una versión 100% eléctrica en 2025; y en 2030, toda la gama de modelos de la marca será totalmente eléctrica.
El Gran Turismo Folgore es el primer automóvil eléctrico de la historia de Maserati. Ofrecerá el sonido característico de Maserati, así como soluciones técnicas de vanguardia, magníficas prestaciones, confort y elegancia pero, es plenamente eléctrico.
Este modelo se basa en tecnología de 800 voltios y ha sido desarrollado con soluciones derivadas de la Fórmula E, y ofrece un rendimiento magnífico gracias a sus tres motores de imanes permanentes de 300 kW de potencia.
Maserati siempre ha sido una marca de referencia, pero ahora con eso de la electrificación, no acabo de verlo.
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