Audi Q8 e-tron Edition Dakar. Aprovechando la cobertura
El Audi Q8 e-tron edition Dakar está inspirado en el rally del desierto más importante del mundo. Se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh y quattro, con sus dos motores, entrega 300 kW en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía según las mediciones actuales es de hasta 487 kilómetros y la velocidad máxima está limitada a 200 km/h.
En comparación con el Q8 "normal", este SUV eléctrico, que está equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3, tiene 31 milímetros más de altura libre al suelo y está diseñado para un mejor manejo en superficies con menos agarre, como grava o nieve. En la configuración básica el vehículo tiene una distancia al suelo de 206 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía.
Junto con el ángulo delantero de aproximación de 20º y un ángulo de salida de 26º, el SUV eléctrico está bien preparado para afrontar recorridos fuera de la carretera. El ángulo ventral es de 19º y la profundidad de vadeo alcanza los 300 mm. La estrategia de control de la suspensión neumática también se ha revisado para cumplir los requisitos típicos de la conducción todoterreno.
El Q8 e-tron edition Dakar está disponible en colores Beige Siam metalizado, Negro Mythos metalizado y Gris Magnético. La parrilla denominada Singleframe, en este modelo, siempre está acabada en el color de la carrocería. La luz de proyección opcional en el Singleframe crea una conexión visualmente coherente entre los faros. La parte inferior de la carrocería también está acabada en Negro Mythos metalizado, lo que otorga al vehículo un aspecto más rotundo.
La edición especial sale de la línea de producción con faros delanteros y traseros Matrix LED de serie, que iluminan la carretera con un haz de luz de alta resolución. El equipamiento también incluye cristales tintados para el portón trasero y las ventanillas laterales. En el interior el acabado S line es de serie, incluyendo los asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético. También forman parte del equipamiento de serie el volante deportivo multifunción de cuero, un elegante techo interior negro, los pedales de acero inoxidable y un reposabrazos central. Las inserciones decorativas son de aluminio mate cepillado, mientras que los umbrales de las puertas presentan inserciones de aluminio. La parte superior del cuadro de instrumentos y los elementos inferiores del habitáculo están acabados en cuero sintético negro.
Las costuras Audi Sport en rojo está disponible como opción, añadiendo detalles de contraste en los asientos deportivos, el volante, los apoyos para las rodillas y los reposabrazos de las puertas. Los cinturones de seguridad también están ribeteados en rojo para combinar con el aire deportivo del habitáculo.
Un Head-up Display proyecta información importante directamente sobre el parabrisas de forma que los gráficos parecen flotar delante del conductor. Otra novedad es una pantalla del sistema operativo MMI, que muestra información sobre el ángulo de inclinación del vehículo. Además, Audi ofrece imágenes de fondo en la pantalla del MMI creadas especialmente para la edición conmemorativa del Dakar. El espíritu del vehículo se representa aquí en tres escenas: desde tormentas en el desierto y huellas de neumáticos, hasta un paisaje de dunas. Por su parte, el Audi phone box hace muy cómodo el uso del teléfono, conectando el smartphone del conductor, que se recarga por inducción y también viene de serie con los paquetes de asistencia City y Tour.
Para el equipamiento adicional de esta edición especial tenemos el paquete de almacenamiento y organización de la carga en el maletero que también se incluye de serie. El revestimiento de ese piso del maletero y las resistentes alfombrillas incorporan la grafía con el nombre de la edición especial, que también incluye de serie raíles en el techo que pueden ejercer como baca con una capacidad de carga de 40 kg, una bolsa para la baca y correas para fijar accesorios. Existe una segunda toma de carga que permite cargar la batería de alto voltaje mediante el sistema de carga combinada de tipo 2.
Esta edición limitada se entrega con dos juegos de neumáticos. Por su parte el coche viene equipado con gomas todoterreno General Grabber AT3. El dibujo especial de la banda de rodadura optimiza la aceleración, así como la frenada y la calidad del control lateral, a la vez que permite que los neumáticos se autolimpien, especialmente al conducir sobre superficies embarradas.
Los neumáticos General Grabber AT3 también presentan unas excelentes características de conducción y una baja emisión de ruido en carreteras asfaltadas para un confort de conducción superior, y son M+S, lo que significa que están especialmente adaptados para proporcionar tracción en barro y nieve. Con el Q8 e-tron edition Dakar también se incluye un juego de neumáticos de verano sobre llantas de 20" en un diseño de 5 radios en S.
El paquete opcional de luz ambiental plus con seis perfiles de color definidos por la marca, tiene amplias luces de contorno en hasta 30 colores. Como alternativa al climatizador automático bizona de serie, aunque Audi ofrece un climatizador automático de cuatro zonas, el sistema puede utilizar opcionalmente un segundo calefactor de alto voltaje para aumentar la potencia calorífica. Esto permite que el interior se caliente más rápidamente en condiciones muy frías, mientras que el calefactor de batería adicional garantiza que la batería esté lista para la carga a temperaturas muy bajas.
Por último, el equipo de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System opcional con sonido 3D tiene 16 altavoces con una potencia de 795W, y convierte al SUV eléctrico en una auténtica sala de conciertos. Los retrovisores exteriores virtuales con cámara, disponibles opcionalmente (y que a mí no me parecen prácticos), aunque se ven bien, reducen la anchura total del vehículo en 15 centímetros, mejorando el coeficiente de resistencia aerodinámica. Estos retrovisores virtuales proporcionan una visibilidad más clara que los convencionales en condiciones de polvo o humedad fuera de la carretera.
El Q8 e-tron edition Dakar estará disponible para realizar pedidos en el primer trimestre de 2024. En España se pondrán a la venta un total de ocho unidades de esta edición y el precio de partida será de 130.800 euros.
Comentarios
Publicar un comentario