BMW Serie 4 Coupé y Cabrio. Dos puntos de vista de clase alemana
Es un vehículo que me encanta y no ha pasado por nuestras manos pero cuando se trata del segmento premium de la clase media, el 4 representa la combinación perfecta de placer de conducir y diseño deportivo.
La diferenciación entre los nuevos modelos BMW Serie 4 y BMW Serie 3 en términos de diseño se encuentra no sólo en sus proporciones y líneas, sino también en su distintivo frontal. Las vías más anchas y la puesta a punto específica de su chasis corroboran sus capacidades, ya de por si, muy dinámicas. Dentro de la gama del BMW Serie 4, los modelos coupé y cabrio representan caracteres distintos cuyos conceptos apuntan a diferentes prioridades.
Los coupés y cabrios de la gama BMW Serie 4, irradian placer de conducción y un estilo inimitable. Por su parte, las características del paquete deportivo M opcional refuerzan aún más el aspecto dinámico de los vehículos e incluyen un difusor en la parte inferior del paragolpes trasero, que ahora está pintado en Negro de alto brillo. Además, las salidas de escape integradas en el faldón trasero han pasado de 90 milímetros a 100 milímetros de diámetro. Como ampliación del paquete M Sport, los clientes también pueden pedir sus coches con el paquete M Sport Pro y el paquete exterior M Carbon.
Los rasgos de diseño específicos del BMW Serie 4 incluyen un frontal de gran fuerza visual, formado por faros LED y una parrilla BMW en forma de riñón. Las entradas de aire de la parrilla inclinada hacia delante tienen una estructura de malla, tanto de serie como con el paquete M Sport y su contorno es ahora cromado mate.
Las unidades LED han sido rediseñadas y tienen una nueva estructura. Las luces de cruce y carretera se generan a partir de un único módulo LED y un par de unidades LED verticales y en forma de flecha albergan las funciones de luz lateral, luz de conducción diurna e intermitentes. Los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante están disponibles como opción y se identifican por sus incrustaciones azules e incluyen luces urbanas y una función de luz de giro.
También se ofrecen como parte del paquete deportivo M Pro y si se especifican los faros LED adaptativos, las luces M Shadowline con detalles interiores oscuros. Si se equipa el acceso confort opcional, los faros generan una animación de luz de bienvenida una vez que el conductor y la llave del vehículo se acercan a menos de tres metros del coche.
Los ejemplares del nuevo BMW Serie 4 Coupé y del nuevo BMW Serie 4 Cabrio equipados con faros LED adaptativos también están equipados con luces traseras láser. En este caso, cada uno de los diodos láser ilumina un haz de fibra óptica, dotando a las unidades traseras de un reconocible gráfico luminoso.
También, los clientes pueden dar un toque personal al exterior de su nuevo BMW Serie 4 Coupé y de su nuevo BMW Serie 4 Cabrio eligiendo entre dos colores sólidos y ocho metalizados. El Cape York Green metalizado y el Fire Red metalizado son nuevas incorporaciones a la gama, aunque también se ofrece una amplia variedad de pinturas BMW Individual y pinturas especiales BMW Individual.
En la gama de llantas opcionales se pueden encontrar novedades. El nuevo BMW Serie 4 Coupé y el nuevo BMW Serie 4 Cabrio se ofrecen por primera vez con tres nuevas variantes de 19". Las nuevas llantas de aleación M en diseño de radios dobles pueden pedirse en color Jet Black o bicolor y las nuevas llantas de aleación BMW Individual también tienen un diseño de radios en Y y están acabadas en Midnight Grey.
La nueva gama está encabezada por modelos deportivos de M que demuestran el potencial dinámico de esta serie. Los potentísimos motores de seis cilindros en línea, la configuración específica del chasis y las características de diseño M, tanto en el interior como en el exterior, los convierten en una propuesta única.
Los modelos M Performance están disponibles con motores de gasolina y diésel, cada uno 3.0 y las prestaciones típicas de M de estos motores de seis cilindros en línea se basan, entre otras cosas, en la última tecnología M TwinPower Turbo. Otra característica compartida con otros modelos de la gama es la tecnología Mild Hybrid, cuya potencia de 11 CV produce un efecto de refuerzo eléctrico.
