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Renault Scenic E-Tech. La electrificación familiar


Hablamos de él cuando era un concept, pero ahora se ha convertido en un coche real. Después de Megane, es el turno de Scenic para reinventarse y convertirse en la punta de lanza de la nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. Sigue siendo un monovolumen y está diseñado para las familias. Se convierte en el primer vehículo de producción que encarna la ambición de Renault de convertirse en una empresa automovilística de nueva generación al servicio de una transición hacia la movilidad sostenible. 


Nacido en 1996, el Renault Scenic cumple 27 años. Este modelo revolucionó el mercado al posicionarse como el primer monovolumen compacto de la historia del automóvil e Europa (en Estados Unidos el concepto compacto no existía).  


El nuevo Scenic E-Tech encarna una nueva forma de vehículo familiar. Algunas de sus características y atributos se inspiran en los códigos de los SUV, que es lo que se lleva, mientras que su cintura baja y sus líneas fluidas recuerdan a las de las berlinas, dando como resultado un compromiso ideal entre un estilo moderno, adaptado a su tiempo, un confort interior sin concesiones y una aerodinámica optimizada.


Tras su presentación en el concept car Scenic Vision, el nuevo lenguaje de diseño de Renault se aplica ahora a los modelos Clio, Rafale y, por primera vez en un modelo 100% eléctrico, con el nuevo Scenic E-Tech. 


Las familias y sus hábitos de viaje, así como sus compromisos en términos de impacto medioambiental y seguridad, han evolucionado a lo largo de los años, y Scenic se ha adaptado a los nuevos requisitos para anticiparse y satisfacer sus necesidades. Hoy, con su motor 100% eléctrico, el Scenic reinventa el coche familiar del segmento C. El Scenic siempre ha sido diseñado para ser el primer coche de la casa, el coche que te lleva de fin de semana o de vacaciones, además de recorrer nuestros trayectos urbanos, ahora con una autonomía superior a 620 kilómetros (en el mejor de los casos)


Mientras que las generaciones anteriores de Scenic se clasificaban como monovolúmenes, con siluetas lineales el nuevo Scenic E-Tech tiene un "rollo" diferente (vivo ejemplo, lo tenemos en el nuevo Renault Espace). Con su suelo plano, sus grandes llantas de 19 ó 20", su mayor distancia entre ejes y su techo panorámico, es un vehículo familiar innovador que responde a todas las necesidades. Realmente, esto quiere decir que es amplio, pero tiene un cierto toque de diseño similar a un SUV


Por su parte, y sin salirnos del diseño, el capó delantero es bastante más largo y está esculpido con líneas de tensión simétricas que se difuminan gradualmente sobre la parrilla. El frontal es particularmente distintivo, ya que incorpora el nuevo logotipo y la nueva firma luminosa de los modelos Renault, reforzando así su imagen de marca. Las luces de circulación diurna, en forma de medio rombo (¿os acordáis del nuevo Renault Clio?), están situadas en cada extremo del frontal. También está realzado por una secuencia de iluminación muy "tecno" que incluye las luces de circulación diurna y los faros principales.


En la parte trasera, varios detalles acentúan las líneas del vehículo y su espíritu moderno y tecnológico. Al igual que las luces diurnas de la parte delantera, las luces traseras se han separado ampliamente en los extremos, como dos flechas situadas a ambos lados de la carrocería, para amplificar la presencia visual del vehículo. Utilizan una tecnología microóptica cuando están encendidos y muestran un efecto flotante cuando están apagados. 


Los protectores de los umbrales de las puertas, los embellecedores de las ruedas y los faldones delanteros y traseros refuerzan el carácter del vehículo
. Las barras de techo completan el diseño aerodinámico y, obviamente, están disponibles en todos los niveles de acabado ya que forma parte del diseño y se adaptan perfectamente al uso familiar.


Ahora dispone de 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura. El conductor se beneficia de un asiento que combina una posición elevada, pero que recuerda a una berlina. Por su parte, los pasajeros traseros se benefician de un radio para las rodillas y un espacio para la cabeza dignos de los mejores coches familiares del segmento C.


