Translate

DS Nº8. Prototipo pero buque insignia


Después de los DS3, DS4, DS7 y DS9, el DS N°8 marca el inicio de una nueva era. El DS N°8 es su primera creación exclusivamente eléctrica.


Está inspirado en el concept DS AERO SPORT LOUNGE, y el DS N°8 es un modelo centrado en la aeroeficiencia, lo que ha inspirado su diseño final, a caballo entre un sedan y un SUV. Su Cx de sólo 0,24 está entre los mejores de su categoría, es decir, una ganancia de autonomía de 60 km en circulación urbana y 75 km en autopista. El DS N°8 os recordará vagamente al DS original ("Tiburón") presentado en 1955 o al SM lanzado en 1970, pero con una tecnología actualizada.


Las dimensiones exteriores del DS N°8 le confieren un aplomo y un equilibrio perfectos con 4,82 metros de largo, 1,90 metros de ancho y una altura de 1,58 metros.


La parrilla del radiador DS LUMINASCREEN iluminada, con líneas verticales y un logotipo DS iluminado. Los faros, compuestos por tres módulos, están delimitados por 8 LED que presentan el motivo Clous de Paris, haciéndose eco del tratamiento de la tapicería interior.


Las DS LIGHTBLADE están acabadas en forma de V y tratadas verticalmente, como todos los modelos de la gama DS. Están integrados en las curvas laterales del parachoques, contribuyen también a la eficiencia aerodinámica del DS N°8 limitando el flujo de aire hacia las ruedas delanteras, ahorrando 8 km en circulación urbana o 10 km en autopista.


DS N°8 también es el primer modelo de la gama DS que adopta una firma luminosa vertical en la parte trasera, inspirada en DS AERO SPORT LOUNGE, que hace que sea instantáneamente reconocible a más de 100 metros de distancia. La sección vertical de los pilotos traseros optimiza la separación de los flujos de aire, ahorrando el equivalente a 4 km en ciclo urbano o 5 km en autopista. Por último, pero no por ello menos importante, los motivos en el interior de las luces traseras son ahora tridimensionales para hacerlos aún más llamativos.


La silueta presenta un perfil tenso, ilustrado por una línea de techo que se prolonga hasta el portón trasero e incorpora un alerón. Este último optimiza la estela, con una ganancia equivalente a 12 km en circulación urbana o 15 km en autopista. La caída de la carrocería también contribuye a mejorar el flujo de aire. Con su generosa distancia entre ejes de 2,90 m y una distancia al suelo 15,5 cm inferior, el DS N°8 optimiza su penetración en el aire y ofrece una autonomía excepcional de hasta 750 km.


Esta "aeroeficiencia" se completa con componentes tecnológicos como las entradas de aire controladas o las aletas móviles integradas en el parachoques delantero. Cuando están cerradas, representan una ganancia aerodinámica del 95% en comparación con una toma de aire convencional y de un 40% adicional en comparación con los sistemas de la competencia.


Las grandes ruedas confieren al vehículo una estatura única y hasta la medida de las llantas tienen su razón de ser. Las llantas de 21" se han diseñado para combinar ligereza y resistencia. Pesan 6 kg menos que las llantas de 20", una ganancia significativa de peso no suspendido en beneficio del confort y las llantas de 19" son especialmente eficientes, con inserciones aerodinámicas que ahorran el equivalente a 4 km en ciclo urbano y 5 km en autopista.


Además de su estructura aeroeficiente, el DS N°8 ofrece una experiencia que comienza incluso antes de subir a bordo. La función de Acceso y Arranque Manos Libres por Proximidad activa los tiradores al acercarse al vehículo. Una vez montados a bordo, el DS N°8 revela un habitáculo refinado que destila confort y serenidad. Todos los interiores están adornados con materiales nobles, entre los que destaca el aluminio cepillado.


El DS N°8 revela un habitáculo muy confortable. El amplio salpicadero es a la vez decorativo, como una pieza de artesanía, y técnico, con la integración del sistema de sonido, las salidas de aire y las firmas luminosas. 


El guilloché Clous de Paris en el volante y los aireadores y el pespunte perlado en el salpicadero y los reposabrazos siguen presentes. Junto con la correa de cuero Nappa, estos elementos subrayan la exclusividad de los interiores.


Por su parte la iluminación está concebida para estructurar los elementos haciéndolos flotar. Las LIGHTBLADE interiores, firmas luminosas verticales que recuerdan las luces diurnas exteriores, animan los extremos del salpicadero y delimitan la ubicación de los tiradores de las puertas. Los gráficos retroiluminados de la consola se inspiran en un cielo estrellado.


