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Lo demás es historia: 25 años de Opel Zafira


Los Opel Zafira cumplen aniversario. El monovolumen grande de la marca del rayo está de cumpleaños. Emocionales, eficientes y, sobre todo, muy prácticos, con mucho espacio flexible para toda la familia o para su uso como transporte VIP.


Estas son las cualidades que distinguen al actual Opel Zafira que puede acomodar hasta ocho personas, mientras que la versión más pequeña Combo puede transportar hasta siete pasajeros. Esta gama se complementará próximamente con el nuevo Opel Frontera, que también tendrá espacio para hasta siete personas como opción.


Pero todos estos  modelos no tendrían su razón de ser sin el innovador Opel Zafira que nació hace 25 años. Contaba con un su sistema de asientos Flex7 que revolucionó el segmento de las furgonetas compactas y estableció nuevos estándares para la variabilidad interior. Al mismo tiempo, allanó el camino para la actual propulsión por pila de combustible de hidrógeno del Vivaro HYDROGEN y el futuro Movano HYDROGEN. El Opel Zafira fue pionero en numerosos aspectos y puso en primer plano soluciones que ahora se dan por sentadas.


En la primavera de 1999, comenzó la producción de un modelo que haría historia. La furgoneta compacta de 4,32 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,68 metros de alto, pesaba solo 1.390 kilos cuando se lanzó. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33, el Zafira ofrecía el mejor rendimiento aerodinámico de su clase. Con su diseño y su larga distancia entre ejes, combinó elegancia con funcionalidad. El bajo centro de gravedad del vehículo y el chasis ultramoderno garantizaban estabilidad y la mejor seguridad posible.


Pero el Zafira fue noticia hace 25 años por otra razón, ya que fue la primera furgoneta compacta que ofrecía espacio flexible para hasta siete personas sin necesidad de quitar los asientos. Esto fue posible gracias al sistema de asientos Flex7. Con este mecanismo único, Opel estableció nuevos estándares para la flexibilidad a bordo totalmente integrada ya que en muy poco tiempo, la furgoneta compacta podría transformarse de siete plazas a con hasta dos plazas con hasta 1.700 litros de volumen de maletero. 

Con la segunda generación del Zafira en 2005, los asientos de la segunda fila se podían plegar en una proporción de 40:20:40, de modo que los adultos también podían sentarse cómodamente en los asientos individuales exteriores.


El Zafira estuvo acompañado por un socio premium en el Zafira Tourer que impresionó por el confort del salón, el techo solar panorámico e innovaciones como el control de velocidad por radar y la alerta de colisión frontal. 


En 2001, dos años después de la presentación de la primera generación del Zafira, Opel se preguntó, "¿Puede un deportivo tener siete plazas?. ¿Puede una furgoneta compacta tener características de conducción deportivas?" De esta manera, el Opel Zafira mostró una respuesta clara. Combinaba dos segmentos diferentes, lo que traducido en cifras, esto significa un motor turbo 2.0 de 192 CV, 250 Nm de par, de cero a 100 km/h en 8,2 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Esto convirtió a la Zafira OPC, que se lanzó en otoño de 2001, en la furgoneta más rápida de Europa en ese momento.


En el mismo año que el deportivo Zafira OPC, también hizo su debut un tren motriz completamente diferente. Además de los motores de gasolina y diésel, el Zafira 1.6 GNC a gas natural comprimido complementó la cartera como un vehículo especialmente económico y que ahorra recursos. Redujo significativamente las emisiones en comparación con los motores convencionales y conservó toda la variabilidad interior. Los depósitos de gasolina se instalaron bajo el suelo y, gracias al concepto "Monovalentplus", el conductor podía cambiar fácilmente al funcionamiento de gasolina cuando fuera necesario.


La furgoneta compacta también es pionera en la propulsión de pila de combustible de hidrógeno. En el año 2000, el desarrollo de pilas de combustible de Opel salió a la calle con el HydroGen1 basado en Zafira. Su pila de combustible de hidrógeno suministraba electricidad para un motor asíncrono trifásico que proporcionaba 75 CV y 251 Nm. Una batería de reserva cubría los picos de potencia. En 2001, una flota de 20 modelos HydroGen3 fue conducida por clientes de prueba. La potencia se incrementó a 82 CV, lo que le dio una velocidad máxima de 160 km/h. En el Maratón de Pilas de Combustible de 2004, dos vehículos HydroGen3 recorrieron casi 10.000 km por toda Europa, desde Noruega hasta Portugal. Al volante estuvo el piloto de F1 y Opel DTM, Heinz-Harald Frentzen. Los vehículos HydroGen basados en Zafira allanaron el camino para la actual furgoneta Opel Vivaro HYDROGEN. 


Mientras que la primera generación del Zafira de 1999 se considera pionera en flexibilidad interior, Opel ofrece hoy en día una amplia gama de vehículos espaciosos para servicios de transporte cómodos, así como para viajes de vacaciones. Entre ellos, el actual Zafira así como el Combo y el próximo multiplaza que llegará este año con el nuevo Frontera, Opel tiene por primera vez un SUV compacto espacioso y cómodo, centrado en lo esencial y electrificado en todas sus variantes. 


El atractivo recién llegado, que estará disponible para pedidos en breve, viene con muchas soluciones prácticas, incluida una innovadora estación para teléfonos inteligentes y una cómoda función Intelli-Seat para los asientos delanteros. Está disponible como híbrido con tecnología de 48 voltios o totalmente eléctrico



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