Aston Martin DBX S. El deportivo de los SUV
Aston Martin es una marca de superdeportivos pero, como todas las marcas, ha claudicado, y entre su gama tiene un SUV que es lo que más se vende en la actualidad. Pero aunque sea un SUV, no pierde la esencia de Aston Martin en sus coches. Actualmente, a su SUV le ha dado una vuelta de tuerca más y han creado una edición muy deportiva y apetecible llamado DBX S.
Con el atractivo dinamismo del DBX707 y un motor mejorado con tecnología tomada Valhalla, el DBX S ofrece una de las experiencias de conducción más deportivas y con mejor respuesta, entregando más potencia, con un peso reducido y un diseño más enérgico. Con un conjunto de mejoras tanto exteriores como interiores, no cabe duda de que el DBX S tiene identidad propia. Con este modelo, Aston Martin continúa con su larga tradición de añadir el sufijo "S" para designar una versión especial y de altas prestaciones. El primero fue el Vanquish S.
El corazón del nuevo DBX S es una versión mejorada del 4.0 V8 Twin-Turbo de Aston Martin. Al emplear turbo tomado directamente del Valhalla, incluyendo un mayor diámetro de la turbina del compresor y otras mejoras internas, la potencia se incrementa en 20 CV adicionales, hasta 727 CV. Además, ofrece una mayor contundencia en la parte más alta del rango de revoluciones. El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,3 s y una aceleración de 0 a 200 km/h de 0,3 s menos. La velocidad máxima es 310 km/h. Para aumentar aún más tanto el rendimiento, como la percepción del mismo, el escape modificado amplifica el sonido natural del V8, y saca el máximo partido de las mejoras del turbo del motor.
Al igual que el DBX707, el DBX S distribuye su potencia entre las ruedas delanteras y traseras en proporción variable a través de una transmisión de embrague húmedo de 9 velocidades, que elimina la necesidad de un convertidor de par convencional. No obstante, la caja de cambios del DBX S se ha modificado adicionalmente. Los puntos de cambio al subir marchas se han ajustado para reflejar el rango de revoluciones ampliado del vehículo; mientras que las reducciones de marcha en los modos Sport y Sport+, cuando el coche está en modo automático, son más agresivas.
Además del aumento de potencia, se han adoptado una serie de medidas no solo para reducir significativamente el peso en orden de marcha. Un buen ejemplo es el nuevo techo de fibra de carbono opcional que, con casi tres metros cuadrados de superficie es, con mucho, el elemento de carbono de este tipo más grande jamás montado en un Aston Martin. Si se opta por el techo de carbono, se eliminan los rieles del techo, y en conjunto no solo se ahorran 18 kg, sino que se hace desde el punto más alto del vehículo. Esto reduce su centro de gravedad.
También hay disponibles llantas de magnesio de manera opcional, que son un 75% más ligeras que el acero, la mitad que el titanio e incluso un tercio más ligero que el aluminio. Al seleccionar esta llanta opcional de 23", se ahorran 19 kg de masa no suspendida. El DBX S también se puede encargar con llantas de aleación de aluminio de 23" de serie.
Si se opta por las llantas de magnesio, también se eliminarán los rieles del techo, lo que supone un ahorro de peso adicional. Adicionalmente, los clientes también pueden optar por una parrilla de panal de abeja de policarbonato personalizada, con un diseño de más de 25.000 facetas individuales, que contribuye a desplazar la distribución del peso hacia la parte trasera.
La relación de dirección en el DBX S también es un 4% más rápida, lo que mejora la agilidad, haciendo que el coche parezca aún más deportivo. También reduce el radio de giro en casi medio metro, hasta los 12 metros, lo que mejora la conducción en ciudad.
