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BMW M5 Touring. Aumentando las capacidades de una berlina deportiva


El BMW M5 es uno de mis coches de cabecera y ahora han procurado más espacio para esta berlina deportiva y han comercializado el nuevo BMW M5 Touring que es capaz de recorrer largas distancias, ofrecer unas prestaciones excepcionales en circuito y conducir sólo con energía eléctrica en zonas urbanas gracias a su tecnología híbrida. La transferencia de la potencia se realiza a través de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, el sistema de tracción total M xDrive, el diferencial activo M y la tecnología de chasis específica M, que se adaptan a las del sistema de propulsión M HYBRID. Con estas premisas, el nuevo BMW M5 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.


Con una nueva interpretación del característico diseño M para automóviles de altas prestaciones, el nuevo BMW M5 Touring expresa su carácter inspirado en los coches de competición. Una proporción especialmente alta de superficies pintadas en el color de la carrocería y un acabado en negro sólido para el techo (que no de carbono) dan como resultado un diseño muy atlético sobre las proporciones familiares de un modelo Touring. El diseño del lateral destaca por unos pasos de rueda ensanchados que se combina con unos hombros musculosos y una línea de techo alargada.


El escultural frontal está presidido por grandes tomas de aire y una parrilla de nuevo diseño con forma de riñón (típica de BMW), pero con el contorno iluminado gracias al llamado BMW Iconic Glow de serie. En la zaga, los pilotos traseros que se prolongan en los flancos del coche, junto a los reflectores verticales y un difusor dividido en dos secciones con dos pares de salidas de escape integradas a izquierda y derecha, dan forma a la anchura y a la estatura del nuevo BMW M5 Touring.


Si hablamos de motores, hablamos de un M HYBRID que se combina con un motor 4.4 V8 y está integrado en el cambio M Steptronic de ocho velocidades. El motor de combustión se beneficia de la más moderna tecnología M TwinPower Turbo, de un colector de escape de bancada cruzada y de una separación de aceite (como un coche de competición). Desarrolla una potencia máxima de 585 CV y un par máximo de 750 Nm. La potencia máxima del motor eléctrico es de 197 CV que se suma al de combustión. 


La combinación de motor de combustión y motor eléctrico sigue el mismo principio que el sistema de propulsión del vehículo de carreras de resistencia BMW M Hybrid V8. La capacidad del motor eléctrico para generar su potencia de forma instantánea y la interacción entre los dos motores aseguran que el sistema M HYBRID responda sin demora a cada pulso del acelerador. La entrega de potencia lineal típica de los modelos BMW M se encuentra aquí de forma convincente. La velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver's Package.


En modo totalmente eléctrico, el nuevo BMW M5 Touring puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h. La batería de alto voltaje situada en los bajos del coche tiene 18,6 kWh útiles, lo que permite una autonomía eléctrica de 61 - 67 kilómetros. La unidad de carga combinada del nuevo BMW M5 Touring permite cargar con corriente alterna hasta 11 kW.


Obviamente, también monta el sistema de escape deportivo que subraya una experiencia de sonido sublime. Por su parte, el sistema denominado BMW IconicSounds Electric acompaña acústicamente la entrega de potencia del motor eléctrico


La potencia generada por el motor de combustión y el motor eléctrico se transmite a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive, cuya configuración trasera es especialmente pronunciada en el modo 4WD Sport. Sin embargo, el conductor también puede seleccionar el modo 2WD. Este modo envía la tracción exclusivamente a las ruedas traseras con el sistema DSC desconectado, lo que atraerá a los conductores experimentados que prefieren una experiencia de conducción de pura raza. Esta versión perfeccionada de M xDrive, al igual que el diferencial activo M controlado electrónicamente en el eje trasero, está especialmente adaptada a las características del sistema de propulsión M HYBRID.


El diseño del chasis del nuevo BMW M5 Touring comprende un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero de cinco brazos con cinemática y elastocinemática a medida, además de otros componentes especialmente ajustados por los chicos de M. La dirección de cremallera asistida eléctricamente con M Servotronic y relación de dirección variable tiene una conexión rígida con el subchasis del eje delantero. Junto con las vías anchas y la excelente rigidez torsional de la carrocería y los soportes del chasis, esta combinación produce los atributos de maniobrabilidad por los que son famosos los modelos BMW M.


También se incluyen de serie la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral, que dirige las ruedas traseras hasta 1,5º. La puesta a punto específica de M, los reglajes seleccionables individualmente y la posibilidad de ajustar los amortiguadores de cada rueda de forma individual optimizan la conexión de la carrocería con la carretera. Girar las ruedas traseras según sea necesario mejora la estabilidad direccional a alta velocidad, así como la agilidad y el confort al maniobrar.


La tracción, la agilidad y la estabilidad direccional se benefician de la limitación del deslizamiento de las ruedas y de la conexión en red de todos los sistemas de control dentro de la configuración de gestión de la dinámica transversal integrada. Tanto los frenos M Compound de serie como los frenos carbo-cerámicos opcionales se combinan con un sistema de frenado integrado que ofrece al conductor dos ajustes del tacto del pedal. Las llantas de aleación ligera M de 20" en el eje delantero y 21" en el trasero) están equipadas de serie con neumáticos de altas prestaciones.


