Mitsubishi ASX. Sigue la misma tónica
Nos estamos volviendo "locos". Se lleva el mundo "electrificado" (impuesto), están de moda el mundo de los SUV (el mercado está cambiando), muchas marcas comparten demasiadas cosas (hay muchas relaciones entre firmas)... Básicamente, las marcas están cavando sus propias tumbas.
Tras el lanzamiento del nuevo Mitsubishi Colt (igualito al presente Renault Clio), Mitsubishi vuelve a incidir con fuerza en el segmento SUV-B con la presentación del nuevo ASX (muy parecido al nuevo Renault Captur), un vehículo diseñado y desarrollado para conductores que aprecian la tecnología, la conectividad y el diseño.
El nuevo ASX ha sido rediseñado para incorporar el lenguaje de diseño “Dynamic Shield” propio de Mitsubishi, integrando el ADN visual de la marca y reforzando las características SUV del vehículo.
El nuevo ASX (“Active Sports X-over”) presenta ahora nuevas tecnologías de infoentretenimiento y aplicaciones móviles con Google biult-in. Está desarrollado en colaboración con la Alianza, pretende mejorar la experiencia de usuario y consolidar su posición en el corazón del segmento de los SUV-B del mercado europeo.
Ha sido desarrollado para Europa y está basado en la plataforma CMF-B (creo que no sólo está basado) de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que utilizan varios modelos; el nuevo ASX ofrece sistemas de tracción electrificados que incluyen motores de combustión con tecnología híbrida y microhíbrida.
El diseño del nuevo ASX integra por completo el frontal Dynamic Shield (efectivamente, cambia la parrilla delantera), seña de identidad de Mitsubishi, reforzando la apariencia SUV.
El perfil lateral del vehículo combina una silueta fluida y musculosa realzada por una elección de llantas de 17 o 18" (según acabados) que contribuyen a elevar el vehículo. Las llantas Flex Wheel de 17” incluyen unos embellecedores de diseño especial, mientras que las llantas de aleación de 18” se ofrecen en negro diamantado con un diseño nuevo.
La estética trasera se completa con los grupos ópticos que disponen de tecnología Full LED. El modelo está terminado con la placa de identificación ASX y la inscripción Mitsubishi esculpida en el portón trasero.
Se ofrecerá en cinco colores metalizados diferentes: Blanco Crystal, Rojo Sunrise, Negro Onyx, Azul Royal y Gris Steel y en los niveles de equipamiento Kaiteki y Kaiteki+ también se puede elegir el techo en Negro Onyx metalizado para obtener una estética bicolor.
Si entramos al interior, en función del nivel de equipamiento elegido, se ofrece una selección de opciones textiles o de cuero en el tapizado y podrá montar asientos calefactados y volante térmico.
Destaca el gran techo solar panorámico de 690 mm de ancho con tres opciones de apertura intermedia, todas ellas controladas a través de un mando situado encima del retrovisor. Cuando se abre completamente, el techo corredizo se retrae 315 mm.
Detrás del volante contamos con una pantalla digital configurable de 7” o la pantalla digital completamente personalizable del conductor de 10”. Ambas ofrecen una gran cantidad de información, poniendo los datos más importantes.
El nivel de interacción y control del nuevo ASX incluye permitir a los ocupantes personalizar la experiencia dentro del vehículo cambiando la iluminación ambiental. Por su parte, el sistema Drive Mode de Mitsubishi, permite al conductor personalizar la respuesta de la dirección, el control dinámico del chasis y la entrega de potencia del motor, además de los modos Comfort, Eco y Sport predefinidos.
En la parte trasera, el asiento deslizable hasta 16cm ofrece mucho confort a los pasajeros permitiendo ampliar el espacio disponible para las piernas o agrandar el maletero que llega hasta los 536 litros en las versiones MHEV y de combustión. Además, el nuevo ASX cuenta con números compartimentos porta objetos en reposabrazos y puertas que ofrecen más de 22 litros de espacio adicional.
El sistema de infoentretenimiento del nuevo ASX se centra en una gran pantalla vertical de 10,4” con una gran visión. Gracias a que cuenta con Google built-in y el denominado Smartphone-link Display Audio (SDA), los servicios más populares de Google, como Google Maps y Google Play, están disponibles para los pasajeros. También incorpora el Asistente de Google que se activa usando el comando "Hey Google" o presionando prolongadamente un botón ubicado en el volante, permitiendo accionar el navegador, hacer llamadas de teléfono, enviar mensajes de texto, controlar diferentes funciones del vehículo y otras funciones. También incluye un sistema de sonido premium Harman Kardon.
