Prueba: Dacia Duster Extreme 4x4
Pasó por nuestras manos un SUV muy interesante y que es un superventas debido a su honestidad (ofrece lo que promete), tiene espacio, es cómodo, es un buen aliado para viajar (no tanto para el día a día) y tiene un precio ajustado pero, curiosamente, he visto muchas unidades de la generación anterior (con todos los acabados y tracciones) y no tantas de esta, ya que lleva un año, más o menos, entre nosotros.
Ante nosotros observamos un cuadro de mandos simple y robusto. Vale, los materiales son plásticos duros, pero eso nos asegura que no se van a desgastar de más con el paso del tiempo. No da la sensación de "pobre", sino que monta materiales básicos.
En el centro, contábamos con una pantalla de 10,1" táctil (opcional) perteneciente al equipo de infoocio, que funcionaba bastante bien y era bastante solícita a nuestras ordenes. Desde ahí podíamos ver diferentes informaciones a tiempo real, además de las diferentes cámaras de visión 360º con las que contaba nuestra unidad de pruebas.
Gasta un poco más de lo que dicen las cifras oficiales que son 6 l/100 Km y rara vez bajábamos de los 7,9 u 8 l/100 Km, pero por otra parte es normal, ya que debemos sumar la altura a la que estamos de casi 1.000 metros, con una malísima aerodinámica (práctica, pero mala) y tracción total. El motor y la caja de cambios tienen que "pelear" con todo eso.
Motor: 1.2 TCe
Potencia: 130 cv
Vel Máx: 180 Km/h
Acel 0-100: 11 segundos
Cons: 6 l/100 Km
Precio: Desde 27.600 euros (versión probada)
Supongo que será por el tema de la inflación, los trabajos "precarios" y que la gente tiene una cierta prudencia antes de cambiar el coche, algo que antes se hacía más o menos, asiduamente.
Obviamente no voy ha cambiar eso, pero sí que os ofreceré una opinión más sobre un vehículo muy interesante y que a muchos "se les olvida" o no lo tienen en cuenta a la hora de la compra. Hoy os vamos ha hablar del Dacia Duster en una de sus versiones más dotadas de serie, con motor de gasolina y tracción total.
Si hablamos de diseño he de decir que no se andan con "florituras". Generalmente tiene paneles rectos, pero sí nos encontramos unas hendiduras "profundas" en el capó delantero. Las luces principales son de tipo LED e inteligentes, aunque las luces largas son bombillas halógenas, pero si lo activamos desde el interior, cambia de luces de corto alcance a largas sin la posibilidad de deslumbrarte a ti o a otros conductores. No obstante, dentro de la misma tulipa tenemos luces diurnas con una gran visibilidad con un diseño característico en la firma.
Hace un tiempo también cambiaron su imagen corporativa y el logo de la marca cambió por algo más moderno. Eso lo podemos observar, además de en muchos sitios, en el diseño de la nueva parrilla delantera.
El paragolpes, además de contar con los correspondientes sensores, es bastante profuso y en sus flancos tiene dos aberturas, que se están convirtiendo en habituales en el Grupo Renault y que sirven para canalizar el aire a los laterales del vehículo y fomentar un menor consumo, aunque he de reconocer que el conjunto es un poco "tragón". Por una parte es normal, porque a la tracción total debemos sumar que la aerodinámica es la de un bloque de hormigón cuadrado.
Ese paragolpes delantero, está formado por dos secciones diferenciadas. La central es más abultada e incluye un radiador adicional, las luces antiniebla y un cubrecarter, además que nos ofrece una especie de continuidad alrededor de los bajos del vehículo. Esos bajos están construidos en plástico, pero no en un plástico normal, sino que están construidos en plástico reciclado para abaratar más los costes, por eso tienen un aspecto poroso. Vienen así de origen, no están manchados.
Si nos vamos al lateral, observamos que los pasos de rueda están protegidos por ese plástico reciclado, una altura respecto al suelo de casi 22 cm, y eso es evidente. Aunque sea un SUV, también es un 4x4 y, como veremos más adelante, tiene algún aditamento específico para circular fuera del asfalto, aunque todo tengo que decirlo, mejor que os desconecten los sensores desde la casa, porque sino parece que vas a "pegar" con todo, pero capacidades tiene.
También vemos una distancia entre ejes de 2,65 metros y unas llantas diamantadas de 18" (opcionales),aunque eso sí, en nuestro caso con ruedas bastante orientadas al asfalto, a pesar de la denominación "AllSeason". Ya no es que sean más o menos apropiadas las llantas por tamaño, sino que los "zapatos" también habría que cambiarlos si queremos hacer nuestros "pinitos" por el campo.
Detrás nos encontramos también una imagen renovada, con nuevos grupos ópticos y un paragolpes profuso a imagen y semejanza del delantero. Parece que tiene dos fases y la de plástico reciclado es mas voluminosa.
