Lo demás es historia: Volkswagen Golf GTI
Es uno de los coches más icónicos de la historia pero lo que es la concepción del Golf GTI es una historia que merece ser contada y que comenzó con el popularmente conocido en España como Escarabajo. En 1973 se lanzaba la versión más deportiva del Beetle, popularmente conocida como "negro-amarillo", por los colores que llevaba. Este modelo generó un gran revuelo, ya que se fabricaron 3.500 unidades y en apenas dos meses se vendieron todas. Esta acogida propició poner en marcha un proyecto del que sólo tendrían conocimiento media docena de empleados, que urdieron un plan secreto para desarrollar una versión deportiva del Golf.
El Volkswagen Beetle más deportivo fue el germen, pero el punto de partida fue un prototipo sobre la base del Scirocco, con una suspensión muy dura y el motor 1.5 de doble carburador con la potencia elevada de 85 a 100 CV.
Pero el grupo de trabajo no tardó en comprender que ese no es el camino a seguir: el Sport Golf tenía que ser deportivo, pero sin perder el carácter funcional del Golf. Se diseña una nueva versión, pero la respuesta del director de desarrollo, Ernst Fiala, es demoledora: "demasiado caro".
El equipo que estaba maquinando el Sport Golf no cae en el desánimo, sigue trabajando y encuentra el motor ideal cuando Anton Konrad recibe una invitación del antiguo responsable del área de I+D de Audi, Ferdinand Piëch (¿os suena de algo?), para presentarle el nuevo Audi 80 GTE. Al probar su motor de 110 CV supo que había encontrado el propulsor que estaba buscando para su proyecto. Konrad le cuenta a Piëch su idea y éste decide concederle a Volkswagen 5.000 motores GTE para el nuevo Golf deportivo.
Poco después se presenta al Consejo de Dirección la existencia del proyecto Sport Golf. Se somete a votación y Toni Schmücker, presidente del Consejo, da luz verde al proyecto.
Una vez aprobado, el nuevo jefe de pruebas, escoge unos neumáticos 175/70 HR 13, instala unas barras estabilizadoras en ambos ejes y pone a punto el conjunto muelle/amortiguador para lograr un gran equilibrio entre confort y deportividad.
Ciertas personas se encargan de trazar los pequeños detalles que harán destacar al futuro GTI y que perduran hasta nuestros días, como los ribetes rojos de la parrilla, las míticas siglas, un spoiler delantero más grande, unas taloneras de plástico, el reborde de la luneta trasera en negro mate, el recubrimiento interior del techo en negro, los asientos deportivos con tapicería en tela tartán y el pomo del cambio con la pelota de golf.
VW Golf I GTI (1976-1983)
Volkswagen presenta el primer Golf GTI en el Salón Internacional de Frankfurt de 1975. Estaba pintado en color Rojo Marte y éste, recibió una entusiasta respuesta por parte de los medios de comunicación. En junio de 1976 arranca oficialmente la comercialización, por un precio de 13.850 marcos alemanes. El plan inicial era fabricar 5.000 unidades, pero el nuevo modelo rompe todas las expectativas y al final se producen 461.690 unidades de la primera generación.
En 1978 el Golf GTI recibe su primer lavado de cara con unos paragolpes más grandes, cubiertos de plástico, que aumentaban en casi 10 cm la longitud del vehículo, pero eran mucho más sencillos de sustituir. En 1980, el Golf GTI recibe cinturones de tres puntos, un sistema de frenos más deportivo y una caja de cambios de cinco velocidades con relaciones más cortas y el patrón de engranaje más estrecho.
En su última etapa de desarrollo recibe un nuevo propulsor 1.8 con 112 CV, capaz de entregar la potencia y el par máximos a regímenes más bajos. En 1983, último año comercial del primer GTI, aparece la edición especial Pirelli.
VW Golf II GTI (1984-1991)
El GTI se moderniza, pero mantiene el ADN de la primera generación. Crece en tamaño, pero mantiene sus características básicas de diseño y todos los elementos que enriquecen a la versión deportiva del Golf y que ya se convierten en clásicos. El interior gana en tamaño y cuenta con un diseño más moderno y elementos como un completo ordenador de a bordo.
Con una carrocería reforzada, en el chasis se ajustan los amortiguadores, estabilizadoras, dirección y frenos, para convertirlo en un modelo más cómodo y polivalente, sin afectar sus dotes deportivas.
Más adelante, el GTI se renueva con dos faros adicionales para las luces largas, y líneas rojas recorriendo las tiras protectoras laterales y los parachoques.
En 1986 se introduce el catalizador en determinados mercados, lo que provoca que la potencia se reduzca a 107 CV. Ese mismo año nace el Golf GTI 16V, con un motor con culata de cuatro válvulas por cilindro que entrega 139 CV (129 CV en los catalizados), con el que este modelo conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y registrar una velocidad máxima de 208 km/h. El GTI 16V se diferenciaba por unos sutiles emblemas con la grafía "16V" en la parte delantera y trasera; el spoiler delantero más prominente, un sistema de escape de tubo y un velocímetro que marcaba hasta los 260 km/h.
