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BMW X3. Evolución de la especie


La serie X3 de BMW lleva muchos años entre nosotros y ahora nos llega la nueva generación con un mayor atractivo deportivo, impacto visual y versatilidad que nunca. Todavía es un prototipo y hay algunas cosas que no están del todo claras de cómo las quieren hacer, pero, exceptuando algunos elementos superfluos, será así. 


El nuevo BMW X3 asume el papel de un todoterreno para el uso diario (aunque sea un SUV), las actividades de ocio y los viajes. Un nuevo lenguaje de diseño confiere a la cuarta generación una mayor presencia exterior y un aura de elegancia. 


Los materiales de alta calidad, un equipo de serie más dotado, la digitalización avanzada y el nuevo BMW iDrive con Selección rápida (QuickSelect) basado en el Sistema Operativo BMW 9 marcan la pauta para crear el ambiente de primera calidad que se respira en el interior, de diseño progresivo. El placer de conducir, la seguridad y el confort en larga distancia, también se benefician del ajuste preciso de la configuración del vehículo y de una amplia selección de sistemas semiautomáticos de conducción y aparcamiento.


La gama de motores incluye no solo motores de gasolina y diésel de toda la vida, sino también un sistema híbrido enchufable que permite el nuevo BMW X3 30e xDrive (así se denomina este modelo) consuma en ciclo mixto 24-22,3 kWh/100 km y 1,1-0,9 l/100 km y un consumo de combustible con la batería vacía de 7,9-7,2 l/100 km  para lograr una autonomía eléctrica de 81 a 90 kilómetros. 


Por otra parte, la versión deportiva tiene un aumento de la potencia hasta 398 CV y capacidades de rendimiento dinámicas. El nuevo BMW X3 M50 xDrive M Performance ofrece una propuesta atractiva.


El aura de modernidad de la nueva edición y la mejora del contenido, proporcionan la base ideal para añadir otro capítulo a la historia de éxito del BMW X3, que comenzó hace 20 años. Ha contribuido al crecimiento constante de la popularidad de los modelos BMW X y, de hecho, se convirtió en el modelo más vendido de la marca en 2023. El nuevo BMW X3 se fabricará en las plantas del Grupo BMW en Spartanburg (EE. UU.) y Rosslyn (Sudáfrica) y su lanzamiento al mercado se iniciará en Europa y EE. UU. en el cuarto trimestre de 2024 y se extenderá a muchos otros mercados a partir de enero de 2025.


Las superficies de proporciones generosas se combinan con unas pocas líneas nítidamente definidas para producir un exterior claramente estructurado que se ha reducido a lo esencial. El nuevo BMW X3 es 34 milímetros más largo que su predecesor, mientras que su ancho ha aumentado 29 milímetros hasta alcanzar los 1,9 metros. Junto con la caída de 25 milímetros en la altura del vehículo y las ruedas más anchas, esto crea un aspecto muy potente y deportivo.


La parrilla tipo riñón, típica de BMW, depende el modelo, está más o menos "cerrada" y no es tan grande como nos podríamos esperar, pero tiene un diseño diferente para según qué condiciones y acabado. La iluminación de contorno BMW Iconic Glow opcional forma una línea continua alrededor de la parrilla. Todas las luces de conducción diurna, las luces laterales y los intermitentes de los faros LED se fabrican ahora con fuentes de luz superpuestas en forma de L. Los faros delanteros LED adaptativos, con sistema antideslumbramiento, funciones de luz de carretera, alumbrado urbano y luz angular, además de detalles decorativos en azul, están disponibles opcionalmente, al igual que las luces M Shadowline.


Los faldones laterales y una línea de techo peculiar que acaba en una trasera muy truncada en diseño, característica del nuevo X3. También los pasos de rueda prominentes y acampanados dan la impresión de una anchura considerable en la parte trasera. La luneta trasera empotrada está bordeada por un alerón de techo largo y los deflectores de aire laterales contiguos. Todas las variantes del modelo, excepto el BMW X3 M50 xDrive (que tiene cuatro salidas de escape en una especie de difusor que monta), vienen con tubos de escape integrados de forma invisible en el faldón trasero. Por último, la nueva interpretación del característico gráfico en forma de T y una barra horizontal con intermitentes integrados ayudan a dar a las luces traseras un aspecto muy moderno.


