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Lo demás es historia: 30 años de Toyota RAV4


El Toyota RAV4 celebra su 30º aniversario desde que transformó el panorama de la automoción, y desde entonces se ha convertido en la referencia del segmento SUV 
en constante evolución para incorporar nuevas tecnologías y cumplir las expectativas.


En marzo de 1994, el Salón de Automóvil de Ginebra acogió la presentación de un nuevo tipo de vehículo, que no era otra cosa que un todocamino compacto con tracción total. El Toyota RAV4 marcó un punto de inflexión como vehículo ágil y versátil. El término todocamino, o SUV en inglés, no era habitual entonces, pero desde el inicio de las ventas en mayo de 1994, gozó de una respuesta positiva. De hecho, mirad ahora en lo que se ha convertido el segmento.


Al desarrollar el primer RAV4, los diseñadores tenían unos objetivos concretos para mantenerse fieles a la visión original, vista por primera vez en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. Era solo un estudio de diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de desarrollo real, pero fue acogido con gran entusiasmo por el público y en 1991, el proyecto recibió la luz verde y comenzó el trabajo de desarrollo.


Debía ofrecer un gran espacio en un diseño compactodeportivo e inconfundible. Este nuevo tipo de vehículo situaba el asiento del conductor en una posición elevada, con lo que ampliaba el campo de visión de la carretera y daba lugar a una mayor confianza y seguridad al volante. Sus robustas capacidades todoterreno debían combinarse con un alto nivel de prestaciones y confort en carretera, siempre alcanzando las máximas cotas de seguridad y respeto al medio ambiente. A partir de esos principios, el RAV4 se ha reinventado y ha transformado el segmento de los todocaminos a lo largo de cinco generaciones hasta la fecha.


Durante las tres últimas décadas, la innovación ha sido el motor de su desarrollo, enfatizada por la incorporación de nuevas y eficientes tecnologías de propulsión.


Ya en 1997, el RAV4 expresaba la apuesta de Toyota por explorar nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental con la comercialización de una versión eléctrica con batería en ciertos mercados. Desde entonces, el RAV4 vio la introducción de la tecnología de los modelos híbridos de Toyota, líder en la categoría, en el segmento de los todocaminos, con la tercera generación en 2016, complementando la oferta existente de motores de gasolina y diésel. En 2020 se sumó a la gama un híbrido enchufable, subrayando el enfoque de multi-tecnología de Toyota a la neutralidad en carbono.

Esas opciones electrificadas ayudaron a potenciar aún más la experiencia al volante del RAV4, añadiendo la tecnología híbrida y las prestaciones adicionales de unos motores eléctricos cada vez más potentes.


El progreso de los 30 últimos años ha ido más allá del rendimiento y la eficiencia para potenciar también la funcionalidad. La amplia capacidad del maletero convierte al RAV4 en un vehículo muy capaz, con un interior cada vez más amplio y acogedor que ha ido mejorando en cada generación con la instalación de los más modernos sistemas multimedia.


Para la primera generación que estuvo entre nosotros desde 1994 hasta el año 2000, los diseñadores crearon una nueva imagen para el RAV4 original, rompiendo con las convenciones para dotarlo de unas curvas y unas líneas únicas. Una rueda de repuesto montada en el portón posterior apuntaba a las capacidades todoterreno del RAV4, pero su estilo se adaptaba a la perfección tanto a entornos rurales como urbanos. En su forma original, el RAV4 era un modelo compacto de dos o tres puertas, con apenas 3,69 m de largo. La potencia la generaba un motor de gasolina 2.0 y 129 CV, y la transmisión ofrecía una tracción total permanente. Algunas innovaciones que estaban destinadas a convertirse en la norma eran la carrocería monocasco ligera y la suspensión trasera independiente.


La posición de conducción elevada del RAV4 ofrecía una mayor visibilidad, mientras que sus dimensiones compactas facilitaban las maniobras. Su tacto de conducción ágil y el confort de los pasajeros eran más propios de un compacto que de un vehículo 4x4. En 1996, la gama se amplió con una versión de cinco puertas (de 4,1 m de longitud) y la opción de tracción a las ruedas delanteras, a la que siguió un descapotable de tres puertas. En 1997, salió a la venta en algunos mercados una versión eléctrica de batería con tracción a las ruedas delanteras. Alcanzaba unos modestos 63 CV, con unas baterías de hidruro de níquel instaladas bajo el suelo, y tenía una autonomía estimada de unos 200 km.


