Translate

Renault Filante Record. Laboratorio rodante con regusto al pasado


El Renault Filante Record 2025 no es un concept como los demás. Se trata de un coche de demostración eléctrico que pretende fusionar la gran herencia de la marca con una visión futurista de la electricidad. También rinde homenaje a la historia de la marca que, desde el principio, siempre ha utilizado el automovilismo y los récords para nutrir sus innovaciones antes de aplicarlas a sus modelos de serie. De ahí el sobrenombre de record.


El Filante Record está inspirado en los legendarios 40 CV Des Records (1925-1926), Nervasport Des Records (1934) y Etoile Filante (1956). Este monoplaza que parece esculpido por el aire combina estilo con una gran aerodinámica y tecnologías de última hornada.


Se expondrá en el salón Rétromobile de París del 5 al 9 de febrero de 2025 antes de salir a conquistar un récord de eficiencia en el primer semestre del año. El nombre Filante hace referencia obviamente al Étoile Filante, el monoplaza que se presentó a la prensa el 22 de junio de 1956 en el autódromo de Montlhéry y que, el 5 de septiembre, consiguió en el lago salado de Bonneville, en Estados Unidos, los siguientes récords de velocidad:
  • 306,9 km/h en un kilómetro.
  • 308,85 km/h en cinco kilómetros.
  • 307,7 km/h en una milla.
  • 280,8 km/h en cinco millas.
Para este bólido, como en el coche actual, la mayoría de los elementos aerodinámicos fueron tomados del mundo de la aeronáutica, como las dos aletas traseras verticales. Étoile Filante fue construido alrededor de una turbina superpotente, que desarrollaba 270 cv y funcionaba con queroseno. Su estructura tubular estaba recubierta de poliéster, mientras que su transmisión Transfluide de una sola marcha fue posteriormente adaptada a una transmisión semiautomática en Frégate. Además de ganar notoriedad, sobre todo al otro lado del Atlántico, Étoile Filante también permitió a Renault avanzar en el estudio del comportamiento y el frenado de un vehículo muy esbelto que circulaba a velocidades muy altas. 


Por su parte, la denominación Record recuerda a 40 CV Des Records, versiones monoplaza de carrocería estilizada y anchura reducida de 40 CV que consiguieron numerosos récords de velocidad y resistencia en 1925 y 1926. 


Así pues, el 11 de mayo de 1925, en el circuito de Montlhéry, la primera versión de los ingenieros-pilotos Garfield y Plessier consiguió los siguientes récords:
  • Velocidad media en 3 horas.
  • Velocidad media en 500 km.
  • Velocidad media en 500 millas.

Posteriormente consiguió otros récords, pero el mayor logro de este modelo sigue siendo el récord de las 24 horas de Montlhéry, que obtuvieron el 9 de julio de 1926, consiguiendo hacer 4.167,578 km a una velocidad media de 173,649 km/h. Para ello se utilizó un 40 CV Des Records Tipo NM con carrocería cerrada, dotado de una carrocería flexible de polipiel tensada sobre una estructura de madera y malla de alambre. Bajo el capó había un enorme motor de 6 cilindros en línea y 9000 cm3 que desarrollaba 150 CV.


Cabe señalar que este nombre de Record también recuerda al menos conocido Nervasport Des Records que, el 4 y 5 de abril de 1934, ganó nada menos que nueve récords internacionales y tres récords mundiales.


Y es que el Renault Filante Record 2025 rompe los límites de la aerodinámica y la eficacia en busca de récords de eficiencia. Su diseño se inspira en los códigos de la aeronáutica y en la historia de la marca. El enfoque de diseño de este coche de demostración consistió en imaginar una escultura monolítica.


Luce un novedoso color azul ultravioleta que hace que los reflejos de la carrocería pasen del azul al violeta dependiendo del ángulo de visión. Este color recuerda al del 40 CV Des Records, pero es específico de Filante Record 2025. Muchos otros detalles recuerdan a los modelos icónicos como los faros redondos y las ruedas separadas de la carrocería (40 CV Des Records y Nervasport Des Records), el carenado de las ruedas (Etoile Filante), la calandra puntiaguda, la posición de la cabina, los cinturones de seguridad (40 CV Des Records), etc. 


No obstante, la inspiración principal proviene del mundo de la aeronáutica. Bajo su burbuja aerodinámica y protectora, la cabina recuerda a la de los aviones de combate y cada detalle de la carrocería se ha optimizado para reducir la resistencia al aire, con elementos que evocan las formas de los aviones de alto rendimiento.


Otro de los elementos a destacar es el carenado de las ruedas delanteras y traseras con llantas de 19", un elemento tanto de estilo como una solución aerodinámica esencial. Combinada con los amplios deflectores laterales de las ruedas, esta elección permite crear una silueta fluida, sin interrupción visual.


La ligereza también ha sido una prioridad en la concepción del Renault Filante Record 2025. El uso de tornillos a la vista en la carrocería está inspirado en las técnicas de construcción de aviones.
Estos tornillos, reflejan el compromiso de la marca con un diseño innovador y más sostenible para sus modelos.


Cada elemento, desde la forma aerodinámica de los carenados hasta la ligereza del chasis, se ha pensado para maximizar la eficiencia, mientras que la integración de los elementos históricos y la inspiración aeronáutica confieren al vehículo una personalidad única.