Se puede elegir entre una pintura sólida y ocho pinturas metalizadas para la pintura exterior, incluido el nuevo acabado metálico Dune Grey. Los modelos fabricados en Spartanburg también estarán disponibles con acabados de pintura BMW Individual, incluidas dos opciones Frozen mate y relucientes, así como más de 15 acabados de pintura especiales para BMW Individual.


El nuevo BMW X3 viene equipado de serie con llantas de 18", 19" en el BMW X3 30e xDrive y con una selección de modelos de 20 y 21" también disponibles de fábrica. El paquete M Sport opcional crea un aspecto excepcionalmente dinámico con características como las llantas M de 19" y detalles de diseño hechos a medida para optimizar el flujo de aire y el equilibrio aerodinámico. El paquete M Sport Pro se basa en este contenido al añadir, entre otras cosas, la iluminación de contorno Iconic Glow y los frenos M Sport con pinzas pintadas de rojo.


La cabina del nuevo BMW X3 combina la funcionalidad de un SUV con un amplio espacio y un ambiente premium lleno de estilo individual. La pantalla curva de BMW, la barra de interacción BMW (táctil), los volantes y la nueva palanca selectora de marchas son los elementos que definen la moderna versión del habitáculo del diseño característico de BMW centrado en el conductor. Otros aspectos destacados de este modelo son los elementos luminosos en la consola central y en las molduras de las puertas. Esta nueva característica de diseño está situada en la parte delantera de las puertas del conductor y del acompañante, donde forma un borde alrededor de los botones de función, los controladores de ventilación, las rejillas de ventilación y los tiradores para abrir las puertas.


El ambiente individual del interior va de la mano con una generosa cantidad de espacio y una versatilidad moderna. El espacio de carga se puede aumentar de 570 a un máximo de 1.700 litros o 460 a 1.600 litros en la versión híbrida BMW X3 30e xDrive. Como opción, se puede montar un acoplamiento de remolque que se extienda y se retraiga eléctricamente. La carga máxima permitida por remolque es de 2.500 kilos, según la variante del modelo.


El nuevo BMW X3 viene equipado de serie con asientos deportivos con calefacción y regulables eléctricamente de nuevo diseño, tapizados en Econeer, con superficies y acolchados hechos de material reciclado. Los tapizados en piel Merino Veganza y BMW Individual están disponibles como opción. Para un modelo BMW, se presenta por primera vez el panel de instrumentos de lujo opcional fabricado en poliéster reciclado con una textura tejida de primera clase.


El sistema de propulsión del BMW X3 30e xDrive híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros combinado con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Estos equipos se unen unen para generar una potencia del sistema de hasta 299 CV.

Gracias a la tecnología eDrive de última generación y a la recuperación adaptativa, el nuevo BMW X3 30e xDrive alcanza una autonomía eléctrica de 81 a 90 kilómetros. Su unidad de carga combinada permite la carga de corriente alterna a 11 kW de serie. El modelo híbrido enchufable también viene preparado para una carga inteligente con la opción de carga doméstica conectada.


El modelo líder de gama, el nuevo BMW X3 M50 xDrive, cuenta con el motor de gasolina de seis cilindros en línea más potente jamás instalado en un modelo M Performance. La unidad M TwinPower Turbo 3.0 se conecta con la tecnología híbrida media de 48 V. Su potencia máxima de 398 CV se transmite hacia la carretera mediante una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades y la tracción integral BMW xDrive. El BMW X3 M50 xDrive alcanza una velocidad de 100 km/h desde el reposo en 4,6 segundos.


La suspensión M Sport con dirección deportiva variable, los frenos M Sport, las llantas M de 20" y el diferencial M Sport integrado en el eje trasero vienen de serie. También existe la opción de una suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente (aunque no será necesario, porque las suspensiones de serie son muy buenas). Este modelo cuenta la parrilla delantera tipo M con barras horizontales y la iluminación circular BMW Iconic Glow, así como el cuarteto de tubos de escape.


La electrificación de los motores de gasolina y diésel, la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades y la tracción total BMW xDrive son de serie.

La tecnología híbrida de 48 V permite que la unidad de gasolina 2.0 de cuatro cilindros del nuevo BMW X3 20 xDrive genere una potencia máxima de 208 CV. Esto se traduce en un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos.


El motor diésel de cuatro cilindros, también con una cilindrada 2.0, se denomina BMW X3 20d xDrive y alcanza una potencia máxima de 197 CV. El modelo diésel completa la velocidad de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y se añadirá un nuevo motor diésel de seis cilindros en línea a la gama en el verano de 2025.