En su carrocería incorpora una media del 37% de material reciclado en todas sus partes metálicas (estructura, chasis, partes inferiores de la carrocería, etc.) y hasta un 80% de aluminio reciclado para las puertas y el capó. El aluminio también es un material que se utiliza para aligerar la carrocería y aumentar su eficiencia. Al igual que ocurre con el exterior, muchos de los componentes del interior que son visibles y están en contacto con los pasajeros y el conductor son reciclados o están fabricados con materiales renovables. 


A pesar de tener una carrocería más compacta, el Scenic E-Tech  sigue ofreciendo un excelente espacio interior gracias a la plataforma eléctrica CMF-EV y a su piso plano. Con su larga distancia entre ejes (2,78 m), dispone de un radio para las rodillas en la segunda fila de 278 mm. Los pasajeros traseros también se benefician de una generosa altura respecto al techo de 884 mm y cuenta con un generoso volumen de maletero de 545 litros. Con los asientos abatidos, el volumen del maletero es de 1.670 litros.


Aprovechando los puntos fuertes de la plataforma eléctrica CMF-EV, presume de un diseño atrevido, un tamaño reducido para su categoría y un espacio récord para los pasajeros. A esto se añade una batería de hasta 87 kWh, que deja aún más espacio para las proporciones del vehículo. La potencia de hasta 220 CV permite aprovechar al máximo una conducción dinámica y ágil, adaptada a cada trayecto, siendo tracción trasera, así que debemos de tener tiento con el pedal del acelerador. 


Y es que la aerodinámica juega un papel importante y con ello se consigue una autonomía mejorada. En la parte delantera, las entradas de aire situadas bajo las luces diurnas mejoran la penetración del aire alrededor del vehículo. El perfil del vehículo está formado por pliegues de la carrocería que combinan curvas y bordes afilados. En la parte trasera, la forma del vehículo está esculpida para mejorar la resistencia al aire, con una marcada línea de carácter a cada lado del paragolpes. El diseño de las llantas de 20" también es específico y mejora la eficiencia del vehículo. El nuevo Scenic E-Tech también incorpora tiradores de puerta enrasados, que son a la vez modernos y beneficiosos desde el punto de vista aerodinámico.


Se ha realizado un gran esfuerzo para que el Scenic E-Tech ofrezca la misma agilidad y flexibilidad de conducción que una berlinaA pesar de tener mayores dimensiones y una mayor distancia entre ejes que Megane E-Techla relación de desmultiplicación de la dirección es idéntica, lo que garantiza una respuesta inmediata a las órdenes del conductor. La dirección asistida eléctrica y la suspensión trasera multibrazo, adaptada al tamaño del coche, contribuyen a garantizar un excelente comportamiento en carretera y el radio de giro entre bordillos es de 10,9 metros, un valor excepcional para un vehículo de este tamaño.


El ángulo de balanceo del nuevo Scenic E-Tech también está limitado a sólo 0,4º, consiguiendo ese compromiso ideal entre agilidad y confort que buscan, con movimientos controlados de la carrocería que garantizan la estabilidad en las curvas. La mayor distancia entre ejes, las vías más anchas y los ajustes de la suspensión también contribuyen a una excelente estabilidad, consiguiendo un coche que gira plano.


Su firma sonora también es única, gracias a una colaboración excepcional con el artista, compositor y autor Jean-Michel Jarre. Como ya adelantamos en su día, el artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica y apasionado de la tecnología, Jean-Michel Jarre ha trabajado con Renault para desarrollar dos tipos de sonido como lo son el VSP, un sonido de alerta externo emitido a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones, y el sonido de la secuencia de bienvenida al entrar en el vehículo. Además, Jean-Michel Jarre y sus equipos han participado en el desarrollo del sistema de audio del nuevo Scenic E-Tech, en colaboración con Harman-Kardon. 


A bordo, el confort está a la orden del día para todos los pasajeros, con un espacio interior de referencia gracias al suelo plano y a la larga distancia entre ejes. Esto significa que hay mucho espacio tanto para los pasajeros como para el equipaje. El innovador techo panorámico y el reposabrazos trasero completan el paquete de confort integral en el habitáculo. 


En su interior, es el mejor de su categoría en lo que a espacios de almacenamiento se refiere, con un volumen total de 38,7 litros. Por ejemplo, además de la guantera y los compartimentos de las puertas, la consola central cuenta con un gran espacio de almacenamiento con dos grandes portavasos y un espacio de almacenamiento bajo el reposabrazos que puede utilizarse para guardar las llaves u otros objetos personales, que se puede deslizar 70 mm hacia delante, lo que mejora el confort del conductor y del acompañante. También hay disponible un amplio espacio bajo la pantalla central, que incluye una zona dedicada a la carga inalámbrica de smartphones. En la parte trasera de los asientos se han diseñado bolsillos para guardar revistas o los dispositivos electrónicos de los pasajeros.


