Lo demás es historia: 50 años de Volkswagen Polo
Nació en 1975, y desde entonces el Volkswagen Polo ha deleitado a diferentes generaciones y se ha convertido en un pionero en su clase. Con más de 20 millones de vehículos vendidos en seis generaciones, el Polo se ha consolidado como uno de los modelos más exitosos en su segmento (a pesar del precio general). Así que en 2025, Volkswagen celebra el 50 aniversario de su pequeño compacto.
Cuando el VW Beetle iba a ser reemplazado, la marca tenía varios modelos bajo la manga. El Volkswagen Passat salió al mercado en 1973, seguido un año después por el Golf, mientras que el Polo hizo su debut en 1975.
Posicionado por debajo del Golf, el Polo completaba a la perfección la nueva familia de modelos con tracción delantera. 50 años después, el Polo ha demostrado que más de 20 millones de coches vendidos hablan por sí solos.
El pequeño coche presentado en marzo de 1975 estaba basado en el Audi 50, con el que compartía una similitud evidente. Entró en producción en serie en Wolfsburgo como el Volkswagen Polo y proporcionó un soplo de aire fresco en el segmento de los utilitarios. Eficiente, práctico y asequible, el vehículo ligero también se caracterizó por su agilidad, muy buenas características de conducción y motores económicos.
Con cada generación, el coche pequeño se ha desarrollado aún más. A partir de 1981, el Polo II trajo una serie de mejoras, incluyendo más espacio y confort, así como motores modernizados. En 1987, la serie especial limitada Polo Coupé GT G40 vio el debut del sobrealimentador tipo scroll, que proporcionaba más potencia. A partir de 1994 se produjo otro salto adelante, también en términos de tecnología.
El Polo III fue uno de los primeros vehículos de su segmento con características de seguridad como airbags. En 1998, el Polo estuvo disponible por primera vez como GTI. Con un aumento de tamaño, la cuarta generación ofrecía un nuevo nivel de confort y seguridad a partir de 2002, con airbags frontales y laterales, dirección asistida y ABS de serie.
El Polo V vio la introducción de una serie de innovaciones digitales, como los sistemas de infoentretenimiento y asistencia que hicieron que la conducción fuera más cómoda que nunca. El Polo V también impresionó en la competición con el Polo R WRC, con el que Volkswagen ganó el título del Campeonato Mundial de Rallyes cuatro veces seguidas desde 2013.
La sexta generación se basó en el chasis MQB y estableció nuevos estándares en 2017 en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción. El Polo se volvió aún más digital e innovador con la actualización del producto en 2021 y, actualmente, cuenta con sistemas de asistencia y confort que sólo se conocen en las clases de vehículos superiores.
Aprovechando esta celebración, Volkswagen Classic presentará modelos históricos de su propia colección en los próximos meses. El Salón del Automóvil Clásico de Bremen arrancará del 31 de enero al 2 de febrero de 2025 y aquí se pueden ver dos ejemplos tempranos: un Oceanic Blue Polo L de 1975 y un Polo de montaña único de 1977.
Hemos dado un pequeño repaso a los 50 años de historia del Polo y desde esta humilde publicación, esperamos que se mantenga durante muchos más años. !Larga vida al Volkswagen Polo!.
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