También inspirados en el concepto DS AERO SPORT LOUNGE, los asientos envolventes tienen una forma esbelta que se integra en los reposacabezas. El uso de espuma de alta densidad y de refuerzos laterales ajustables en el respaldo completan el confort. Los asientos delanteros tienen masaje, son ventilados y calefactados.


El volante original con forma de X, también calefactado, se complementa con el calientacuellos. Los calientacuellos integrados en los respaldos de los asientos delanteros están iluminados por un logotipo DS retroiluminado.


En la parte trasera, los ocupantes de los asientos corridos se benefician de un gran confort, con un amplio espacio para las rodillas, 84 cm de altura libre y respaldos reclinados a 30°, que ofrecen una modularidad 40/20/40. Los asientos y respaldos ventilados y calefactados completan el paquete de confort.


Dispone también de una insonorización de referencia en el habitáculo gracias a su diseño aerodinámico, su tratamiento acústico y su acristalamiento laminado.


Al abrir las puertas, el logotipo DS aparece en el centro del cuadro de instrumentos de 10,25". Durante la conducción, el fondo del cuadro de instrumentos cobra vida gracias al contenido dinámico. La velocidad de esta animación es moderada, mientras que los contornos se funden en un fondo más oscuro, para que el conductor permanezca concentrado en la información. En el centro, el diseño del velocímetro se inspira en el mundo de la relojería y por su parte, el indicador de carga de la batería y el medidor de potencia siguen siendo fáciles de leer.


El interior presenta una consola central flotante en dos niveles. La parte superior está dedicada a las principales funciones como el mando del cambio automático, el selector del "Modo de Conducción" y el control de volumen del sistema de audio. Estos elementos se han diseñado como cristales, mientras que una animación luminosa evoca la forma de una galaxia. La zona de reposo del teléfono cubierta de Alcántara se asemeja a una preciosa caja y el reposamanos contiene un espacio de almacenamiento adicional, mientras que el mismo reposabrazos ofrece mucho espacio extra. En la parte inferior, existe una amplia zona de almacenamiento que puede ocultarse mediante una solapa deslizante que alberga 2 portavasos y 2 tomas USB-C. 


El control por voz tiene una pantalla de 16" y personalizable. Integrada en el salpicadero, funciona como un smartphone y la serigrafía lateral cromada añade un toque de refinamiento.


DS también ha querido ir un paso más allá en el diseño de sus interiores. El interior del ETOILE está acabado en un Alcantara exclusivo que contiene un 68% de materiales reciclados. El cuero Nappa utilizado para los asientos de cuero, se curte ahora utilizando un método tradicional de curtido de la hoja de olivo. También se utilizan materiales al final de su vida útil en textiles, moquetas y alfombrillas. La retirada del cromado en favor de la pintura, el aluminio y el acero inoxidable cepillado también forma parte de este planteamiento.


Si así lo deseamos, puede equiparse con un techo panorámico de cristal serigrafiado que maximiza el espacio para la cabeza y preserva la aerodinámica. Su vidrio laminado se compone de varias capas, incluyendo un tratamiento infrarrojo y un revestimiento de baja emisividad que nos ofrece un gran rendimiento térmico. También se ha desarrollado un tintado especial para proteger de la luz y limitar los reflejos sin afectar a la transparencia. 


Si hablamos de capacidad de maletero, el DS N°8 nos ofrece un volumen de 620 litros. La tapa del maletero, con apertura motorizada regulable en 185 cm, nos permite un acceso más cómodo. La profundidad de 1,16 m también nos permite cargar objetos largos.


DS y el especialista francés FOCAL ofrecen una colaboración para desarrollar un sonido 3D mediante la integración de 14 altavoces a través del habitáculo y un amplificador de 690 W para una experiencia inmersiva. servicio por una escena sonora regulable en este coche.


Pero vamos a lo que realmente nos interesa que es la potencia. Estará disponible con tres motores eléctricos de 230 CV, 245 CV y ​​350 CV en total, este último equipado con dos motores eléctricos en ambos ejes que le proporcionan tracción a las cuatro ruedas. Todos los motores se benefician de una potencia que aporta ocasionalmente 30 CV adicionales a la primera versión, 35 CV a la segunda motorización y 25 CV a la versión de tracción total. 


Obviamente, tienen modos de conducción y en la versión de tracción total, en modo ECO, avanza únicamente en tracción delantera, excepto en el caso del kick-down, que libera instantáneamente toda la potencia disponible a las cuatro ruedas. En modo NORMAL, utiliza sus dos motores para una tracción óptima en el arranque, luego el eje trasero se desconecta entre 15 y 140 km/h si las condiciones de adherencia lo permiten, pero si es necesario, el motor trasero se vuelve a conectar inmediatamente. Esta desconexión puntual maximiza la eficiencia energética y por tanto la autonomía. En los modos SPORT y AWD, el conductor se beneficia de la tracción total permanente con gestión del par específica para cada programa. En el modo SPORT se da prioridad a la potencia, mientras que el modo AWD optimiza la tracción. 