El cuero animal está completamente ausente en el nuevo Scenic E-Tech y ha sido sustituido por otros materiales, como un tejido granulado en el volante y fibras recicladas en los asientos. Estos materiales tienen una menor huella de carbono que el cuero y no comprometen la calidad percibida.


Para ir aún más lejos en la conservación de los recursos, el nuevo Scenic E-Tech utiliza vidrio reciclado y el vehículo está equipado con el techo de cristal panorámico Solarbay. Esta pieza se compone únicamente de un 50% de vidrio procedente de recursos primarios, mientras que el resto procede de vidrio plano y de residuos de la producción de vidrio para automóviles. También el vidrio reciclado se utilizará para fabricar lunas tintadas para las marcas de Renault a partir de finales de año.


Gracias a su tecnología "AmpliSky", este sistema único se vuelve opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas por medio de impulsos eléctricos. Renault es el primer fabricante que utiliza este sistema, con funciones de opacificación total y parcial por segmentos.


Hay cuatro posiciones disponibles para el conductor y los pasajeros: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco y viceversa. Es fácil de controlar mediante comandos de voz a través de Google Assistant o un botón en el techo. 


Reduce al mínimo el calentamiento del habitáculo por el sol, manteniendo el coche lo más confortable posible tanto en verano como en invierno, así que tiene mayor eficacia que una cortina mecánica. Además, pasa automáticamente al modo opaco cuando se desconecta el contacto y se abandona el vehículo y al volver a arrancar el vehículo vuelve a su última posición. Su peso se reduce entre 6 y 8 kg gracias a eliminar los raíles, la tela y el sistema de actuación, lo que contribuye a limitar el consumo de energía.


Por su parte, los ocupantes traseros tiene a su disposición un ingenioso reposabrazos, con dos brazos desmontables orientados hacia cada pasajero, y que dispone de espacio para guardar ordenadores portátiles, tabletas y soportes desplegables para ver estas pantallas con comodidad. Este reposabrazos también cuenta con dos espacios para guardar bebidas y dos tomas USB de tipo C. 


Seguimos en el habitáculo y gozamos de una luminosidad muy relevante ya que, además del techo panorámico, los tonos claros de la tapicería realzan la sensación de espacio. Cuentan con un diseño moderno y el confort que nos ofrecen, es una nota muy importante. La banqueta trasera presenta un dibujo exclusivo para cada modelo y la versión más deportiva esprit Alpine cuenta con asientos ligeramente más oscuros. En la versión iconic las láminas de madera, certificada con la etiqueta FSC, cubren el salpicadero y los paneles de las puertas. 


Tenemos un botón que cambia la fisionomía del coche en varios aspectos. Por ejemplo, disponemos, cómo no, de los ajustes multi-sense. Hay cuatro modos disponibles: Confort, Sport, Eco y Personal. Cada modo combina diferentes ajustes de ambiente a bordo y elementos relacionados con la conducción, como la dureza de la dirección, la calibración del motor y la respuesta del pedal.


También es posible personalizar el ambiente luminoso, eligiendo entre una gama de 48 colores diferentes para el salpicadero, las bandas de los paneles de las puertas delanteras y traseras y la iluminación del salpicadero. Estas fuentes de luz pueden gestionarse de forma independiente y son capaces de producir una iluminación progresiva. 


Por su parte, el puesto de conducción digital openR del Scenic E-Tech destaca por su posición ergonómica. El cuadro de mandos se compone de dos paneles en forma de "L" montados en una sola pieza que consta de una pantalla TFT horizontal de 12,3" a modo de instrumentación y una pantalla táctil vertical de 12".


El sistema multimedia openR link, con más de 50 aplicaciones, permite a los usuarios planificar sus viajes con total tranquilidad, que están disponibles a través de Google Play para ayudar al usuario a aprovechar al máximo el tiempo a bordo como en un smartphone. Simple e intuitivo, openR link se maneja de forma táctil o por voz gracias a Google Assistant. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, tanto por cable como de forma inalámbrica. También tiene actualizaciones a distancia mediante tecnología FOTA.