La seguridad también es uno de los pilares fundamentales para Mitsubishi y el nuevo ASX integra un completo repertorio de elementos de seguridad pasiva y activa en todos los niveles de equipamiento del vehículo para proteger tanto a los ocupantes como al resto de usuarios de la carretera.
El conjunto de sistemas de seguridad activa está construido alrededor de una combinación de tecnologías de sensores de ultrasonidos, radar y cámara para crear una imagen del entorno ayudando a evitar obstáculos, advirtiendo al conductor o tomando medidas evasivas y acciones para mitigar o prevenir que ocurran incidentes.
Se incluye de serie (en todas las versiones) el sistema de mitigación de colisión frontal con protección para peatones, el sistema de activación de luces de carretera automático, el control de crucero con limitador, monitor de atención del conductor, advertencia de distancia de seguridad, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y cámara de visión trasera.
El monitor de visión periférica, el asistente de estacionamiento automático, asistente de emergencia para mantenerse en el carril, asistente de velocidad inteligente, asistente de salida segura para los ocupantes y la alerta de tráfico cruzado trasero complementan las características de seguridad del nuevo ASX.
La versión Kaiteki+ incluye el sistema MI-PILOT, que combina el control de crucero adaptativo y el asistente de centrado en carril. Con ayuda de cámaras y radar, MI-PILOT controla la aceleración, los frenos y la dirección para reducir la fatiga en los trayectos largos y el tráfico con parada y arranques frecuentes, a fin de hacer los trayectos largos más confortables. Este sistema no es intrusivo y permite al conductor mantener plenamente el control en caso necesario. Y por encima de todos los sistemas se encuentra la función eCall, que pone la ayuda al alcance de un botón en caso de que suceda lo peor.
Si hablamos de seguridad pasiva, disponemos de una estructura fabricada con una mezcla de aceros de alta resistencia para ayudar a absorber impactos. En el interior se incluyen airbags frontales y laterales, dos airbags de cortina, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, reposacabezas antilatigazos y puntos de anclaje ISOFix para sillas infantiles, todo ello para mantener de la forma más segura a todos los ocupantes.
El nuevo ASX también está diseñado para evitar lesiones a los usuarios de la vía, como peatones y ciclistas y el capó, el parachoques delantero, los faros y la zona inferior del parabrisas están especialmente adaptados para reducir la probabilidad de lesiones.
Los motores que puede montar incluye motores híbridos y microhíbridos, así como motores de combustión de toda la vida, lo que simplifica a los clientes la elección de la tecnología que mejor encaje con sus necesidades.
La opción de propulsión de acceso es un motor de gasolina llamado 100T que es un 1.0 turbo de tres cilindros, disponible en combinación con una transmisión manual de seis velocidades. Esta unidad proporciona 90 CV y un par de 160 Nm. La potencia no está reñida con la eficiencia, ya que en condiciones homologadas consumirá unos 5,7 litros/100 km.
Para los clientes que buscan mayores prestaciones, el 130T MHEV ofrece un motor de gasolina 1.3 turbo de inyección directa combinado con un sistema microhíbrido. Está provisto de un alternador de arranque accionado por correa y acoplado a una batería de 12V, que facilita la recuperación de energía tanto durante la deceleración como durante el frenado, así como un asistente de par eléctrico. Los clientes pueden elegir entre una transmisión manual de seis velocidades y una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.
En este caso, el motor proporciona 140 CV de potencia y 260 Nm de par con la transmisión manual, así como 160 CV y 270 Nm de par con la transmisión automática de doble embrague. Y todo ello con un consumo de 5,7 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 130 g/km, o un consumo de 5,9 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 132 g/km, respectivamente.
Por último, también contará con la configuración de híbrido autorrecargable, que combina una unidad de gasolina 1.6 con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo. La unidad de 145 CV de potencia máxima ofrece el equilibrio entre rendimiento y eficiencia gracias a la asistencia eléctrica. Con una autonomía total de 900 km, hasta un 80% de conducción eléctrica en ciudad, un 40% de ahorro de combustible y la mejor capacidad EV en el segmento, el sistema híbrido del nuevo ASX ofrece a los conductores una excelente experiencia. Las emisiones son de sólo de 104 g/km de CO2, mientras que las cifras oficiales de eficiencia de combustible son de sólo 4,6 litros/100 km.
El nuevo ASX se fabricará en la planta de Renault en Valladolid, España (lógico), y su producción comenzará en mayo de 2024.Por su puesto, todo esto está respaldado por el denominado Compromiso de Servicio de Mitsubishi, que incluye una garantía de fábrica de cinco años y 100.000 km y distingue al nuevo ASX de muchos de sus competidores.
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