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Audi RS Q8 y RS Q8 Performance. Los SUV más potentes y exclusivos de Audi


Es una marca a la que le tengo mucha estima, pero la mayoría de sus vehículos son inalcanzables para mi. Este es un ejemplo de ello, ya que, aunque hable de él, es inalcanzable. Audi completa la familia Q8 con la actualización del RS Q8, y añade una segunda variante al modelo superior de la gama, llamado RS Q8 performance, que con una potencia aumentada hasta los 640 CV, se convierte en el modelo de producción en serie con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport.


Gracias al diferencial central autoblocante optimizado que montan, ambos vehículos impresionan por su dinámica de conducción, al tiempo que garantizan un nivel alto de usabilidad en el día a día. El exterior de los RS Q8 y RS Q8 performance se inspira en la reciente actualización del Q8, y los nuevos paquetes de equipamiento ofrecen más posibilidades de individualización. 


Con los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 performance montan un nuevo faldón delantero con llamativas entradas de aire y una distintiva estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero en color negro con acabado en alto brillo (gris mate en el RS Q8 performance) y su parilla Singleframe es un poco diferente. La afirmación de distinguirse como el modelo superior de la gama también se aplica a la zaga. Las dos salidas ovaladas del sistema de escape son el primer rasgo distintivo de un modelo RS y se ha colocado entre ellas un difusor que está dividido en su parte central por un reflector.


Si hablamos de motores, el nuevo RS Q8 impresiona con una potencia de 600 CV y un par motor de 800 Nm. De esta manera, el RS Q8 acelera hasta 100 km/h desde parado en sólo 3,8 segundos y alcanza los 200 km/h en 13,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero de forma opcional puede aumentarse a 280 km/h o a un máximo de 305 km/h. Otros componentes de este paquete son la estabilización activa electromecánica del balanceo, el diferencial deportivo quattro y el sistema de frenos carbocerámicos RS, que es de serie en el RS Q8 performance.


Por otra parte, tenemos al RS Q8 Performance con 640 CV y 850 Nm de par, que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanza los 200 km/h en 12,7 segundos. El avanzado bloque de ocho cilindros de la versión performance no sólo ofrece más potencia en comparación con el RS Q8, sino que también es el motor de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport.


El sistema de escape, más ligero, no sólo permite aumentar la potencia del motor del RS Q8 performance, sino que también garantiza un sonido aún más deportivo. En el RS Q8, opcionalmente puede sustituirse por el sistema de escape deportivo RS, que intensifica aún más la experiencia sonora y destaca visualmente por sus salidas en negro brillante. Para el RS Q8 Performance, el sistema de escape deportivo RS viene de serie. 


Ambas variantes salen de fábrica con tracción quattro, que Audi Sport combina con una transmisión tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos. Un diferencial central puramente mecánico, de diseño compacto y ligero, distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una relación de 40:60 que se traduce en un comportamiento más ágil en curvas, menos subviraje y una dirección más precisa.


También, para lograr un equilibrio óptimo entre deportividad y confort, el RS Q8 y el RS Q8 performance incorporan como parte del equipamiento de serie la suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS. La posición de ajuste de ambas versiones varía la altura de la carrocería en hasta 90 mm.


Como opción, ambos modelos ofrecen el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo, que minimiza significativamente los movimientos de la carrocería. Las dos mitades de cada barra estabilizadora están conectadas mediante un compacto motor eléctrico. Cuando el RS Q8 circula en línea recta, las secciones de la estabilizadora están desacopladas. En las curvas, los motores eléctricos hacen girar las mitades de las estabilizadoras en sentido opuesto entre sí, lo que minimiza notablemente la inclinación lateral. La energía para el funcionamiento del eAWS procede de una batería de iones de litio de 48 V, que puede absorber y liberar altas corrientes en muy poco tiempo, y alimenta los dos motores eléctricos.


La dirección a las cuatro ruedas con accionamiento eléctrico forma parte del equipamiento de serie y contribuye a la agilidad y la estabilidad. Al cambiar rápidamente de carril, las ruedas traseras giran hasta 1,5º en sentido contrario a las ruedas delanteras. A baja velocidad giran hasta 5º en sentido contrario a las delanteras, lo que reduce el radio de giro.


