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Lamborghini Urus S E. El SUV deportivo se hibrída


Sabemos que el Lamborghini Urus es, "simplemente" un Audi Q8 con otra carrocería, con otros motores y, la verdad, muy pintoresco y atractivo, que, aunque sea un SUV, no pierde un ápice el atractivo de la marca. Y es que Lamborghini abre un nuevo capítulo en su historia con el Urus SE, la primera versión híbrida enchufable de su Super SUV, que ha sido presentada antes de la apertura al público del Auto China Beijing 2024.


Con un nuevo diseño, una aerodinámica optimizada, tecnología a bordo sin precedentes y un sistema de propulsión híbrido de 800 CV, la versión PHEV se sitúa en la parte más alta de la gama. Gracias a sus “dos corazones”, térmico y eléctrico, el par motor y la potencia son los más altos que ha tenido nunca este modelo, ofreciendo al SE un lugar único en su categoría, y reduciendo en un 80% sus emisiones.


El Urus SE ofrece una experiencia de conducción inigualable gracias también al sistema de propulsión híbrido enchufable, que ayuda a mejorar las prestaciones y la dinámica del vehículo en cualquier superficie y condición.


El diseño resalta el dinamismo de las formas, acentuando la deportividad y musculatura del vehículo. La sección delantera presenta un nuevo capó con un diseño flotante, donde la ausencia de la línea de corte da una sensación de continuidad, recordando ciertos conceptos estilísticos nuevos que se han introducido en el Lamborghini Revuelto. También son nuevos los grupos ópticos que incorporan tecnología matrix LED, introduciendo una firma luminosa totalmente nueva, junto con un parachoques y una parrilla delantera rediseñados.


En la parte trasera, el portón del maletero se ha rediseñado por completo, introduciendo una continuidad inspirada en el Lamborghini Gallardo que armoniza las líneas conectando los grupos ópticos traseros con luces en "Y" y el nuevo difusor trasero, que confiere al vehículo unas proporciones aún más deportivas. Junto con el nuevo spoiler, el difusor aumenta la carga aerodinámica trasera en un 35% a altas velocidades, mejorando aún más la estabilidad del vehículo.


La eficiencia aerodinámica también ha sido mejorada gracias a las nuevas salidas de aire bajo la carrocería y a los renovados conductos de aire, que canalizan un mayor flujo para refrigerar los componentes mecánicos y del motor, lo que supone un aumento del 15% respecto al Urus "normal". El nuevo diseño de la sección delantera, combinado con una optimización de los bajos aerodinámicos, también ha mejorado la gestión de los flujos de aire orientados al sistema de frenado, con una mejora del 30% en la refrigeración por aire con respecto al sistema anterior.


Si hablamos del interior, tenemos ahora una pantalla más grande de 12,3" instalada en el centro del salpicadero, con una nueva versión de la Human Machine Interface (HMI) que es aún más intuitiva de usar. Los diseñadores también han centrado su diseño en los aireadores; los elementos embellecedores de aluminio anodizado con la inconfundible forma de Y; y los nuevos revestimientos de paneles, asientos y salpicadero. La botonera mecánica proporciona sensaciones táctiles mejoradas.


El conductor puede hacer uso del cuadro de instrumentos digital, también de 12,3" y de la mencionada pantalla táctil de 12,3". Asimismo, incluye un sistema de telemetría específico para el SE y nuevas pantallas relacionadas con el sistema de asistencia a la conducción que permiten una mejor percepción del entorno que hay alrededor.


En el centro de la consola, hay un selector que se utiliza para elegir los distintos modos de conducción. Los modos Strada, Sport y Corsa y los modos Neve, Sabbia y Terra, se acompañan ahora de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.


EV Drive permite al conductor experimentar y explotar al máximo el potencial eléctrico. Especialmente desarrollado para la conducción urbana, ofrece más de 60 km de autonomía eléctrica y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Por encima de esta velocidad, el motor V8 apoya automáticamente al motor eléctrico.


Hybrid puede seleccionarse al conducir en modo Strada, proporciona la máxima eficiencia y confort junto con un equilibrio óptimo entre el motor de combustión y el motor eléctrico, por lo que es la opción más versátil para la conducción diaria. Recharge, que puede seleccionarse en los modos Strada, Sport, Corsa y Neve, recarga hasta el 80% de la batería manteniendo un rendimiento óptimo. La opción Performance es la elección para aquellos que quieren apreciar todo el potencial del Urus SE, no sólo en los modos Strada, Sport y Corsa, sino también en Sabbia y Terra, resaltando las cualidades dinámicas del Super SUV, incluso más allá del asfalto.


Dependiendo del modo de conducción seleccionado, los amortiguadores neumáticos del vehículo ajustan su distancia al suelo, con recorridos que van desde los 15 mm hasta los 75 mm cuando se activa el sistema de elevación.


El motor es un 4.0 V8 biturbo que ha sido rediseñado para que funcione en armonía con el sistema de propulsión eléctrico. El motor térmico, desarrolla 620 CV y 800 Nm de par máximo y se combina con un motor eléctrico que proporciona 192 CV y 483 Nm de par. Entre los dos alcanzan una potencia combinada total de 800 CV y ofrecen un par máximo de 950 Nm y garantizan una curva de potencia óptima en todos los modos de conducción y en todas las superficies. Por su parte, la batería de 25,7 kWh se sitúa debajo del suelo del maletero y sobre el diferencial trasero controlado electrónicamente.


El motor eléctrico, situado en el interior de la transmisión automática de ocho velocidades, puede actuar como potenciador del motor V8, pero sirve también para mover al conjunto por si mismo, lo que convierte al Urus SE en un vehículo 4x4 100% eléctrico capaz de recorrer más de 60 km en modo EV.


Para este modelo se estrena el nuevo sistema de vectorización de par longitudinal, con un embrague multidisco electrohidráulico, que distribuye el par motor de forma variable, continua y óptima entre los ejes delantero y trasero. La caja de transferencia trabaja en sinergia con el nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado instalado en el eje trasero, que gestiona la vectorización del par mediante el frenado, dotando al vehículo de un sobreviraje "a demanda" para transmitir la sensación de un superdeportivo.


Único en su categoría, el Urus SE ofrece mayor par y potencia a cualquier régimen o condición. Esto se debe también a una relación peso/potencia mejorada: 3,13 kg/CV. El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y hace de 0 a 200 km/h en sólo 11,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h.


Por su parte, el Urus SE ofrece una gama de opciones de personalización que no tiene rival en su categoría. Las llantas se actualizan con la introducción de llantas específicas de 23". La gama de colores también se ha ampliado, con más de 100 opciones de carrocería, incluyendo dos nuevos colores ofrecidos en el lanzamiento.


Las opciones para el interior incluyen una gama de 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado, con el potencial adicional que ofrece el programa Ad Personam, que permite a los propietarios hacer de su Urus SE un auténtico modelo único.


Vale, seguramente no os llame la atención a simple vista, pero la verdad es que el nuevo Lamborghini Urus S E, es una buena solución, 4x4, deportivo, híbrido, versátil, tecnológico y apto para movernos por las grandes ciudades.

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