El GTI recibe en 1989 un pequeño restyling, con paragolpes más anchos. Un año después nace la nueva variante G60, con inyección electrónica y compresor G-Lader, que era capaz de proporcionar una buena cantidad de sobrealimentación. Con 160 CV y unos impresionantes 225 Nm de par disponibles a partir de sólo 3.500 rpm, el Golf GTI G60 pasaba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 216 km/h. Este aumento de prestaciones trajo consigo una mejora en el equipo de frenos y la inclusión en el equipamiento de serie del ABS.
En noviembre de 1990, el GTI alcanza el millón de unidades producidas. Entre 1984 y 1991 se fabricaron un total de 628.000 VW Golf GTI de segunda generación.
VW Golf III GTI (1991-1997)
La tercera generación del GTI se lanza en noviembre de 1991. Con 4,02 metros de largo y un peso de 1.035 kg, ofrecía un interior más amplio, mucho más moderno y con una calidad de acabados excelente.
Esta generación adoptó unas formas más suaves y redondeadas; y la versión GTI se volvió más discreta, aunque conservando la mayoría de sus elementos distintivos. La suspensión deportiva rebajaba la carrocería y tanto el conductor como el acompañante gozaban de unos asientos deportivos negros desarrollados por Recaro (tristemente en quiebra en la actualidad).
El nuevo motor 2.0 de ocho válvulas con 115 CV era capaz de mantener las prestaciones del anterior pero con un consumo de combustible más bajo y más par en bajas vueltas, pero sin sacrificar empuje del conjunto en altas revoluciones.
En enero de 1993, el GTI vuelve a contar con una mecánica 16 válvulas y 150 CV. Con este propulsor, el paso de 0 a 100 km/h mejoró hasta bajar a los 8,3 segundos, y la velocidad punta alcanzó los 215 km/h.
En 1994 se lanzó al mercado la edición especial Edition con cristales tintados, elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, doble airbag y asientos Recaro específicos, así como unos neumáticos 205/50 con llantas Speedline de 15". Pero la versión más valorada de esta generación del GTI fue la 20 aniversario' de 1996, reconocible por sus llantas BBS RS2 con neumáticos más grandes que dejaban ver cuatro pinzas de freno pintadas en rojo y los asientos Recaro estaban tapizados en un llamativo estampado con cuadros negros, rojos y blancos (tartar).
La producción total del VW Golf GTI, entre 1991 a 1997, fue de 327.000 unidades.
VW Golf IV GTI (1997-2003)
El resultado de esta generación fue un diseño que enlazaba con el del primer Golf y cuya versión GTI era discreta. Los elementos que lo distinguían eran las llantas de aluminio BBS de 16", los pilotos traseros parcialmente oscurecidos y unos llamativos asientos deportivos Recaro. La consola central y el pomo del cambio del GTI estándar estaban revestidos con una decoración en madera de mirto negra.
El salto cualitativo del nuevo GTI es el resultado de una producción ajustada y del uso de tecnologías como la soldadura láser. En esta generación, el GTI dispone de dos motores de nueva factura, como un 1.8 de cuatro cilindros turbo con culata de 20 válvulas y un motor 2.3 V5 atmosférico. Sobre el papel transmitían la misma potencia (150 CV), pero proporcionaban un tacto de conducción diferente, ya que el turbo tenía más brío y empuje, mientras que el propulsor atmosférico era más suave y refinado. El 1.8 turbo llegó hasta los 180 CV al final de la vida comercial de esta generación, adaptado a una caja de cambio manual de seis velocidades. Y el 2.3 V5 también alcanzó los 170 CV.
En el año 2000 llega el primer GTI diésel (sacrilegio), con el motor 1.9 TDI de 150 CV y 320 Nm (que compartió con otras marcas del Grupo), con una innovadora tecnología inyector-bomba, un nuevo turbo con mayor presión de sobrealimentación, un intercooler mejorado, pistones modificados y bielas reforzadas. A pesar de ser diésel, las prestaciones estaban a la altura de las siglas GTI, con una velocidad máxima de 216 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,6 segundos.
VW Golf V GTI (2003-2008)
El Golf GTI de nueva generación establece un nuevo punto de referencia dinámico en la clase compacta, con una carrocería ultrarrígida, una suspensión trasera multibrazo de nuevo desarrollo, motores más potentes y la adopción de la caja de cambios de doble embrague denominada DSG.
Su diseño también recupera la esencia GTI y todos sus detalles, a los que suma una carismática parrilla en forma de V con un patrón de nido de abeja que se convertirá en un clásico para las siguientes generaciones.
El motor turbo de inyección directa 2.0 TFSI entrega 200 CV y un par máximo de 280 Nm. La potencia se trasladaba al eje delantero mediante una transmisión manual de seis marchas, con un paso de 0 a 100 km/h en tan solo 7,2 segundos. Con la caja DSG de 6 velocidades, el GTI rompe por primera vez la barrera de los 7 segundos en la aceleración hasta 100 km/h desde parado, con una marca de 6,9 segundos.