Una selección mucho más amplia de sistemas de serie y opcionales para la conducción y el aparcamiento automatizados, lleva la seguridad y el confort en la conducción diaria a otro nuevo nivel. El equipamiento de serie del nuevo BMW M5 Touring incluye funciones como el aviso de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril asistido, el asistente de evasión, el asistente de atención y el sistema de información sobre límites de velocidad. El Driving Assistant Professional opcional añade el control de crucero activo con función Stop & Go junto con tecnología que incluye el asistente de dirección y control de carril, detección de semáforos, asistente automático de límites de velocidad y navegación activa y asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. El asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional, permite aparcar y maniobrar automáticamente a una distancia de hasta 200 metros desde el interior del vehículo o desde el exterior a través de un teléfono móvil.


El panel de mandos alberga una composición de botones específica para cada modelo que permite adaptar la experiencia de conducción a las preferencias individuales de diversas maneras. El botón Setup permite acceder directamente a la configuración del sistema de propulsión, Drivelogic, suspensión, dirección, sistema de frenos y M xDrive, así como a la intensidad de la recuperación de la energía de frenado. Se pueden almacenar y seleccionar dos configuraciones generales del vehículo mediante los botones M del volante. Por otra parte, la función Launch Control está disponible en todos los ajustes del menú M Setup, a excepción del modo 2WD del sistema M xDrive.


Al pulsar el botón DSC se activa el modo M Dynamic, que eleva los umbrales de intervención del DSC a la hora de pisar el freno y reducir la potencia del motor. También es posible desconectar completamente el DSC. Otro botón permite al conductor seleccionar el Modo M. Cuando se cambia de la configuración por defecto ROAD a SPORT, las intervenciones de los sistemas de asistencia al conductor se limitan a las funciones esenciales necesarias para una conducción deportiva, al igual que el contenido mostrado en la pantalla de información. Con el equipamiento de serie M Drive Professional, también puede hacer uso del modo TRACK. Otras características de M Drive Professional son el M Laptimer y la función Boost Control, que maximiza el dinamismo longitudinal al ejecutar sprints a medio régimen y maniobras de adelantamiento.


El modo de funcionamiento del sistema M HYBRID también puede ajustarse a voluntad por medio de un solo botón, que permite al conductor elegir entre el modo HYBRID y el ajuste ELÉCTRICO. El modo eCONTROL se utiliza para una recuperación eficaz de la energía de frenado y para mantener la carga de la batería a un nivel constante. Y M Drive Professional añade los modos DYNAMIC y DYNAMIC PLUS, que activan el sistema de propulsión y el sistema de refrigeración para mantener la potencia a un nivel alto constante o generar breves ráfagas de potencia máxima durante la conducción en circuito.


Además del panel de mandos específico de M, el puesto de conducción deportivo progresivo del nuevo BMW M5 Touring también incluye un volante M de cuero de nuevo diseño, con base plana y botones M iluminados, asientos multifunción M con una amplia gama de ajustes eléctricos y la pantalla curva BMW que, al igual que el BMW Head-Up Display de serie, incluye contenidos específicos de M. El BMW Live Cockpit Professional de serie también incorpora el sistema de navegación BMW Maps y la función de realidad aumentada en la pantalla de control.


El nuevo BMW M5 Touring incorpora de serie una versión mejorada de BMW iDrive que se basa en el sistema operativo BMW 8.5 y se ha diseñado para su uso mediante control táctil y habla natural. La tecnología digital abarca ahora también los mandos de las funciones de climatización.


También contribuyen al exclusivo ambiente interior la tapicería de cuero Merino de serie, la barra interactiva BMW, el climatizador de cuatro zonas, los asientos delanteros calefactados, la iluminación ambiental con iluminación interior específica M y el techo solar panorámico de cristal opcional. Y el equipamiento de serie también ofrece a los clientes el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, una bandeja de carga inalámbrica, eSIM personal, acceso de confort, un sistema de alarma, cámara del habitáculo, calefacción en el volante accionamiento automático del portón trasero y el cable de carga Professional.


Y por supuesto, además de la cualidades dinámicas de un "bicho" como este, no podemos dejar de lado el maletero ya que la capacidad de carga del nuevo BMW M5 Touring puede ampliarse de 500 litros hasta un máximo de 1.630 litros (con los asientos traseros abatidos). El sistema Comfort Access y el accionamiento automático del portón trasero facilitan la carga y descarga. Por otra parte, podemos llevar un remolque y si lo queremos así será opcional pero la carga máxima de remolque para el enganche de remolque es de 2.000 kg.


Se presenta en agosto y el lanzamiento al mercado será noviembre de 2024, tras el inicio de la producción en la planta del Grupo BMW en Dingolfing. Las regiones de ventas más importantes son Norteamérica y Europa.


¿Os motiva la mayor practicidad del M5 con esta carrocería?.

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