El motor de gasolina de seis cilindros en línea del BMW M440i xDrive Coupé y del BMW M440i xDrive Cabrio tiene una potencia máxima de 374 CV y un par máximo de 500 Nm. El BMW M440d xDrive Coupé y el BMW M440d xDrive Cabrio, por su parte, están propulsados por un motor diésel de seis cilindros en línea con una potencia máxima de 340 CV y un par máximo de 700 Nm. El tren de rodaje deportivo M con dirección deportiva variable se incluye en el equipamiento de serie, junto con el cambio deportivo Steptronic de ocho velocidades, los frenos deportivos M y el diferencial deportivo M.
Pero si le queremos dar otra vuelta de tuerca más, el carácter dinámico de los modelos M Performance se acentúa con una serie de detalles de diseño. Por ejemplo, incorpora una parrilla BMW en forma de riñón con un marco en color Negro brillante y barras dispuestas horizontalmente adornadas con el logotipo M. Todos los elementos del faldón delantero, que antes eran de color Cerium Grey, ahora son de color Negro brillante. Como resultado, tenemos que el aspecto de los modelos vistos de frente recuerda al diseño del BMW M4.
En la parte trasera de los modelos M Performance, el embellecedor trapezoidal del tubo de escape señala la presencia de la unidad de potencia ultrapotente bajo el capó. Ahora vienen de serie en Negro de alto brillo, lo que significa que todos los elementos de la opción de acabado M Shadowline de alto brillo ya están incluidos en el equipamiento de serie de estos modelos.
Otro elemento de diseño del BMW M4 se ha incorporado a los flancos de los últimos modelos M Performance de la Serie 4, con retrovisores exteriores M en diseño de doble brazo incluidos de serie.
No obstante, el BMW Serie 4 Coupé, independientemente de las versiones más deportivas, combina sus líneas dinámicas y sus elegantes proporciones con una carrocería optimizada, además de un chasis ajustado. Los amortiguadores que montan nos proporcionan un equilibrio perfecto entre confort y deportividad, aunque hay varias opciones disponibles para personalizar el carácter del coche, como la suspensión M Sport, la suspensión M adaptativa con dirección deportiva variable y los frenos M Sport.
De serie, el conductor encontrará ante sí un volante deportivo de cuero de nuevo diseño con aro poligonal y dos radios. El paquete deportivo M incorpora ahora un volante M de cuero en diseño de tres radios con aro de base plana y una discreta marca central.
Ambas versiones de los volantes de nuevo diseño cuentan con botones multifunción iluminados y levas de cambio de marcha de serie que permiten intervenciones manuales en el proceso de selección de marchas y subrayan el perfil deportivo más afilado de los nuevos modelos BMW Serie 4.
Los asientos deportivos de serie se combinan con superficies interiores en Sensatec perforado. La tapicería de cuero Vernasca con acolchado decorativo disponible como opción se ofrece ahora también en la nueva variante bicolor Negro/Rojo. Además, ambos modelos pueden equiparse con la tapicería de cuero Merino BMW Individual en tres colores.
Si se encarga con el paquete deportivo M o en versión M Performance, el nuevo BMW Serie 4 Coupé viene con superficies de asiento en M Performtex negro. Este revestimiento de terciopelo, combina la alta calidad de los materiales y un diseño deportivo con un peso reducido y un método de producción optimizado.
Los asientos deportivos del BMW Serie 4 Coupé se pueden escoger en tapicería M Performtex como parte de un nuevo proceso de producción que genera menores emisiones de CO2. Se concede cada vez más importancia a la utilización de materias primas secundarias, así como a un uso más optimizado de los materiales y a métodos de producción que optimicen el consumo de energía.
Los asientos deportivos tapizados en la nueva tapicería M Performtex para los modelos Coupé y en cuero Vernasca para el Cabrio, las molduras interiores en M Interior Aluminium Rhombbicle Anthrazit, las molduras M en los umbrales de las puertas, los pedales M, el reposapiés M para el conductor y los gráficos específicos M para la pantalla curva BMW caracterizan el aura distintiva del interior de los modelos M Performance. Los asientos deportivos M tapizados en cuero Vernasca pueden elegirse opcionalmente para las versiones tope de gama del nuevo BMW Serie 4 Coupé y están disponibles en Negro con acolchado de contraste azul o en el nuevo acabado bicolor Negro/Rojo Coral.
