Porsche 911 GT3 Touring. De circuito y carretera.
Es uno de los coches de mis sueños más húmedos. Bueno; ahora le ha salido algo de competencia, pero sí que es verdad que este Porsche ya tiene mucha solera y siempre está mejorando. Y es que ha cumplido ya algunos años de innovación, ya que desde su presentación en 1999, el 911 GT3 ofrece la combinación perfecta de genes de competición y facilidad de uso a diario.
Para celebrar su 25º aniversario, el nuevo modelo se lanzará por primera vez en dos versiones a la vez, como un deportivo orientado a la pista, con un alerón trasero, y como una versión más discreta, con un paquete Touring. Con otros paquetes personalizados y opciones innovadoras, las variantes del GT3 se pueden individualizar aún más según el gusto del cliente y el uso.
Este deportivo de carretera, excepcionalmente preparado para los circuitos, debuta en el año de su aniversario con una estrategia para reducir más el peso, un motor 4.0 bóxer atmosférico con 510 CV y 450 Nm y nuevas opciones. El paquete Weissach, disponible por primera vez en el 911 GT3, ofrece aún más posibilidades de configuración para su uso en circuito. Además, viene con un equipamiento de serie superior y otras opciones que mejoran su precisión y deportividad.
Los nuevos 911 GT3 tienen un diseño afilado en la parte delantera y trasera, así como una aerodinámica adaptada a cada situación. En ambas variantes, el difusor frontal rediseñado, la forma refinada del borde del spoiler y las modificaciones en la parte inferior de las aletas aumentan la carga aerodinámica. Los renovados faros Matrix LED, disponibles en el 911 GT3 con un aro blanco opcional, combinan todas las funciones de iluminación y eliminan la necesidad de tener luces adicionales en el faldón delantero, lo que permite una zona de entrada de aire más grande. En la parte posterior, el difusor, las entradas de aire y el capó trasero también han experimentado cambios.
Para mejorar el comportamiento general, los brazos de la suspensión en el eje delantero tienen un diseño más aerodinámico. Con ello se aumenta la carga aerodinámica en el paso por curva a altas velocidades y se mejora la refrigeración de los frenos. Para garantizar que el equilibrio de la carga aerodinámica entre los ejes delantero y trasero se mantenga incluso al frenar gran velocidad, los ingenieros también han reducido el "hundimiento" de la carrocería. Monta de serie neumáticos deportivos de 20" delante y de 21"detrás con mejor agarre en mojado. Opcionalmente lo podemos hacer al revés, porque también hay disponibles neumáticos de circuito homologados para carretera.
Con la nueva serie, Porsche define aún más claramente las variantes del 911 GT3. Por primera vez, el popular paquete Touring estará disponible desde el lanzamiento.
La denominación "Touring" se remonta a una variante de equipamiento del 911 Carrera RS 2.7 de 1973 y forma parte del GT3 desde 2017. Es todavía más distintivo en el nuevo 911 GT3, como lo refleja el logotipo "911 GT3 touring" en el portón trasero. El 911 GT3 con paquete Touring prescinde del alerón fijo y conserva así la línea elegante y atemporal del 911. Un alerón trasero extensible con el borde elevado, el famoso flap Gurney, y un diseño adaptado de las aletas en la zona de los bajos proporcionan un equilibrio aerodinámico óptimo.
El interior es de cuero de gran calidad y por primera vez, existe la posibilidad de pedir asientos traseros para el 911 GT3 con paquete Touring. Esto permite que el deportivo de uso diario se pueda adaptar aún más a los deseos del cliente, sin renunciar al máximo placer de conducción en carreteras con curvas.
También se ha trabajado para que el GT3 tenga bajo peso, lo que contribuye a la deportividad y a una conducción más ágil. Unas nuevas llantas de aluminio ligero de color plata reducen las masas no suspendidas en más de 1,5 kilogramos respecto al modelo precedente. Opcionalmente, se pueden adquirir llantas de magnesio con el paquete Weissach o el paquete Lightweight. Con ellas se ahorran 9 Kg. Por su parte, una nueva batería de iones de litio de 40 amperios contribuye a ahorrar otros 4 Kg, aproximadamente. Con todo eso, en la configuración más ligera, el nuevo 911 GT3 pesa sólo 1.420 kilos.