Eso en cuanto a motores pero si hablamos de energía, el DS N°8 está disponible con dos baterías. La básica ofrece una potencia útil de 74 kWh y está reservada para la berlina de acceso a la gama. La segunda, con una capacidad útil de 97,2 kWh, la equiparán las otras dos versiones. En el mejor de los casos y hablando de la segunda versión, el DS N°8 alcanza una autonomía de 750 km para un consumo de 12,9 kWh/100 km en ciclo urbano. También cuenta con una impresionante autonomía de más de 500 km en carretera a una velocidad constante de 120 km/h.


Así pues ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 s para la versión de tracción total y más potente y en 7,7/7,8 s para las otras dos versiones. La velocidad máxima es autolimitada a 190 km/h.


El DS N°8 permite limitar el número y la duración de las paradas durante los viajes largos y es el único vehículo de su categoría capaz de recorrer 450 km por autopista sin necesidad de recarga.


Gracias a una potencia de carga máxima de 160 kW constante entre el 20% y el 55% del nivel de carga y a la presencia de un dispositivo de preacondicionamiento de la batería, es posible pasar del 20% al 80% de carga en 27 minutos en el terminal rápido. Esto supone una recuperación de 200 km de autonomía en apenas 10 minutos.


Para los trayectos cotidianos que requieren menos autonomía, el DS N°8 dispone a bordo de un cargador de corriente alterna de 11 kW y ofrece una gestión inteligente de la batería que limita la carga al 80%, recomendado para proteger el rendimiento y la durabilidad de las celdas. Los cargadores a bordo también ofrecerán funcionalidad V2L, para recargar un dispositivo eléctrico externo.


Para maximizar el ahorro energético, monta un sistema de aire acondicionado que ahorra energía en el que el refrigerante se comprime, licua y evapora repetidamente para intercambiar calor con el aire exterior. Gracias a la alta eficiencia energética, la potencia necesaria para calentar el habitáculo es hasta un 40% menor que la necesaria para un vehículo sin un sistema similar. 


Eficiente gracias a su aerodinámica, el DS N°8 también lo es en términos de las soluciones técnicas desarrolladas en torno a sus motores y baterías. Además de la frenada mecánica por pedal, el DS N°8 ofrece tres modos distintos de frenada regenerativa: regeneración clásica, regeneración moderada y regeneración aumentada. El frenado regenerativo comienza cuando el conductor suelta el pedal del acelerador y su potencia se puede modular mediante levas. 


Además de estos diferentes niveles de regeneración, ofrece la funcionalidad One-Pedal. Se activa mediante un botón ubicado en la consola central y permite una experiencia de conducción suave sin tocar el pedal del freno y el coche se detiene por completo.


También tiene de serie un sistema de amortiguación variable conectado a una cámara situada en la parte superior del parabrisas. Analiza la superficie de la carretera en unos milisegundos y transmite su información a un ordenador que actúa sobre cada una de las ruedas. Este control activa una electroválvula motorizada que controla el paso del aceite desde la cámara inferior a la cámara superior del amortiguador. La suspensión se adapta perfectamente y en tiempo real a las irregularidades de la carretera, dando al DS N°8 una maniobrabilidad y un confort excepcionales.


Con una línea de visión a 1,29 m del suelo, el conductor se beneficia de una posición elevada. También podrá beneficiarse del DS Extended Head Up Display, un head-up display ampliado que proporciona información relevante, como la velocidad o mapas, incluida la ruta. Las señales de tráfico se muestran en el parabrisas. 


Por su parte, el sistema DS NIGHT VISION mejora la visibilidad nocturna gracias a una cámara de infrarrojos ubicada en el escudo. De este modo, el DS N°8 puede detectar peatones y animales a una distancia de hasta 300 metros.  Funciona en cuanto se encienden los faros. 


Está equipado con un espejo retrovisor digital de doble visión. Funciona como un espejo retrovisor clásico y además incorpora una pantalla digital alimentada por una cámara instalada en la parte trasera del coche. De este modo, el conductor dispone de un campo de visión amplio y completamente libre de obstáculos, sin reposacabezas traseros, sin pilares de la carrocería y sin pasajeros. El cambio de un modo a otro se realiza inclinando el espejo mediante una palanca ubicada debajo de su borde inferior.


DS PIXELVISION integra tecnologías de vanguardia (faros adaptativos, luces largas orientables, iluminación de curvas, luces largas no deslumbrantes) para ofrecer el mayor confort de uso. Elemento fuerte del diseño exterior del DS N°8, DS PIXELVISION se distingue por sus ocho “puntos de diamante” alojados en su óptica. Tiene un alcance de 400 metros, detecta a otros usuarios, comprende su trayectoria y los protege de la luz mientras continúa iluminando eficazmente la carretera.


