Volkswagen Tiguan. Como un Touareg pero en "pequeñito"
El Volkswagen Tiguan ha sido siempre un pilar fundamental en la marca y tras dos generaciones y 7,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el Tiguan se renueva por completo, con un nuevo diseño exterior, un nuevo interior, más tecnología y seguridad, y unos motores más eficientes.
Utiliza la nueva plataforma eléctrica MQB evo para coches eléctrificados del Grupo VAG que proporciona la base perfecta para una nueva generación de trenes de rodaje.
Depende de acabados, la novena generación del Tiguan viene equipada con una gran cantidad de elementos exteriores e interiores, sistemas de asistencia, seguridad y confort. Además, incluye paquetes de lanzamiento con un interesante equipamiento extra sin coste.
Entre sus elementos de serie, destacan los faros delanteros y pilotos traseros en tecnología LED, barras de techo, llantas de aleación desde 17” hasta 19”, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25” y sistema de infoentretenimiento Ready4Nav en pantalla 12,9”, sistema de arranque sin llave “Keyless Go”, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros “Park Pilot”, cámara de visión trasera “Rear View” y Car2X.
Por otra parte, entre sus elementos de seguridad, dispone de Asistente de frenada de emergencia «Front Assist», con sistema de detección de peatones, Asistente de aviso de salida de carril «Lane Assist», Asistente de aviso de ángulo muerto “Side Assist”, incluye asistente de salida de aparcamiento trasero y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
El paquete de lanzamiento suma a esta dotación, en el acabado base Tiguan, las llantas de 17″ y el sistema App-Connect inalámbrico compatible con Apple CarPlay y Android Auto. En el acabado Life se añade, las llantas de 18″ con neumáticos AirStop, barras del techo en color plata, lunas laterales traseras y luneta trasera acústicas oscurecidas, Keyless Access Advanced, apertura y cierre del maletero «Easy & Open» y sistema de aparcamiento semi-automático Park Assist Plus. El acabado R-Line suma Faros IQ.Light HD Matrix LED con Dynamic Light Assist, y sistema de navegación con pantalla de 12,9″ con Steaming&Internet, control por voz natural e interfaz de teléfono «Confort» con función de carga rápida por inducción.
Por fuera destaca un nuevo frontal de aspecto poderoso, con faros LED muy planos y una franja horizontal cubierta de cristal. Las aberturas de la parrilla del radiador están ahora situadas en los laterales exteriores del paragolpes. El diseño del frontal pone de relieve que el coeficiente de resistencia aerodinámica ha mejorado de 0,33 a 0,28. Su perfil se caracteriza por unos hombros voluminosos remarcados por grandes pasos de rueda; y una nueva tira horizontal de LED acentúa la inconfundible zaga del Tiguan.
En el interior el nuevo paisaje de la cabina es intuitivo y tiene un diseño limpio. El nuevo selector de marchas ubicado en la columna de la dirección (sí, raro de usar, hasta que nos acostumbramos) deja más más espacio en la consola central. El nuevo Tiguan incrementa su longitud en 3 centímetros, que se traducen en un mejor aprovechamiento de la habitabilidad interior y en un incremento de 37 litros de maletero, que ahora ofrece hasta 652 litros de capacidad con las cinco plazas replegadas.
La nueva generación del Tiguan también introduce importantes novedades tecnológicas como el sistema de iluminación IQ. LIGHT con faros delanteros LED Matrix con más de 38.400 LED multipíxel (19.200 por faro). El nuevo sistema de infotainment 4.0, de serie en toda la gama con pantalla de 12,9” (opcional de 15"), incorpora un nuevo software heredado de la gama ID. En combinación con el sistema de navegación, ofrece un nuevo control por voz mejorado, así como la inclusión de nuevas superficies táctiles retroiluminadas, para la gestión de temperatura y volumen del equipo de audio (no me convencen mucho, la verdad). Esta digitalización se completa con App-Connect inalámbrico y la interfaz de teléfono con carga por inducción. También destacan las tecnologías Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto y Trailer Assist.
Trae de serie el Gestor Dinámico de Marcha y puede equipar, opcionalmente, el control de chasis adaptativo DCC Pro y, a través del nuevo Driving Experience Control, un novedoso mando giratorio con pantalla OLED, se puede seleccionar el modo de conducción de una forma fácil; además de cambiar la atmosfera del vehículo en función de nuestro estado de ánimo o subir y bajar el volumen del equipo de infoentretenimiento.
Se comercializará inicialmente con la mecánica eTSI 130 CV con cambio DSG, en dos acabados: Tiguan (base) 39.180 euros y Life 42.310 euros; y con la variante de 150 CV de este motor, en acabados Life (43.450 euros) y R-Line (50.110 euros) con sistema de hibridación ligera y etiqueta ECO de la DGT. El consumo medio homologado de la versión de 130 CV se sitúa entre 6,2 y 6,4 l/100 km, mientras que en la de 150 CV se sitúa entre 6,5 y 6,9 l/100 km.
La oferta mecánica del Tiguan se completa con motores turbodiésel TDI 150 CV y 193 CV y turbo de gasolina TSI 2.0 204 CV; los dos últimos, asociados a la tracción total 4Motion.También estarán disponibles, desde marzo, las versiones con motor TDI 150 CV DSG en acabados Tiguan (42.570 euros), Life (45.700 euros) y R-Line (52.360 euros).
Las versiones eHybrid, de 204 CV y 272 CV que ofrecen una mayor autonomía eléctrica y la posibilidad de carga rápida.; así como las TSI 204 CV 4Motion y TDI 193 CV 4Motion, irán llegando a los concesionarios a lo largo de la primera mitad de 2024.
¿Os apuntáis al nuevo Volkswagen Tiguan?.
Comentarios
Publicar un comentario