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Cupra Formentor. Antes lo era, ahora más


Hace poco tiempo se presentó en sociedad el nuevo Cupra Formentor, el primer vehículo enteramente de Cupra y no compartido con Seat. Es el vehículo más vendido de la compañía y el modelo de su segmento más vendido en Europa.


El nuevo Cupra Formentor presenta el nuevo lenguaje de diseño exterior de la marca, con el frontal en forma de nariz de tiburón, el emblema sobre el capó, los faros matrix LED triangulares y el logotipo Cupra iluminado e integrado en el centro de la luz LED trasera, además de que en su lateral destacan una nueva colección de llantas de 18 o 19".


Por su parte, el interior ofrece un ambiente de mayor calidad, con elementos rediseñados como la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. También incluye nuevos tejidos y materiales, y adopta un enfoque más sostenible (que es lo que se demanda) con los asientos tipo bucket, que pueden ir tapizados con una microfibra 73% reciclada o un cuero respetuoso con el medio ambiente. Finalmente, los asientos CUPBucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos, estarán disponibles para el Cupra Formentor VZ. Estos últimos ofrecen una posición más baja, ergonómica y deportiva, y se pueden asociar a elementos decorativos interiores en cromo oscuro, como los botones satélites del volante, la consola central y las salidas de ventilación.


La digitalización se centra en el conductor con una nueva interfaz que se integra tanto en la instrumentación digital, como en el sistema de infoentretenimiento, que incluye una pantalla más grande de 12,9", con un control deslizante retroiluminado.


Si se le suma la capacidad de ajuste del sistema de control adaptativo de chasis, que varía la firmeza de los amortiguadores, seleccionable desde los diferentes modos de conducción, incluidos el modo CUPRA y el modo Individual (con 15 posiciones), que se suman a los perfiles Comfort, Performance, Offroad (para versiones con tracción total) y Drift, así que el nuevo Formentor se convierte en un modelo capaz de sorprender en el apartado dinámico.
La dinámica se puede modificar a gusto del conductor a través de los perfiles.


Específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido real del motor (según el perfil de conducción seleccionado), con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline”.


En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva.


El nuevo equipo de audio con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser Mobility, ofrece el sonido puro característico de Sennheiser en el que confían profesionales de la música y artistas de todo el mundo.


Si hablamos de motores disponibles, el nuevo Formentor contará con un nuevo motor de gasolina 2.0 TSI que entrega 333 CV en su vertiente más potente VZ y se asocia a la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par y a un sistema opcional de frenos Akebono de seis pistones, amén de tener tracción total por defecto. El sistema Torque Splitter está alojado en el eje trasero y funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior.


El chasis del VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en circuito, donde puede convertirse en un coche muy divertido. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.


Por supuesto, se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor especifica. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas.


Esa versión también podrá contar con un motor de 265 CV, está vinculado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades y tiene tracción delantera.


También estará disponible con nuevos motores con tecnología micro-híbrida de 48 V y etiqueta ECO con 150 CV, así como una nueva generación de híbridos enchufables con etiqueta "0", de 204 hasta 272 CV, con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica y ahora compatibles con carga rápida de hasta 50 kW. Puede ir equipado con frenos Brembo y en este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie.


En cuanto a seguridad, el nuevo Formentor ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en toda circunstancia. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas que prestan apoyo sin ser invasivas. Destacan el asistente de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril y el asistente de emergencia.


El asistente de crucero adaptativo y predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.


El asistente de viaje utiliza información del control de velocidad de crucero y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado y ajustar su ritmo al tráfico existente a cualquier velocidad.


El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas.


También se beneficia del asistente de llamada de emergencia, y vigilante de cansancio al volante, que garantiza que el conductor permanezca concentrado en todo momento mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia y en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia mientras hace la llamada de emergencia. Se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie.


Los clientes pueden elegir entre ocho colores exteriores diferentes, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene y Magnetic Tech Mate.


¿Os gusta la nueva generación del Cupra Formentor?.

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