También, la inteligencia artificial juega un papel muy importante, ya que en la pantalla central, el sistema ofrece sugerencias oportunas y pertinentes relacionadas con el confort térmico o el sistema multi-sense. 


Si hablamos de la motorización, por supuesto, es eléctrica. Al igual que Zoe y Megane E-Tech, el nuevo Scenic E-Tech utiliza un motor síncrono con rotor bobinado. Esta tecnología es más eficaz que la de imanes permanentes mientras que la ausencia de tierras raras para la fabricación de esas baterías limita su impacto medioambiental y los costes de producción a gran escala. 


De hecho, Renault es el primer fabricante de automóviles que actúa sobre todo el ciclo de vida de las baterías. Ha desarrollado una sólida experiencia en el aumento de su durabilidad y la ampliación de sus usos. El diseño modular de la batería facilita su reparación y reciclaje, lo que es posible en más de 20 centros de reparación repartidos por toda Europa.


Estará disponible en dos versiones con 170 CV y 280 Nm de par máximo que cuenta con una aceleración de 0-100 km/h en 9,3 s y adquiere una velocidad máxima de 150 km/h y otra opción de 220 CV y 300 Nm con una aceleración de 0-100 Km/h en  8,4 s y una velocidad máxima de 170 km/h además de que puede equipar dos baterías diferentes de 60 kWh para una autonomía de más de 420 km y de 87 kWh para una autonomía de más de 620 km.


Todas las versiones son compatibles con la recarga rápida en corriente continua, así como con la recarga en corriente alterna en los cargadores domésticos. La compatibilidad con la recarga trifásica en corriente alterna de hasta 22 kW, habitual en puntos públicos en ciudades, será estándar u opcional dependiendo de la versión.


No obstante, podemos recuperar energía e ir recargando la batería gracias a las frenadas regenerativas, con cuatro niveles sobre los que se pueden actuar por medio de unas levas situadas en el volante, desde el nivel 0 hasta el nivel 3 (que es el máximo). 


Para los que sean reacios a tener un coche eléctrico para viajar (yo el primero) se han desarrollado una serie de características e innovaciones relacionadas con la batería para optimizar la autonomía del Scenic E-Tech.


Cuando circulamos por carretera en un viaje largo, el preacondicionamiento de la batería es uno de los elementos clave para lograr la mejor eficiencia de carga. Gracias al sistema de navegación de Google Maps, este preacondicionamiento se activa automáticamente a medida que te acercas a los puntos de carga seleccionados. Como resultado, la batería está a la temperatura ideal cuando te acercas al punto de carga previsto, por lo que puedes beneficiarte de una carga más rápida.


La reducción de esta temperatura óptima de acondicionamiento a 25°C, combinada con esa nueva química de la batería de la que hablaremos más adelante, se traduce en que el nuevo Scenic E-Tech presume de unas prestaciones de carga excepcionales. Como resultado, se pueden recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista en sólo 30 minutos de carga.


Por ejemplo, la densidad energética de la batería ha aumentado un 6% en comparación con Megane E-Tech gracias a una nueva química de la batería NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto). Del mismo modo, el calor emitido por la batería y el motor (una preocupación común) se recupera durante el frenado y la deceleración y se utiliza para calentar el habitáculo a través de la bomba de calor, un equipamiento de serie en todas las versiones del vehículo.


Por su parte, el sistema multimedia openR link del nuevo Scenic E-Tech ofrece una función de planificación de trayectos eléctricos, optimizada gracias al trabajo de los ingenieros de Renault y los equipos de Google. En particular, al inicio de la ruta tiene en cuenta la activación del preacondicionamiento de la temperatura de la batería al acercarse a las paradas. El resultado es una mejor selección de los puntos de recarga en función de la carga máxima del vehículo y, por tanto, una optimización del tiempo de recarga, con una reducción notable en la duración del trayecto.


Estará disponible en rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado. Este último acentúa el aspecto elegante y las proporciones del vehículo y, dependiendo del nivel de acabado es posible optar por un acabado bicolor.


Por último, el nuevo Scenic E-Tech será el primer vehículo eléctrico de la gama Renault que se ofrecerá con el acabado esprit Alpine y saldrá a la venta a principios de 2024.

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