El maletero goza de un espacio de 358 litros, muy cuadrados y muy aprovechables y una base de caucho para evitar que se manche de forma habitual. En uno de los laterales, algo que me gustó mucho, tenemos un gato para cambiar las ruedas del vehículo y otra cosa que me gustó mucho es que en el espacio de la rueda de repuesto, !hay una rueda de repuesto!.
Nos sentamos en las plazas posteriores y, a pesar de que tenga la plataforma anterior, nos encontramos con unas plazas muy amplias, con un espacio bastante bueno respecto a altura, a anchura o espacio para las rodillas. No es impresionante, pero hay espacio.
Delante nos acogen unos asientos cómodos, con el símbolo de Dacia serigrafiado en los respaldos, y todo el coche tiene una especie de tapizado similar al neopreno; fácil de limpiar y con unas cremalleras por si queremos sacarlos y limpiarlos más a fondo. Son bastante cómodos, pero no agarran el cuerpo como en un coche deportivo.
Ante nosotros observamos un cuadro de mandos simple y robusto. Vale, los materiales son plásticos duros, pero eso nos asegura que no se van a desgastar de más con el paso del tiempo. No da la sensación de "pobre", sino que monta materiales básicos.
En nuestra unidad existía una instrumentación digital de 7", que nos marcaba la información necesaria en todo momento, pero quizás, hay algunas indicaciones, como el consejo del cambio de marcha que sobraban un poco. Me explico; si que es cierto que si le hacemos caso al ordenador de a bordo, el coche consume menos, pero las circunstancias del tráfico no permiten actuar como nos aconseja. Además, en muchas situaciones el coche se queda sin "fuerza" porque va en una velocidad muy larga.
Y es que no os lo he dicho todavía, pero nuestro Duster estaba asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas, que funcionaba bien, pero tenía unos recorridos un poco largos. Además el embrague es de toque blando y hay que pillarle el punto, ya que había muchas veces que aceleraba y no salía y levantaba un poco el pedal y salía disparado.
La instrumentación tenía tres modos a elegir de una forma sencilla que nos mostraba en primera instancia la información que deseemos en cada momento. Por su parte, el volante era sencillo, pero aun así tenía mandos básicos, de lo que más utilizaremos, en sus brazos. Ese volante tenía un tacto bastante bueno pero una asistencia muy ligera, quizás demasiado y había que corregir la trayectoria bastante a menudo y "hacerse" también al tacto.
Otra cosa que me llamó la atención y fruto de un diseño sencillo y austero en el que, probablemente, no se hayan devanado los sesos, es la inclinación de la luna parabrisas, ya que el conjunto del retrovisor y el sistema de llamada de emergencia, restaba visibilidad en los semáforos y a veces había que inclinar un poco la cabeza para verlos, según a la distancia de ellos que nos coloquemos. Además, debido a su diseño y a la inclinación de ese parabrisas, veíamos mucho el capó del vehículo y nos sentíamos muy altos, así que no percibíamos bien las esquinas del conjunto, lo que por una parte nos proporciona una sensación de seguridad y por otra, una sensación de nerviosismo.
Los aireadores tenían apliques en color cobre, que contrastan muy bien con el color verde caqui del salpicadero, al igual que la carrocería y las carcasas de los retrovisores exteriores que son también de color cobre. Los espejos tienen el sistema de aviso de vehículo en ángulo muerto por medio de una luz que se ilumina en una esquina.
En el centro, contábamos con una pantalla de 10,1" táctil (opcional) perteneciente al equipo de infoocio, que funcionaba bastante bien y era bastante solícita a nuestras ordenes. Desde ahí podíamos ver diferentes informaciones a tiempo real, además de las diferentes cámaras de visión 360º con las que contaba nuestra unidad de pruebas.
Pero si hay una cosa que me llamó la atención de esa pantalla era un menú offroad en el que te indicaba los grados de inclinación tanto frontales como traseros como laterales, con los que lidiaba el vehículo en cada momento.
No olvidemos que tendrá carrocería SUV, pero tiene tracción total y pequeñas "cositas" todoterreno. Delante de la palanca de cambios existe un selector con diferentes modos de conducción específicos, pero hay uno concreto que cambia el funcionamiento de la mecánica, suspensiones y demás, para hacer diferentes "maldades" fuera del asfalto. También tiene el el centro de ese selector un botón que activa el sistema del control de descensos.
En ese frontal del salpicadero tenemos también algunos mandos físicos (que no ruletas) para regular la temperatura del interior o el sistema de audio. Debajo tenemos un hueco para dejar cosas y más abajo, un espacio que sirve para dejar nuestro smartphone y en el caso de que sea iPhone o Android cargarse de forma wireless.
Entre los dos asientos delanteros contamos con un cofre con bastante profundidad para dejar enseres, aunque debo decir que la tapa de ese cofre, además de parecer endeble, también molestaba un poco a la hora de poner marchas pares debido a su cercanía.
