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Porsche Macan Eléctrico. Nueva visión de SUV deportivo


Este es un vehículo que me gusta, pero es la antítesis de lo que me gusta ya que es un SUV y es plenamente eléctrico. Diez años después de su lanzamiento (2014), el Porsche Macan ha lanzado su segunda generación, ahora con propulsión 100% eléctrica. 


Con los nuevos Macan 4 y Macan Turbo, Porsche quiere satisfacer por completo las expectativas de sus clientes que eligen un SUV y esto es posible gracias a un diseño evolucionado y atemporal, a las prestaciones de los modelos de la marca, a su autonomía para largos recorridos y a su gran funcionalidad en el día a día.


Porsche utiliza la última generación de motores eléctricos de imanes permanentes en los ejes delantero y trasero. Gracias a ello logra una eficiencia excelente y hace posible que las prestaciones se puedan repetir una y otra vez. 


Las prestaciones finales indican un rendimiento de primera ya que, en combinación con el Launch Control, el Macan 4 genera hasta 408 CV de potencia en modo overboost, mientras que el Macan Turbo llega hasta 639 CV. El par máximo es de 650 y 1.130 Nm, respectivamente y el Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que el Macan Turbo solo tarda 3,3 segundos. Las dos versiones alcanzan una velocidad máxima de 220 y 260 km/h, respectivamente.


Los motores eléctricos obtienen su energía de una batería de iones de litio situada en los bajos de la carrocería, con una capacidad bruta de 100 kWh, de los cuales pueden utilizarse activamente hasta 95 kWh. La batería de alta tensión es un componente central de la Plataforma Eléctrica Premium con arquitectura de 800 voltios de nuevo desarrollo, que Porsche utiliza por primera vez en el Macan


La potencia de carga con corriente continua llega hasta 270 kW y así, la batería puede cargarse del 10% al 80% en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada. En estaciones de 400 voltios, un conmutador de alta tensión permite la carga por secciones porque divide en dos, cada parte con una tensión nominal de 400 voltios. La carga doméstica con corriente alterna puede alcanzar los 11 kW.


El innovador y compacto Integrated Power Box combina tres componentes: el cargador instalado de CA, el calentador de alta tensión y el transformador CC/CC. De esta manera, la autonomía combinada puede alcanzar los 613 kilómetros en el Macan 4 y los 591 km en el Macan Turbo.


Si hablamos de diseño puro, gracias a las proporciones más estilizadas y al ADN Porsche Design, el nuevo Macan tiene un aspecto dinámico y con carácter. La suave inclinación del capó y las aletas muy pronunciadas confieren a este SUV un aspecto atlético, incluso cuando está parado. Mide 4,7 metros de largo, 1,9 m de ancho y 1,6 m de alto. La distancia entre ejes, 86 mm mayor que en el modelo anterior (2,8 m), se compensa con voladizos cortos delante y detrás.


Lleva llantas de hasta 22", con neumáticos de distinta anchura en cada eje, los grupos ópticos están divididos en dos partes, siendo la unidad superior plana con luces diurnas de cuatro puntos que acentúa la anchura del coche y el módulo de los faros principales, opcionalmente con tecnología Matrix LED, situado ligeramente más abajo. 


La característica flyline de Porsche forma una unidad con la luneta trasera plana. En combinación con las ventanillas sin marco y las aletas laterales, el resultado es un diseño elegante y deportivo. Por último, los hombros fuertemente pronunciados confieren a la zaga un aspecto musculoso y el logo Porsche se sitúa ahora en el centro de la banda luminosa en 3D.


Ese nuevo diseño, confiere al Porsche Macan  una aerodinámica optimizada para mejorar la autonomía. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics, con elementos activos y pasivos, el nuevo Macan es uno de los SUV más aerodinámicos del mercado, lo que tiene efectos positivos en la autonomía y el consumo. 


Incluye el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos totalmente sellados. Los deflectores situados bajo el módulo de los faros y el frontal rebajado optimizan el flujo de aire y en la parte trasera, los bordes laterales y el difusor de lamas garantizan la eficiencia aerodinámica.


La electrificación ha permitido aumentar el maletero del Macan, así que dependiendo de la versión y del equipamiento instalado, la capacidad tras el asiento posterior llega hasta 540 litros y en la parte delantera podemos ubicar hasta 84 litros. Esto supone 127 litros más que el modelo anterior y la capacidad máxima de remolque es de 2.000 kilogramos.


Dependiendo de la versión y del equipamiento, el conductor y el acompañante se sientan ahora hasta 28 mm más abajo que antes, mientras que los pasajeros traseros están 15 mm más abajo y tienen mayor espacio para las piernas. 


El interior es inconfundible ya que la anchura del puesto de conducción se acentúa con un panel negro integrado. El diseño ascendente de la consola central aumenta la impresión de una posición baja y centrada en las prestaciones (aunque sea un SUV, sigue siendo un Porsche). Al mismo tiempo, las ventanillas de gran tamaño aportan una sensación de luminosidad y amplitud a los ocupantes de todas las plazas y, además de las modernas interfaces de usuario digitales, también hay algunos elementos de control analógicos. 


Una tira de luces LED está integrada en el embellecedor del habitáculo y las puertas. Actúa como iluminación ambiental y como luz de comunicación y, dependiendo de la situación, proporciona información o avisos. El equipamiento del nuevo Macan permite un alto grado de personalización.


Está equipado con el concepto de visualización y manejo de última generación, con hasta tres pantallas, incluyendo la instrumentación independiente de 12,6" con diseño curvo y la pantalla central de 10,9". Como novedad, el pasajero delantero, con su propio display opcional de 10,9", puede ver información, ajustar la configuración del sistema de infoentretenimiento o reproducir contenidos de vídeo durante la marcha. 


Por primera vez, el sistema también incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada. Elementos virtuales como las flechas de navegación se integran visualmente en el mundo real. La imagen aparece ante el conductor a una distancia de 10 metros y equivale a la de una pantalla de 87".


Además, el sistema de infoentretenimiento de nueva generación se basa en Android Automotive OS. El sistema Porsche Communication Management, de serie en el nuevo Macan, lleva el rendimiento informático a un nuevo nivel. 


Nos ponemos en marcha y Porsche ha desarrollado el Macan centrándose en la dinámica propia de la marca y en un tacto de la dirección inconfundible. 


Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo tienen tracción total y los dos motores eléctricos se controlan a través de la electrónica de potencia casi en tiempo real. El sistema Porsche Traction Management, controlado electrónicamente, funciona unas cinco veces más rápido que una tracción integral convencional y puede responder al deslizamiento en 10 milisegundos. Además, la distribución de la tracción total se rige por el programa de conducción seleccionado. Por su parte, el Porsche Torque Vectoring Plus, un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero, también contribuye a la tracción, la estabilidad de marcha y el dinamismo lateral del Macan Turbo.


Las versiones con suspensión neumática, están equipadas con el control electrónico de la amortiguación Porsche Active Suspension Management. También puede combinarse opcionalmente con la suspensión de muelles de acero. Además, el PASM dispone ahora de amortiguadores con tecnología de dos válvulas. 


Por otra parte y como primicia en el Macan, dispone de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de 5º. Permite un reducido diámetro de giro de 11,1 metros en el tráfico urbano y al maniobrar, al tiempo que ofrece una estabilidad excepcional a velocidades más altas, complementada por la dirección sensible y precisa del eje delantero.


Los nuevos modelos se entregarán a los primeros clientes durante el segundo semestre del año y los precios finales en España son:

  • Macan 4: 85.382 euros
  • Macan Turbo: 116.914 euros

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