Todas las unidades de potencia se conectan de serie con una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades que incluye levas de cambio en el volante. También hay una función Sport Boost para velocidades excepcionalmente rápidas en los modelos que montan el paquete M Sport y en el nuevo BMW X3 M50 xDrive.


Todas las variantes tienen una carrocería más ligera, pero con una mayor rigidez y una vía trasera más ancha, al igual que los componentes del chasis y los sistemas de control de alta calidad diseñados para este modelo. Las modificaciones del eje delantero con doble articulación elástica y del eje trasero de cinco brazos han aumentado la precisión al girar en las curvas, mientras que el aumento del 19% en la inclinación del eje de dirección es una ventaja para la estabilidad en línea recta. La limitación del deslizamiento de las ruedas con actuador cercano y el sistema de frenado integrado también forman parte del paquete estándar del chasis.


Los usuarios más "quemados" pueden elegir la suspensión M Sport opcional, que incluye dirección deportiva y frenos M Sport (ambos de serie en el nuevo BMW X3 M50 xDrive). La suspensión adaptativa, que también se encuentra en la lista de opciones, agudiza la agilidad del nuevo BMW X3 y, al mismo tiempo, aumenta el confort.


El nuevo BMW X3 ofrece más sistemas de ayuda a la conducción de serie u opcional y el estacionamiento semiautomáticos. Está equipado de serie con un sistema de aviso de colisión frontal, aviso de cambio de carril e información sobre el límite de velocidad, además del Driving Assistant que incluye un aviso de cambio de carril y un asistente de límite de velocidad manual. El Parking Assistant (también de serie) incorpora funciones como el asistente de marcha atrás y una cámara de asistencia de marcha atrás.


Entre los sistemas opcionales más destacados se encuentran el asistente de dirección y control de carril, así como limitador de velocidad y el control de crucero activo con función Stop&Go. El Parking Assistant Professional, opcional, permite controlar el estacionamiento y las maniobras desde el exterior del automóvil mediante un smartphone.


Además de los sistemas de asistencia adicionales, la especificación de serie, ayudan a aumentar la comodidad y el placer de conducir en el nuevo BMW X3. Entre ellas se incluyen el climatizador automático trizona, el acristalamiento acústico, el acceso de confort, el funcionamiento automático del portón trasero, plegado eléctrico para los retrovisores exteriores, un sistema de alarma y el BMW Live Cockpit Plus, que incluye el sistema de navegación BMW Maps basado en la nube. También viene de serie con iluminación ambiental con una animación de bienvenida y despedida, una bandeja que incluye una función de carga inalámbrica para smartphones compatibles, Bluetooth, cuatro puertos USB-C, una toma de corriente de 12 V en la consola central y otra en el maletero.


El BMW Live Cockpit Professional opcional incorpora no solo la pantalla frontal BMW, sino también la función realidad aumentada en la pantalla de control. Además, hay nuevos paquetes de equipamiento disponibles para una personalización específica del vehículo. El paquete Premium incluye soporte lumbar, el sistema de sonido envolvente Harman Kardon, el sistema Travel & Comfort y faros LED adaptables. Además, el paquete Comfort incluye parasoles para las ventanillas laterales traseras, ventilación activa en los asientos delanteros y calefacción en los asientos traseros. La lista de opciones también incluye un techo corredizo panorámico fijo de vidrio con una gran superficie transparente sin puntales transversales, calefacción en el volante, vidrio protector solar en la parte trasera y una función de precalentamiento. El nuevo BMW X3 30e xDrive, por su parte, viene con el BMW IconicSounds Electric para crear efectos de sonido.


También viene con la última versión de BMW iDrive. Su nueva pantalla de inicio muestra los iconos de funciones dispuestos verticalmente en el mismo nivel. La función de selección rápida permite activar las funciones directamente sin tener que entrar en un submenú, aunque también está diseñado para el control táctil y por voz y está basado en el Sistema Operativo 9 de BMW.


La integración de teléfonos inteligentes con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto está disponible de serie. El ID de BMW y la aplicación My BMW App facilitan la personalización de la experiencia y también existe la opción de utilizar la aplicación My BMW para configurar el BMW Digital Key Plus con tecnología de radio de banda ultraancha para smartphones compatibles con iOS o Android o para un Apple Watch.


En definitiva, así es el nuevo BMW X3. ¿Qué opináis de él?.

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