Los dos asientos traseros contribuyen a que los pasajeros de la segunda fila también disfruten de una intensa experiencia de conducción, aunque no haya una gran superficie acristalada y la función de plegado de la banqueta de tres secciones de los asientos traseros aumenta la versatilidad del interior.
Por su parte, los pasajeros de las cuatro plazas del BMW Serie 4 Cabrio pueden disfrutar de la experiencia de conducción a cielo abierto. Una de las características más destacadas del BMW Serie 4 Cabrio es su techo de lona, que combina la rigidez de un techo duro retráctil con la estética de una capota de tela. Puede activarse mientras se circula a una velocidad de hasta 50 km/h; el proceso de apertura y cierre dura 18 segundos.
El sistema perfeccionado BMW iDrive con accesos directos se combina con la pantalla curva BMW y el asistente personal inteligente BMW. En el nuevo BMW Serie 4 Coupé y en el nuevo BMW Serie 4 Cabrio, el sistema de control y manejo incluye, además, botones multifuncionales en el volante y, opcionalmente, el Head-Up Display.
La nueva pantalla de inicio del sistema operativo muestra continuamente la vista del mapa del sistema de navegación u otros gráficos configurables individualmente en la pantalla de control. En el mismo nivel, los widgets aparecen en disposición vertical en el lado del conductor de la pantalla. La función QuickSelect permite activar directamente la función seleccionada de este modo sin tener que entrar en un submenú. Y una vez elegidos los ajustes pertinentes, basta con pulsar el icono de inicio situado en el borde inferior de la pantalla de control para volver a la pantalla de inicio. Junto al icono de inicio también se encuentran ahora iconos para acceder directamente al menú del climatizador, al menú Todas las aplicaciones y, si están activados, a Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema de navegación BMW Maps basado en la nube forma parte del BMW Live Cockpit Plus de serie que facilita aún más la introducción de destinos y puede ofrecer información adicional.
Otra novedad es la función de realidad aumentada que, al igual que el Head-Up Display, está disponible con el equipamiento opcional BMW Live Cockpit Professional. Esta función complementa la visualización del mapa del sistema de navegación mostrando una secuencia de vídeo en directo de la vista del conductor aumentándola con consejos e información adaptados al contexto. La función de realidad aumentada también puede ayudar al conductor a buscar aparcamiento mostrando información complementaria.
Los nuevos mandos de ajuste de las rejillas de ventilación en el centro del tablero de instrumentos y en el lado del conductor y del acompañante del habitáculo permiten regular la dirección del flujo de aire mediante movimientos giratorios e inclinatorios. Si se elige la tapicería Sensatec opcional para el panel de instrumentos, los clientes encontrarán ahora una estructura de superficie más refinada.
La iluminación ambiental de serie incluye ahora también una iluminación de contorno integrada en el embellecedor de las salidas de aire centrales. Al igual que la iluminación de los huecos para los pies, del compartimento portaobjetos en la parte delantera de la consola central y de las manecillas de las puertas, se puede ajustar el color y la intensidad según las preferencias personales entre nueve colores. La funcionalidad de la iluminación interior también incluye una animación atmosférica de bienvenida y despedida y señales luminosas.
El paquete M Sport incluye listones embellecedores interiores en Aluminium Rhombicle Anthracite. La lista de opciones también incluye molduras de madera noble Fineline Light de poros abiertos y Grey Blue Ash de poros abiertos, así como molduras interiores M de fibra de carbono.
El uso de materiales de altísima calidad también permite incluir toques distintivos en otras áreas del interior para realzar su moderno carácter. Disponen de aplicaciones galvánicas para el panel de mandos de las puertas, que incluye los mandos de las ventanillas y el interruptor de cierre. Y los clientes también pueden especificar aplicaciones de cristal CraftedClarity. Estas aplicaciones confieren a la palanca selectora del cambio, al controlador BMW iDrive y al botón Start/Stop un particular aire de exclusividad.
Están equipados de serie con el sistema de advertencia de colisión frontal con intervención en la frenada, el control de crucero con función de frenado, la información del límite de velocidad con indicador de prohibición de adelantar, el asistente de límite de velocidad manual y el aviso de salida de carril con retorno al carril. El equipamiento opcional más destacado es el paquete Driving Assistant Professional, que incluye el asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo con función Stop&Go, el asistente automático de límite de velocidad, el control de velocidad en ruta y el reconocimiento de semáforos.