El motor atmosférico 4.0 ha sido diseñado para cumplir con las normas de emisiones actuales y está equipado con dos filtros de partículas y cuatro catalizadores. Con este sistema, las emisiones locales es más eficaz y su sonido sigue siendo deportivo. El motor bóxer de seis cilindros se ha mejorado en varios puntos, como las culatas y los árboles de levas. Además, se utilizan válvulas de mariposa individuales optimizadas.
Sigue entregando 510 CV, lo que significa que cada caballo solo tiene que mover 2,8 kilos en la configuración más ligera. Tanto la transmisión de doble embrague de 7 marchas como la caja de cambios manual GT de 6 velocidades tienen una relación final más corta que en el modelo anterior. Ambas opciones están disponibles tanto para el 911 GT3 como para el 911 GT3 con paquete Touring. El nuevo 911 GT3 acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos con PDK y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h y 3,9 s; 313 km/h con caja manual.
Ofrece opcionalmente un nuevo asiento deportivo ligero con respaldo abatible y carcasa de CFRP (clorofluorocarbono reforzado con plástico). Está equipado con un airbag torácico, ajuste eléctrico de altura y ajuste manual de longitud. Como extra se ofrece una calefacción con tres niveles de reglaje. Por su parte, una parte del acolchado del reposacabezas se puede quitar, lo que mejora la ergonomía para la mayoría de los conductores que usan casco durante el uso en circuito. La función de abatir el respaldo, mediante una correa, permite el acceso a los asientos traseros opcionales. Como alternativa hay unos asientos deportivos adaptativos Plus con ajuste eléctrico de 18 posiciones.
El puesto de conducción en color negro del nuevo 911 GT3 se basa en el diseño de los modelos 911 actuales. Sin embargo, el 911 GT3 no se pone en marcha con un botón, sino que sigue teniendo un interruptor de encendido giratorio, a modo de llave convencional. La jaula de seguridad opcional también muestra su proximidad con la competición. La instrumentación digital en el centro nos muestra una información muy relevante a tiempo real gracias a la combinación de colores en contraste. El modo de visualización "Track Screen" reduce las indicaciones digitales a la izquierda y la derecha del cuentarrevoluciones a los datos clave sobre neumáticos, aceite, agua y combustible e indica al conductor el momento óptimo para cambiar de marcha mediante un destello. Si se desea, la pantalla del cuentarrevoluciones también se puede girar de modo que el régimen de corte de 9.000 rpm se encuentre en la marca de las 12 en punto del volante.
Con el paquete Weissach, disponible por primera vez, el 911 GT3 es aún más personalizable para su uso en circuitos. La barra estabilizadora, las bieletas de suspensión y el panel de protección del eje trasero están hechos de polímero reforzado con fibra de carbono, al igual que el techo, las placas laterales del alerón posterior, la carcasa superior de los retrovisores, el triángulo de los retrovisores y los airblades en la zona delantera.
También se ofrece el paquete Lightweight, con el techo pintado del color exterior, así como las barras estabilizadoras, las bieletas de suspensión y el panel de protección del eje trasero están fabricados en CFRP. Las llantas forjadas en magnesio y los paneles de las puertas también forman parte del paquete. En combinación con la caja de cambios manual GT de 6 velocidades, se utiliza la palanca de cambios acortada del 911 S/T. Delante de este selector figura una placa con la inscripción "Lightweight", para que no se nos olvide lo que estamos conduciendo.
Para el 911 GT3 con alerón trasero hay un paquete Clubsport para uso en circuito sin cargo adicional. Incluye una jaula de seguridad de acero atornillada en la parte trasera, un cinturón de seguridad de 6 puntos para el conductor y un extintor de mano. Los asientos deportivos tipo buquet opcionales son un requisito previo.
Los pedidos para el nuevo Porsche 911 GT3 y el nuevo Porsche 911 GT3 con paquete Touring se abrirán a partir de finales de año. El precio final de ambas variantes en España es de 240.815 euros, a lo que podemos sumar el paquete Weissach que cuesta 25.820 euros y el paquete Lightweight 38.635 euros.
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