El interior se ha ideado con el mismo espíritu que el exterior, con un habitáculo que evoca el universo de la aviación y de lo espacial. En este entorno refinado, cada elemento (mandos de seguridad y apertura, regulador de velocidad, acelerador, sistema de frenado, etc.) está al alcance de la mano con un diseño que da prioridad a la ergonomía y la reducción de peso. 


La selección de materiales también recoge esta filosofía. Así pues, el asiento del piloto está diseñado con tela tensada, para maximizar la ligereza a la vez que garantizar una óptima sujeción. Se ajusta perfectamente a la morfología del piloto, ofreciéndole la sensación de fundirse con el coche y ser todo un conjunto. Esa sujeción está garantizada por láminas de carbono revestidas con tela técnica, donde cada gramo cuenta para maximizar el rendimiento.


Los mandos y la instrumentación están integrados de manera fluida y minimalista.
Cada funcionalidad se muestra en una pantalla digital ultra delgada.


El volante es la pieza visible de una innovadora arquitectura, ya que sus empuñaduras controlan la aceleración, el frenado y la dirección con tecnologías aplicadas denominadas "steer by wire" y "brake by wire" totalmente eléctricas e integradas en una estructura impresa en 3D. Este procedimiento permite fabricar piezas complejas con extrema precisión y reducir el peso general del vehículo. La impresión 3D también permite minimizar las pérdidas de material al optimizar la estructura de las piezas. 


En el centro del volante, una pantalla panorámica flexible enrollada en un cilindro que nos ofrece una visibilidad clara de los datos esenciales, como la velocidad, la autonomía y los parámetros de conducción. Por último, este volante está unido a la burbuja protectora del habitáculo y se levanta junto con ella para facilitar la entrada y la salida del piloto a bordo.


Un ingenioso sistema de circulación del aire al mover el vehículo permite ventilar el interior sin ningún elemento adicional, favoreciendo una vez más en el control del peso y el ahorro de energía. En cuanto a la posición de conducción, inspirada en la Fórmula 1, permite combinar la ergonomía con la visibilidad y colocar las piernas encima de las baterías, ganando así en eficacia.


El trabajo de los ingenieros especialistas en aerodinámica se centró en la optimización de los flujos de aire en torno al coche. La forma alargada del monoplaza tuvo un papel clave en esta optimización ya que un vehículo más largo permite gestionar mejor el flujo aerodinámico, reduciendo así las perturbaciones.


Las ruedas se carenaron cuidadosamente para minimizar su impacto en el rendimiento. Por otro lado, los brazos de suspensión también se trabajaron añadiendo carenados
cuya forma respeta la lógica aerodinámica.


El proyecto requirió una estrecha colaboración entre los equipos de diseño y de aerodinámica, con el fin de encontrar un equilibrio entre rendimiento y estética. Esta fusión entre estilo y función se traduce en unas formas fluidas y una silueta escultural que no hace concesiones en cuanto a eficiencia energética.


Pero el aligeramiento ha sido el mayor objetivo del desarrollo de Filante Record 2025, a fin de maximizar su eficacia energética y, por ende, su autonomía. Para lograrlo, se recurrió a una novedosa combinación de materiales ultraligeros y de técnicas de fabricación avanzadas. Se estudió, analizó y optimizó cada elemento del vehículo para reducir el peso, a la vez que se mantuvo la solidez del concepto para la realización de récords.


Al maximizar la utilización de la fibra de carbono, material clave para reducir el peso de los elementos del chasis y de la carrocería sin comprometer su resistencia estructural, los ingenieros consiguieron mantener el peso por debajo de los 1.000 kg a la vez que optimizar la rigidez y la seguridad.


En el chasis, la optimización se realizó a través de una extensa labor de cálculos y combinaciones de materiales. Por ejemplo se combinaron aleaciones de aluminio, de carbono y de acero de forma óptima para soportar las tensiones mecánicas y preservar la máxima solidez. Esta selección de materiales ha permitido ganar en ligereza sin mermar la robustez del chasis.


La optimización topológica es otra innovación clave que ha permitido reducir significativamente el peso. Este método consiste en conservar la materia solo donde se necesite. Gracias a los cálculos informáticos avanzados, los ingenieros pudieron determinar las áreas donde el material tenía que mantenerse para garantizar la solidez del coche y aquellas donde se podía eliminar para aligerar la estructura sin afectar al rendimiento. 


Con todo ello, el Renault Filante Record 2025 introduce varias tecnologías que se estudiarán para figurar en los futuros vehículos de serie.


Por su parte, presentada por Ampere, la tecnología "cell-to-pack" maximiza la eficiencia energética del vehículo mientras optimiza el espacio de la batería para reducir el peso. Las celdas se integran directamente en el pack sin pasar por los módulos tradicionales. Gracias a esta técnica, el pack de baterías no solo es más ligero, sino que también permite optimizar su formato y el espacio disponible.


Esta nueva arquitectura también permitió reducir el peso total del vehículo, limitando el de la batería a 600 kg para un peso total limitado a 1.000 kg. A esta reducción de peso también contribuye el cárter que protege la batería, fabricado en carbono.


No se va ha fabricar nunca, pero es un gran estudio de diseño del que tomarán algunas soluciones para sus modelos futuros.

Comentarios

Entradas populares

Translate