El modelo más potente de la gama también incorpora ahora faros Matrix LED. Opcionalmente se ofrecen faros Matrix LED HD con luz láser. A diferencia del modelo básico, un embellecedor oscurecido aporta diferenciación visual. Esa luz láser actúa como haz adicional de carretera con un alcance notablemente mayor. También por primera vez, el RS Q8 utiliza las ópticas traseras digitales OLED. 


Para el exterior hay disponible una amplia gama de nuevos acabados de pintura, entre ellos tres opciones con color metalizado: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chilli. Pero además de la gama estándar, Audi exclusive también trabaja acabados individuales. 


Mientras que los retrovisores, los elementos del spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas y el difusor trasero del RS Q8 están siempre acabados en negro, la variante performance presenta los retrovisores exteriores, los elementos del spoiler delantero y el difusor trasero en gris mate, y el resto de componentes en negro alto brillo. Audi Sport también ofrece un paquete adicional para el RS Q8 performance con todos los elementos que en el RS Q8 van acabados en negro en una terminación con fibra de carbono mate o en negro de alto brillo.


Las nuevas llantas de 23", opcionales para el RS Q8 y de serie para el RS Q8 performance, en diseño de 6 radios en Y, diferencian claramente el aspecto del RS Q8. También están disponibles en negro metalizado, oro neodimio mate, gris satinado alto brillo o negro metalizado alto brillo. El RS Q8 está equipado de fábrica con llantas de aleación de 22" y 10 radios. 


Detrás de las llantas hay un sistema de frenos RS con discos de freno de material compuesto ventilados internamente. Las pinzas de freno están pintadas en negro (bajo pedido pueden ir acabadas en rojo) y llevan la inscripción RS delante y detrás. Disponibles como opción para el RS Q8 se ofrecen como alternativa los frenos cerámicos RS, que son de serie en la versión performance y las pinzas están acabadas en color gris, aunque opcionalmente pueden solicitarse en rojo o en azul. También como opción para el RS Q8 performance se ofrecen otras llantas de 23" fabricadas mediante un elaborado proceso de forjado y fresado.


Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 performance. Los pespuntes de contraste en la consola central, las alfombrillas y el volante, así como los bordes de los cinturones de seguridad, presentan costuras en rojo o gris. Como una característica especial del paquete de diseño RS azul, los cinturones de seguridad son completamente de color Azul Océano. El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca selectora y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras PET recicladas. 


Los asientos deportivos perforados con acolchado de panal de abeja también están adornados con costuras de contraste en el color del paquete seleccionado. Además, los asientos deportivos cuentan con ventilación de serie. Para las inserciones decorativas, en ambas versiones se puede elegir entre sarga de carbono mate o madera de gris roble. Como opción, de manera adicional para el RS Q8 performance, se ofrece aluminio negro cepillado en diagonal o aluminio mate cepillado con grabado lineal Plata.


Los paquetes de diseño RS plus, en tres variantes de color, ofrecen características adicionales de forma opcional. Los reposabrazos de las puertas y el reposabrazos central están acabados en microfibra Dinamica y, exclusivamente en esta variante de equipamiento, la parte central del asiento tiene una inserción en gris, rojo o azul. El color respectivo se revela a través de los asientos deportivos y también hay un logotipo RS bordado en los respaldos de los asientos en un color a juego.


Otras características para el RS Q8 performance son un LED que proyecta la inscripción “RS performance” en el suelo y el Audi virtual cockpit plus con diseño RS de 12,3" con un indicador de cambio de marcha en el modo de transmisión manual. De modo similar al de los coches de competición. El Launch Control, visible a través de un símbolo en el Audi virtual cockpit, aprovecha al máximo el potencial de aceleración del RS Q8 performance.


En el mercado español, los precios del renovado RS Q8 comienzan en 168.335 euros y el SUV de serie más potente de Audi Sport, el nuevo RS Q8 performance, parte desde 187.615 euros. Ambos modelos estarán disponibles para pedidos a partir del 27 de junio de 2024.

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