Otra cosa que también me llamó la atención fue el soporte para móviles situada al lado de la pantalla del equipo de infoocio. Me parece una gran solución para poder poner en nuestro smartphone un navegador y verlo de una forma segura. Ese soporte se puede regular y aposentarlo a nuestro gusto, pero podemos descolocarlo sin querer girando el volante. Y por supuesto, la ubicación del freno de mano. Es por botón, algo que nos es extraño en los tiempos que corren, pero está situado en la parte izquierda del volante, en una posición para nada habitual. Cuestión de acostumbrarse.
Nuestro Dacia Duster con el acabado Extreme estaba muy bien equipado con climatizador, aviso de coches en ángulo muerto, pantalla de 10,1" táctil del equipo de infoocio, cámaras que conforman visión de 360º, instrumentación digital con pantalla de 7", volante multifunción, aviso de cansancio del conductor, asistente de cambio involuntario de carril, luces automáticas, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento, llantas de 18", modos de conducción, control de descensos, control de presión de neumáticos, lector de señales de tráfico, control de velocidad de crucero con limitador, acceso sin llave, arranque por botón y llamada de emergencia, entre otras cosas.
El motor que lleva es un 4 cilindros de gasolina con turbo de 130 cv. Es un motor que reacciona muy rápido y acelera de una forma contundente además de que está relacionado con una caja de cambios manual de 6 marchas. La verdad es que hacía mucho tiempo que no probaba una caja de cambios manual y fue gratificante, pero mejor si fuese un poco más directa y el embrague no tuviese tanto recorrido difícil de gestionar.
Una cosa que me pareció extremadamente curiosa, es que cuando fui a hacerle una foto al motor y levantar el capó delantero, me llevé una grata sorpresa cuando observé que tenía amortiguadores hidráulicos y no tenía que sujetar el capó con la típica varilla que llevan este tipo de coches, algo destinado a vehículos de mayor empaque u otras marcas más caras.
Gasta un poco más de lo que dicen las cifras oficiales que son 6 l/100 Km y rara vez bajábamos de los 7,9 u 8 l/100 Km, pero por otra parte es normal, ya que debemos sumar la altura a la que estamos de casi 1.000 metros, con una malísima aerodinámica (práctica, pero mala) y tracción total. El motor y la caja de cambios tienen que "pelear" con todo eso.
Nos ponemos en marcha y, vuelvo a repetir, que en carretera abierta es un coche confortable y su motor es voluntarioso, no es urbano, pero cuando salimos de viaje disfrutando del paisaje es un coche que nos aporta seguridad por su altura y, por supuesto, por la tracción total.
Si circulamos en ambientes urbanos, no es un vehículo muy apropiado, ya no por longitud, que con 4,3 metros no es tanta, sino por altura y porque el coche pita por casi todo, bien sean los sensores alrededor del vehículo que son muy sensibles, o si nos pasamos de velocidad (que es bastante probable en ciudad), coordinado con el lector de señales de tráfico.
Fuera del asfalto tiene maneras; por su altura respecto al suelo, su tracción total, su ayuda de control de descensos, su modo de conducción offroad además de las ayudas a la conducción en general y la pantalla de los grados de inclinación que soporta el coche.
Las suspensiones son "blandas" lo que puede desembocar en derivas incómodas o una inclinación incómoda en aceleraciones o frenadas de emergencia o si tomamos curvas a una cierta velocidad, pero son muy apropiadas para circular fuera del asfalto, pero una cosa que me llamó la atención es que las suspensiones eran muy ligeras, pero tenían poco recorrido, supongo que para compensar, pero con esa solución comprobamos que sentíamos en el interior todos los "baches". En un todoterreno no tiene mucho sentido.
Cuando afrontamos terrenos un poco más complicados nos pasa lo mismo que en ciudad, hay muchos pitidos de aviso que parece que no puede afrontar ciertas irregularidades y nos pueden llegar a asustar. Mejor si nos lo pueden "eliminar" desde la casa, porque nos puede generar cierta ansiedad y sabemos que conducir con ansiedad no es buena idea.
Es un coche honesto y os invito a que busquéis un vehículo todoterreno, tan capaz, con buen equipo de serie y económico. No destaca en ningún ambiente en concreto y tiene algunas cosas de brillo en su equipamiento que parecen más, pero tienen algunas sombras que no lo hacen destacar. Tiene materiales básicos, que no "pobres". Hay mucho plástico utilizado, pero el ensamblaje está bastante bien y es muy fácil la limpieza general. Definitivamente, es un coche honesto; promete lo que ofrece.
Datos técnicos
Motor: 1.2 TCe
Potencia: 130 cv
Vel Máx: 180 Km/h
Acel 0-100: 11 segundos
Cons: 6 l/100 Km
Precio: Desde 27.600 euros (versión probada)
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