El nuevo milenio trajo la segunda generación del RAV4 estando más desarrollada. Una nueva plataforma, con una nueva suspensión y tracción total, daba lugar a una confortabilidad sublime tanto en carretera como fuera de ella. Su nueva estructura, con un mayor recorrido de deslizamiento de los asientos y varias configuraciones de los asientos traseros, ofrecía un habitáculo cómodo y funcional. Tanto la versión de tres puertas como la de cinco eran algo más largas, 5,5 cm y 4 cm, respectivamente y se ofrecían además dos motores de gasolina: una unidad 1.8 y 123 CV y otra 2.0 y 150 CV.


El sistema 4x4 permanente adoptaba un diferencial de deslizamiento limitado central, mientras que los clientes podían decantarse por un diferencial trasero de tipo Torsen como opción de fábrica. En 2001, se ofreció por primera vez una unidad 2.0 D-4D con inyección directa y 116 CV.


Para su tercera generación, pasó a ser un vehículo exclusivamente de cinco puertas, como reflejo de los cambios en las preferencias y los requisitos de los clientes. Basado en una plataforma totalmente nueva, el nuevo modelo tenía una longitud total 19 cm superior y supuso el nacimiento de un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas. Las capacidades de manejo del RAV4 se desarrollaron aún más con la primera aplicación del Control de Descenso y el Control de Asistencia para arranque en pendientes. La selección de motores también se amplió, con cuatro unidades de gasolina 2.0, 2.4, 2.5 y 3.5, y uno nuevo diésel 2.2.


La cuarta generación del RAV4 aumentó la longitud total, 23,5 cm, lo que contribuía a tener un 47% más de volumen del maletero que el de su predecesor. Su nueva suspensión se diseñó para aumentar el confort de marcha sin sacrificar la estabilidad. Se introdujo una tecnología 4x4 más avanzada, con el nuevo Sistema Inteligente de Control Dinámico del Par, y la incorporación de dos nuevas funciones como Control de Viraje y Modo Deportivo. La gama de motores constaba originalmente de dos unidades de gasolina 2.0 y 2.5 y dos diésel 2.0 y 2.2.


En 2016, el RAV4 experimentó su mayor cambio hasta la fecha, ya que se comercializó por primera vez un todocamino compacto híbrido, que desarrollaba una potencia total de 197 CV con tracción total electrónica E-Four. El sistema híbrido y gracias a una estudiada aerodinámica conseguía un consumo líder en la categoría y unas emisiones de CO2 reducidas.


La quinta generación se lanzó en Europa a principios de 2019 y, un año más tarde, ayudó al RAV4 a alcanzar unas ventas en todo el mundo de 10 millones de unidades. Fue el primer todocamino fabricado sobre una plataforma de arquitectura global de Toyota, que conseguía un bajo centro de gravedad, un peso reducido y un chasis robusto, para un tacto de conducción y una estabilidad excepcional. Con una gama totalmente híbrida para Europa occidental, adoptó la tecnología híbrida de la cuarta generación, junto con un nuevo motor híbrido 2.5 Dynamic Force, que aportaba unas mejoras en términos de potencia, respuesta y eficiencia. En 2020, la quinta generación alcanzaba unas cotas superiores de innovación técnica con la introducción del primer RAV4 híbrido enchufable, el RAV4 más potente y eficiente hasta el momento, con 306 CV, una rápida aceleración y unos niveles excepcionalmente bajos de emisiones de CO2 y consumo de combustible.


También se lanzó el nuevo RAV4 GR SPORT, una incorporación a la gama con unos rasgos estilísticos y de equipamiento que expresan el carácter deportivo de TOYOTA GAZOO Racing. Su imagen más deportiva, sus llantas de aleación de 19” y sus detalles de diseño exclusivos se complementan con mejoras adicionales de la suspensión y una nueva configuración de los amortiguadores que ofrece un mejor tacto de conducción.


Como parte del compromiso de Toyota, las prestaciones de seguridad avanzada, a lo largo de los años, se han montado en los modelos RAV4 los sistemas Toyota Safety Sense más modernos para ayudar a los conductores a evitar un abanico más amplio de riesgos de accidente.


Se ha convertido en un icono de la automoción y un gran éxito de ventas en todo el mundo. Así, fue el más vendido globalmente en 2018 y 2019, y alcanzó los 14 millones acumulados a finales de 2023, incluidas más de 2,5 millones de unidades en Europa. Las motorizaciones híbridas o híbridas enchufables representan el 91% de las nuevas ventas de RAV4 en Europa, donde los mercados principales son Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.


Ahora el SUV compacto de la marca nipona cumple 30 años y desde esta humilde publicación recordamos sus éxitos.

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