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Renault Rafale E-Tech 300cv. El saber hacer de los galos


La marca francesa y su vehículo más referente, el Rafale, con una historia muy curiosa que tiene que ver con el mundo de la aviación, ahora desvela su versión de altas prestaciones que se llama Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV. Fruto de toda la experiencia de la marca y de la pasión de sus equipos, el nuevo motor híbrido enchufable ofrece lo mejor de los dos mundos, el de la combustión y eléctrico, con predilección por la conducción eléctrica.


En sintonía con los tiempos, es ultraeficiente, con una autonomía total de hasta 1.000 km homologados. Consta de un motor eléctrico en el eje trasero que dota al buque insignia de la marca de un sistema de tracción integral permanentemente, junto con el motor de combustión sobre el eje delantero.


La versión Atelier Alpine lleva aún más lejos los límites de la excelencia gracias a la colaboración de los expertos de la marca Alpine. La puesta a punto del chasis, realizada por los ingenieros de Alpine, y la suspensión activa inteligente confieren al Renault Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine un comportamiento de conducción de primer orden.


Han tocado el desarrollo de piezas específicas como amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras delanteras y traseras y llantas de 21". El desarrollo técnico de la amortiguación pilotada, bautizada como amortiguación variable predictiva inteligente. Este sistema tiene en cuenta la velocidad y las acciones del conductor para adaptar constantemente la amortiguación a los obstáculos que se aproximan.


El diseño de modos de comportamiento específicos de la versión Atelier Alpine permite al conductor ajustar los parámetros de 4Control advanced, los reglajes de amortiguación y los ángulos de dirección traseros entre 3 valores prefijados como son el consabido Confort, Dynamic y Sport.

Estos ajustes están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Personal) excepto en el modo Nieve.


La distribución del par puede variar instantáneamente del 100% en las ruedas delanteras, al 100% en las ruedas traseras. Pero por regla general, se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera por encima de esa velocidad.


Si hablamos de diseño diferenciador, el Rafale E-Tech 4x4 300 CV Atelier Alpine se distingue del resto de la gama por su color de carrocería exclusivo azul cumbre satinado, un spoiler negro brillante y llantas específicas. En un guiño a la marca Alpine, el interior también incorpora una moqueta en el emblemático color azul de Alpine.


La motorización se ha diseñado sobre la base de la tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 200 CV, a la que se ha añadido un motor eléctrico en el eje trasero y una batería con una considerable capacidad de 22 kWh. 


Gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece 300 CV y un rendimiento optimizado. Todos los motores eléctricos están alimentados por una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V de tensión. A la máxima potencia de carga, es decir, 7,4 kW (32 A), la recarga completa de la batería tarda 2 horas y 10 minutos del 0 al 80% y 2 horas y 55 minutos del 0 al 100%.


Si el nivel de carga de la batería lo permite, la conducción 100% eléctrica se activa por defecto en los modos Confort y Eco y se mantiene en función de las exigencias del conductor. También se puede "forzar" seleccionando el modo eléctrico mediante el botón EV MODE. Esta elección se mantiene para necesidades de potencia de hasta 160 CV y una velocidad máxima de 135 km/h.


El botón EV MODE utiliza un menú desplegable para activar uno de los 3 modos disponibles, como el Híbrido (activado por defecto), eléctrico y E-save.


En el uso cotidiano, funciona como un coche 100% eléctrico y ofrece las mismas sensaciones de conducción, especialmente en términos de silencio de marcha y de reactividad en la aceleración. Al volante, este placer se ve reforzado por el frenado regenerativo regulable mediante levas en el volante.

De esta manera, el consumo mixto se establece en 0,7 l/100 km (5,8 l/100 km con la batería descargada) gracias a la eficiencia del motor de combustión y a la gran capacidad de la batería, proporcionando hasta 100 km en modo 100% eléctrico y hasta 1.000 km con el depósito de gasolina lleno y la batería cargada.


Bajo el capó, el motor 1.2 de 3 cilindros, incorpora un nuevo turbo que aumenta su potencia a 150 CV frente a los 130 CV de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV y su par aumenta desde los 205 a los 230 Nm. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también se ha adaptado a estos cambios.


Este motor de combustión se utiliza como base para acoplar tres motores eléctricos (2 principales y 1 secundario) con una potencia máxima combinada de 300 CV y el motor eléctrico principal, situado en el eje delantero, desarrolla 70 CV y 205 Nm de par motor. El segundo motor eléctrico principal, conectado permanentemente al eje trasero, desarrolla 136 CV y 195 Nm de par. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) es de 34 CV y 50 Nm de par, que arranca el motor de combustión interna, gestiona la sincronización de la caja de cambios y ayuda a recargar la batería.


En condiciones de conducción dinámica la combinación de estos motores hace que el vehículo alcance de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos de la versión full hybrid 200 CV) y recupera de 80 a 120 km/h en 4 segundos (frente a los 5,6 segundos de la versión E-Tech full hybrid 200 CV) y hace los 1.000 metros desde parado en 26,9 segundos.


Me parece una opción muy apetecible. 

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