Translate

Lo demás es historia: 50 años de Audi 50


Obviamente, yo no conocí este vehículo y además, a Audi siempre la he relacionado con berlinas, SUV y coches grandes, pero no. Curiosamente vamos a hablar de un coche de la marca alemana que era pequeño y que cumple 50 años.


El Audi 50 llegó al mercado en 1974, poco después del inicio de la crisis del petróleo en 1973, de ahí su pequeño tamaño. Su consumo era reducido y su diseño, pionero en la marca, con tracción delantera, con motor transversal, carrocería de dos puertas con portón trasero y un gran maletero, asientos traseros con respaldos abatibles, dimensiones exteriores compactas y un comportamiento en carretera y unas características de conducción muy atractivas. Además (algo que no me lo esperaba), el Audi 50 sirvió de base para el Volkswagen Polo que se lanzó siete meses más tarde.


El Audi 50 debía ser moderno y versátil y completar la gama de modelos de la marca de los cuatro aros, integrada por los Audi 80 y Audi 100, en el segmento de acceso. Ya en 1970, los ingenieros de Audi NSU (esa marca desapareció, pero estaba en el aura de Audi) Auto Union AG empezaron a trabajar en el proyecto.


La clave del éxito fue el motor ubicado en disposición transversal, lo que permitió a los ingenieros crear un coche con un interior relativamente amplio a pesar de su reducida longitud de 3,49 metros. Se lanzaron dos versiones con un peso de sólo 685 kilos como el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motores 1.1.


El Audi 50 LS alcanzaba una velocidad máxima de 142 km/h, mientras que el Audi 50 GL llegaba a los 152 km/h. La versión de 50 CV funcionaba con gasolina normal, mientras que la versión más potente necesitaba gasolina súper (gasolinas que ya no existen). En 1977, esta última variante fue sustituida por un motor 1.3 de nuevo desarrollo, que también utilizaba gasolina normal.


El equipo de Ingolstadt presentó el Audi 50 a los medios internacionales en Cerdeña en el verano de 1974, y el nuevo modelo llegó a los concesionarios alemanes en octubre, con un precio desde 8.195 marcos para el Audi 50 LS, y desde 8.510 marcos para el GL.


El “mini Audi” se planificó y desarrolló inicialmente en Neckarsulm y, posteriormente, en el departamento de Desarrollo Técnico de Ingolstadt, y se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.


Precisamente 43.002 unidades del Audi 50 habían salido de las líneas de montaje el 31 de marzo de 1975, fecha en la que también se inició la producción del Polo, estructuralmente casi idéntico. La producción del Audi 50 cesó en el verano de 1978, cuando se habían fabricado 180.828 unidades. A partir de entonces, Audi se centró más en vehículos de gama media y alta.


Yo no conocía la historia de este coche. ¿Y tú?.

Comentarios

Entradas populares

Translate