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Cupra León. Se apunta a la moda.


Vaya, parece que al "hermano" pequeño del Cupra Formentor que se acaba de renovar, le ha entrado envidia sana y se ha hecho lo propio con él. El nuevo Cupra León, en sus variantes de carrocería 5 puertas y familiar Sportstourer, vienen con el nuevo lenguaje de diseño, la integración de la tecnología e-HYBRID de última generación, la mayor digitalización y el enfoque en la sostenibilidad, llevará a la marca a un nuevo nivel dentro del segmento.


El nuevo Cupra León traslada el ADN del nuevo lenguaje de diseño exterior de la marca al segmento compacto
, con el frontal en forma de nariz de tiburón, el emblema sobre el capó, los faros matrix LED triangulares y el logotipo CUPRA iluminado e integrado en el centro de la luz LED trasera (como su "hermano"), además de poder montar llantas específicas de 18 o 19", lo que acentúa su presencia sobre el asfalto.


Por su parte, el interior ofrece un ambiente de mayor calidad, con elementos rediseñados como la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero. También incluye nuevos tejidos y materiales, y adopta un enfoque más sostenible con los asientos tipo bucket, que pueden ir tapizados con una microfibra sostenible o un cuero respetuoso con el medio ambiente.


La digitalización recibe una nueva interfaz que se aprecia tanto en el cuadro de instrumentos digital tras el volante de 10,25", como en el sistema de info-entretenimiento, que integra una pantalla más grande de 12,9", con un control deslizante retroiluminado.


También comparte el nuevo equipo de audio de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser Mobility de 390 vatios con el software AMBEO Concerto y, el compacto de la firma española estará disponible con una nueva generación de motores híbridos enchufables de hasta 272 CV, con más de 100 kilómetros de autonomía y compatibles con carga rápida de hasta 50 kW. Por su parte, el nuevo Cupra León Sportstourer contará con un nuevo motor de gasolina TSI que entrega 333 CV y se asocia a la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par y a un sistema opcional de frenos Akebono. Se trata del Cupra León más potente de todos los tiempos, igualando al Cupra Formentor VZ del que os hablamos en otro post.


Con la carrocería de cinco puertas, la versión de mayor potencia tendrá 300 CV, tracción delantera y bloqueo de diferencial VAQ y ambos dos, han mejorado en materia de motor y chasis. El nuevo Cupra León está disponible con cuatro tecnologías diferentes: gasolina, mild hybrid, diésel y una nueva generación de híbrido enchufable entre las variantes de 5 puertas y Sportstourer.


Curiosamente, la tecnología de combustión convencional sigue siendo un pilar central de la oferta mecánica del nuevo Cupra León, que ahora incluye nuevas opciones. Todos los motores tienen inyección directa y turbo, y entregan potencias de 150 CV a 333 CV (según acabados).


La gama arranca con el motor de cuatro cilindros, 1.5 y 150 CV asociado al cambio manual de 6 velocidades. Este propulsor está disponible para las dos carrocerías.


En el siguiente escalón, se ofrece un motor 2.0 con 300 CV. Esta versión tiene tracción delantera, se vincula a la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades, y cuenta con la ayuda del bloqueo de diferencial (VAQ).


Por su parte, la versión familiar Sportstourer cuenta con otros dos motores de gasolina como complemento al 1.5 TSI. El primero es un 2.0 TSI de 204 CV con tracción total y cambio DSG de doble embrague y 7 marchas; el segundo, emplea el bloque 2.0 turbo con inyección directa y eleva la potencia hasta 333 CV. Se asocia también a la transmisión DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción calibrado para circuito y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos Akebono (opcional).


Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior.


El chasis del Sportstourer VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en circuito. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda a derrapar.


Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para rodar en circuito. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas mostrado en el Digital Cockpit.


Para ofrecer el máximo control en las detenciones, el Cupra León Sportstourer VZ cuenta con unos frenos 18” de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones, que proporciona la máxima seguridad en conducción deportiva.


El diésel también resulta importante para algunos mercados y clientes, por ello está presente en la gama el motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de 7 velocidades.

También está disponible con una opción eTSI, que permite que tanto la variante de 5 puertas como la Sportstourer consigan niveles de eficiencia aún mayores. El sistema emplea un motor de gasolina 1.5 y 150 CV combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones.

La tecnología híbrida emplea un generador y una batería de 48V, que aumentan la eficiencia gracias, en parte, a que el sistema posibilita que el Cupra León avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También permite recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico.


Existirá una versión llamada e-HYBRID (híbrido enchufable), con las dos carrocerías, que entregan una potencia conjunta de 204 CV y 272 CV, y les otorgan la etiqueta CERO emisiones de la DGT.


Ambas están equipadas con el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad neta de hasta 19,7 kWh. Gracias a esta combinación, el nuevo modelo ofrece una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW, perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW).

El Cupra León VZ e-HYBRID de 272 CV puede ir equipado con frenos Brembo.
En este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie, lo que ofrece un mayor rendimiento en las frenadas.


Obviamente, tenemos diferentes modos de conducción seleccionables (Comfort, Sport, CUPRA e Individual) que modifican el carácter del vehículo. Y cambiar los modos es sencillo gracias al control deslizante del sistema, que permite además seleccionar la configuración deseada (hasta en 15 puntos) en el modo Individual. En el León VZ los modos de conducción son Comfort, Performance, CUPRA, Drift e Individual.


También específico de la versión VZ es el sistema activo que refuerza el sonido del motor (según el perfil de conducción seleccionado), con una nueva curva sonora ligada al sonido natural, así como a un concepto “Adrenaline”.


En el modo Individual se puede seleccionar el sonido “Pure”, que desconecta el sistema activo y que, al mismo tiempo, abre las válvulas de escape para lograr una sonoridad agresiva y 100% natural.


Una vez dentro, el nuevo Cupra León mejora la experiencia a bordo con pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema del coche a través de la aplicación My CUPRA.


También, entre los sistemas de seguridad y confort destacan el asistente de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril y el asistente de emergencia.


También se beneficia del asistente de emergencia mediante avisos visuales y acústicos. La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie.


El Cupra León también destaca en confort con el acceso y arranque sin llave, el sistema de Pedal Virtual (solo para Sportstourer), el climatizador de tres zonas, la calefacción de estacionamiento, el volante y asientos calefactables, el asiento del conductor eléctrico con memoria y la toma de corriente de 230V en el maletero.


Por último, son nueve los colores exteriores que puede elegir el cliente, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene, Gris Taiga y Magnetic Tech Mate.

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