El control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros también forma parte del equipamiento de serie. El asistente de aparcamiento permite maniobrar automáticamente para entrar y salir de las plazas de aparcamiento, además de incorporar una cámara de ayuda de marcha atrás y el asistente de marcha atrás. También existe la opción del asistente de aparcamiento Plus con las funciones vista de aparcamiento, vista panorámica y vista remota 3D.
La gama de propulsores del nuevo BMW Serie 4 incluye potentes y eficientes motores de gasolina y diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo y electrificación en forma de tecnología Mild Hybrid de 48V y todos están acoplados de serie a una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades.
Los motores de seis cilindros en línea se encuentran bajo el capó de las versiones M Performance de ambas series, así como en el nuevo BMW 430d xDrive Coupé, cuya unidad diésel tiene una potencia de 286 CV. La gama también incluye dos motores de gasolina de cuatro cilindros con potencias de 184 CV y 245 CV, respectivamente, y un motor diésel de cuatro cilindros con 190 CV. La potencia del motor se transmite a la carretera a través de la tracción trasera clásica o del sistema inteligente de tracción total BMW xDrive, dependiendo de la variante del modelo.
Todos los motores de seis cilindros en línea, así como la unidad diésel de cuatro cilindros, están equipados con tecnología Mild Hybrid de 48V para una entrega de potencia más precisa y una mayor eficiencia. La propulsión eléctrica auxiliar adopta la forma de un generador de arranque de 48V y pone a disposición instantáneamente una potencia de 11 CV. Este impulso eléctrico mejora la respuesta dinámica del sistema de propulsión cuando se acelera al arrancar y se alcanzan velocidades medias. La unidad de propulsión eléctrica también ayuda al motor cuando se desplaza a una velocidad constante.
El nuevo entrenador para la eficiencia de la aplicación My BMW ofrece consejos útiles para una conducción más eficiente y para ello, este sistema analiza las cifras de consumo de combustible y las compara tanto con las cifras del mes anterior como con las alcanzadas por otros conductores de la comunidad con motores comparables.
Disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, la aplicación My BMW actúa como una interfaz digital universal que proporciona información en cualquier momento sobre el estado del vehículo. Dependiendo de las especificaciones del coche, también permite manejar a distancia funciones como localizar el vehículo, bloquear y desbloquear las puertas o vigilar las inmediaciones y el interior del coche con la vista remota. Además, la aplicación permite enviar direcciones de destino desde un smartphone al sistema de navegación del vehículo. La función Mis Viajes, que incluye el entrenador de eficiencia y una revisión mensual, proporciona al usuario datos y evaluaciones de las distancias recorridas, el consumo de combustible y la velocidad media.
Y es que, más que nunca, el concepto de vehículo en el que se basan el nuevo BMW Serie 4 Coupé y el nuevo BMW Serie 4 Cabrio ofrece un potencial extraordinario para brindarnos unas características de conducción superiores. Y ahora están disponibles las últimas mejoras para el exterior y el interior, junto con el paquete M Sport, el paquete M Sport Pro y el paquete exterior M Carbon disponibles como opciones de fábrica. Por su parte, los elementos incluidos en la gama de piezas BMW M Performance ofrecen más posibilidades para afinar el perfil del nuevo BMW Serie 4 Coupé y del nuevo BMW Serie 4 Cabrio.
Entre los elementos disponibles para dotar a los coches de un aspecto inspirado en la competición se encuentran la parrilla ornamental delantera M Performance de fibra de carbono y la pieza de fijación de los umbrales laterales M Performance de fibra de carbono. Las llantas disponibles también realzan su exclusividad visual y pueden pedirse en formato de 18 o 19". También se ofrecen llantas forjadas M Performance de 20".
Con su construcción de peso reducido y el montaje de neumáticos de tamaño mixto/deportivos para una transferencia mejorada en las curvas, también mejoran el comportamiento dinámico de los coches. En el equipamiento interior destacan los respaldos de los asientos M Performance en Alcántara/fibra de carbono, los listones embellecedores interiores M Performance en fibra de carbono y el embellecedor de umbral de puerta M Performance en fibra de carbono.
Su lanzamiento al mercado mundial tendrá lugar en marzo de 2024 y los mercados de venta más importantes son EE.UU., Alemania y China.
Comentarios
Publicar un comentario