Esta generación contó con dos ediciones especiales. La primera fue el Golf GTI "Edition 30", con 230 CV y una velocidad máxima que pasaba de 235 a 245 km/h. La segunda rendía homenaje al GTI Pirelli original.
Entre 2004 y 2008 se fabricaron 181.000 unidades de ese VW Golf GTI.
VW Golf VI GTI (2009-2012)
La sexta edición del GTI se lanza en marzo de 2009 y está basada en la plataforma PQ35. El GTI seguía siendo un deportivo polivalente apto para el uso diario, pero llegó al mercado con grandes mejoras técnicas.
Bajo el capó se alojaba una evolución del motor EA888 2.0 TSI con 210 CV. Optimizado para cumplir con la normativa de emisiones Euro 5, contaba con pistones modificados, una bomba de aceite y de vacío nuevas, una bomba de combustible de alta presión más eficiente y un nuevo sensor de masa de aire. Con un par máximo de 280 Nm, las prestaciones resultantes eran propias de un deportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y 27,3 segundos en los 1.000 metros saliendo de parado. Esta variante del GTI era capaz de alcanzar los 240 kilómetros por hora.
Estas prestaciones se complementaban con un gran comportamiento dinámico. La suspensión deportiva de serie se rebajó en 22 milímetros delante y 15 milímetros detrás en comparación con un Golf convencional. Se reajustaron muelles, amortiguadores y la barra estabilizadora del eje trasero. También se incorporó un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS) de serie. Por primera vez se ofreció de forma opcional la suspensión adaptativa DCC.
Ya en 2011, con motivo del 35º aniversario de GTI, se lanzó el Golf GTI Edition 35. Se diferenciaba por las inscripciones en los laterales, los asientos especiales y unas entradas de aire de mayor sección. También tenía un pomo de cambio con apariencia de pelota de golf como en el GTI original y molduras decorativas en Black Array. Las llantas de aleación Watkins Glen de 18" estaban disponibles en color "plata esterlina" o "gris metalizado". Y el motor 2.0 TSI contaba con un extra de 25 CV para alcanzar un total de 235 CV.
Otro hito dentro de la sexta generación del Golf GTI es que en el año 2012 se ofreció, por primera vez, con carrocería descapotable.
VW Golf VII GTI (2013-2020)
La séptima generación del GTI se construyó sobre la plataforma modular MQB y llegó al mercado con dos niveles de potencia. En la primavera de 2013 se presentó la versión básica de 220 CV, mientras que el Golf GTI Performance llegaba hasta los 230 CV, montaba un bloqueo de diferencial para el eje delantero y fue el primer Golf GTI en alcanzar los 250 km/h.
La séptima generación del GTI se construyó sobre la plataforma modular MQB y llegó al mercado con dos niveles de potencia. En la primavera de 2013 se presentó la versión básica de 220 CV, mientras que el Golf GTI Performance llegaba hasta los 230 CV, montaba un bloqueo de diferencial para el eje delantero y fue el primer Golf GTI en alcanzar los 250 km/h.
A principios de 2016 se presenta el Golf GTI Clubsport de 290 CV. Y unos meses más tarde, llega el Clubsport S de 310 CV, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo. El GTI más radical tenía un planteamiento híper deportivo en el que primó la reducción del peso, eliminando la banqueta trasera, material aislante; y empleando en mayor proporción el aluminio en su estructura y unos asientos tipo buquet. También se montaron un sistema de frenos más potente, barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión delantera, semijaula antivuelco, neumáticos semislick y suspensión adaptativa con ajustes específicos.
Sólo se fabricaron 400 unidades de esta variante biplaza, que pulverizó el récord de vehículos de tracción delantera alrededor del anillo norte de Nürburgring en la primavera de 2016, con un tiempo de 07:49:21 minutos.
VW Golf VIII GTI (desde 2020)
En su octava generación, el GTI presenta un diseño más limpio, incorpora novedades técnicas, y es más digital e interconectado que nunca, con un Digital Cockpit que se fusiona con el sistema de infoentretenimiento.
El motor 2.0 turbo desarrolla 245 CV y un par máximo de 370 Nm, lo que permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 6,2 segundos (con la caja de cambios opcional de doble embrague de 7 velocidades) y registrar una velocidad máxima de 250 km/h. Puede equiparse con suspensión adaptativa DCC con amortiguadores ajustables y nuevas opciones de software.
También está disponible la versión Clubsport. Con 300 CV y 400 Nm de par motor, es el modelo tope de gama de la octava generación del Golf GTI y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,6 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h (con el Race Pack opcional, sube hasta los 267 km/h). La suspensión se rebaja otros 10 mm, el cambio de serie es el automático de doble embrague y el interior cuenta con algunos detalles exclusivos.
Por último, a mediados de 2024 llega al mercado el restyling de la octava generación del Golf, que también adopta el GTI, cuya potencia aumenta hasta los 265 CV. Este modelo marca un nuevo hito, al bajar de la barrera de los 6 segundos en el 0-100 km/h.
¿Os apetece un Golf GTI?.
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