El DS N°8 está equipado con la función “HIGH BEAM BOOST” que consiste en una iluminación más intensa en el centro de las luces altas. Este modo se activa automáticamente cuando la velocidad alcanza los 80 km/h en una carretera recta. En estas condiciones, el alcance de iluminación se amplía hasta 520 m. Entre 40 y 70 km/h, dependiendo del ángulo de dirección, un haz de luz adicional ilumina el costado de la carretera para mejorar la visibilidad.


Las luces de cruce y de carretera se adaptan para iluminar el interior de la curva siguiendo la trayectoria del coche. El DS original fue el primer coche de producción en introducir faros giratorios, seguido por el SM; DS N°8 perpetúa esta tecnología. DS PIXELVISION también funciona en varios modos que se activan automáticamente en función de las situaciones de conducción para adaptar el haz de luz.


También monta el DS Drive Assist 2.0 que es un paso más hacia la conducción semiautónoma. Ofrece cambio de carril semiautomático avanzado, que está disponible entre 70 y 140 km/h y se activa automáticamente cuando se enciende el intermitente.


También añade la función ACC PREDICTIVO. Conserva todas las funcionalidades del Control de Crucero Adaptativo Stop&Go y añade la posibilidad de adaptar la velocidad según el perfil de la carretera y los límites de velocidad. Gracias a los mapas eHorizon y a la cámara del parabrisas, el sistema entiende el tipo de vía por la que circula el coche, el límite de velocidad y también conoce el radio del siguiente giro para adaptar la velocidad. 


La asistencia para mantenerse en el carril también está incluida en DS DRIVE ASSIST 2.0 y cruzar una línea sin activar primero el intermitente se considera derrape, lo que provoca la intervención del sistema, que está activo entre 70 y 180 km/h. 


Active Lane Change Assist utiliza radares con un alcance de 75 metros como los sensores ultrasónicos. Este sistema avisa al conductor de los vehículos que se aproximan por detrás, enciende un LED en el retrovisor exterior del lado afectado y si el conductor aún intenta cambiar de carril, aplica una pequeña resistencia en el volante para evitar un cambio de carril involuntario. 


Por supuesto, tiene sistema antifatiga del conductor que consta de dos cámaras y monitorea constantemente los ojos y el comportamiento. El objetivo es detectar posibles signos de fatiga, distracción o somnolencia. Si se detecta una falta de atención, el conductor recibe una alerta mediante una señal sonora y un mensaje de advertencia en la instrumentación digital.


También está equipado con 12 sensores que monitorean su entorno apoyados por una cámara de ayuda al aparcamiento de marcha atrás llamada VISIO PARK. El VISION 360 (opcional) completa este sistema con 3 cámaras adicionales ubicadas en la parrilla y debajo de los espejos laterales.


La alerta de tráfico cruzado trasero no es visible. Para ello, el dispositivo utiliza radares en las esquinas traseras, supervisa dos zonas de detección y funciona de 0 a 10 km/h.


El sistema WPP es especialmente activo (y útil) cuando se pisa el pedal del acelerador en lugar del pedal del freno. Si hay un obstáculo cerca del vehículo, se reduce la aceleración y se informa al conductor mediante una alerta visual y una advertencia sonora y funciona tanto hacia adelante como hacia atrás.


Está equipado con un sistema operativo de mayor potencia y da un nuevo paso adelante gracias a sus paquetes de servicios. 


Por ejemplo, tenemos el dispositivo multimedia de nueva generación que se puede controlar mediante el reconocimiento de voz o la pantalla táctil de 16". Constituye una estructura “todo en uno” que incluye un dispositivo de audio con 8 altavoces (o 14 con el sistema Hi-Fi Electra 3D by Focal), 4 tomas USB-C, conectividad Bluetooth, Apple CarPlay y Android Wireless car. También abre el acceso a múltiples servicios conectados.


Es potente, con una interfaz hombre-máquina muy intuitiva y con el espíritu de funcionamiento muy parecido al de un smartphone. La pantalla táctil tiene dos zonas. La primera está dedicada al conductor y una segunda zona está reservada para el uso del acompañante. 


Hay varios colores ambientales disponibles (tonos de azul, rojo u dorado), y su apariencia cambia en el modo diurno o nocturno. 


De momento es un prototipo y no se puede ni comprar ni reservar, pero los chicos de DS han volcado todo su buen hacer en este coche y junto con los diferentes packs que podemos adquirir (seguridad, confort, navegación, etc), vemos como el DS Nº8 es un buen coche con muchas soluciones que a buen seguro emplearán en sus modelos futuros. 

Comentarios

Entradas populares

Translate