Saca partido de las mejoras de la suspensión introducidas el año pasado, donde se revisó la calibración tanto de los muelles neumáticos como de los amortiguadores electrónicos. Incluso al límite, su control electrónico de la inclinación de serie garantiza que el DBX S no se inclinará más de 1,5º; lo suficiente para incrementar las gratas sensaciones del vehículo al tomar una curva, pero manteniéndolo más plano, al igual que muchos vehículos deportivos. Los frenos de discos cerámicos reforzados con fibra de carbono en cada rueda, con unas dimensiones de 420 mm en la parte delantera y 390 mm en la trasera, hacen una potencia de frenado casi inagotable.
En el apartado visual, desde la parte delantera, el nuevo DBX S es reconocible al instante por su parrilla Vaned completamente negra, lo que otorga a esta edición una presencia inconfundible en la carretera, mientras que la parrilla ligera de policarbonato con diseño de panal de abeja, también está disponible de manera opcional. El divisor y el difusor aumentan aún más la presencia enérgica del vehículo, junto con el característico diseño envolvente de las luces diurnas.
Visto desde el lateral, los estribos lucen divisores de aire curvados hacia arriba muy característicos, que, como es habitual en Aston Martin, están ahí tanto por la función como por la forma. De manera opcional, se puede elegir fibra de carbono para los retrovisores exteriores, los embellecedores laterales y el estribo inferior de la puerta, mientras que la insignia "S" en los guardabarros delanteros informa de la verdadera naturaleza de esta "bestia". Al igual que las alas de Aston Martin, las insignias se fabrican en metal macizo y vidrio esmaltado, con la "S" rellenada en rojo. A continuación, la zona de alrededor de la insignia es cromada, con un acabado brillante u oscuro, a juego con el color de las alas elegido por el cliente.
Pero los cambios más evidentes a la vista en este nuevo DBX se encuentran en la parte trasera, dominada por cuatro tubos de escape, ahora colocados en vertical y disponibles tanto en acabado brillante como mate. Se ha modificado completamente el perfil del parachoques trasero y del difusor y, junto con los estribos laterales y el alerón, se puede encargar en carbono para reducir la masa total otros 7 kg. El DBX S también presenta un nuevo diseño inferior disponible en 3 colores; Rosso Corsa Red, Trophy Silver y Podium Green. El diseño de colores deportivo destaca el divisor delantero, el difusor y los estribos laterales.
El interior presenta un tema "S" personalizado, cuyo rasgo más destacado es el diseño en espiga, que viene de serie en los asientos, pero que puede alcanzar también al forro del techo si se elige el techo de carbono opcional. Las líneas del diseño en espiga se hacen cada vez más gruesas a medida que suben por el asiento, lo que confiere una sensación de velocidad.
Está tapizado de serie en Alcantara deportivo ligero, lo que se puede apreciar en los asientos, el forro del techo, la consola central, los cuadros de instrumentos inferiores y el guarnecido superior. En áreas de gran desgaste, como los refuerzos de los asientos, el Alcantara cede su lugar progresivamente al cuero semianilina. Para aquellos que prefieren una sensación de lujo aún mayor, se puede tapizar completamente en cuero semianilina. También se pueden encargar cinturones de seguridad en rojo.
Para saber que estamos conduciendo una unidad muy especial, el sufijo "S" va bordado en el asiento, acompañado de las alas de Aston Martin estampadas en los reposacabezas con una técnica pionera que emplea tanto el relieve como el bajo relieve con una presión extrema y calor para esculpir las alas en el cuero con un alto grado de detalle. Además, para rematar el conjunto, la "S" aparece en los estribos y la placa del motor. Continúa con la adopción del sistema de infoentretenimiento de Aston Martin.
El vehículo cuenta también de serie con el sistema de audio Aston Martin Premium de 14 altavoces de 800 W. Desarrollado empleando hardware avanzado, este sistema ofrece un modo de sonido envolvente con tecnología QuantumLogic para una experiencia acústica totalmente inmersiva. Sin embargo, los verdaderos entusiastas del sonido se deleitarán con el sistema opcional desarrollado junto con Bowers & Wilkins. Con un diseño acústico adaptado al volumen y la forma interior, este excepcional sistema emplea tecnologías e innovaciones propias de los altavoces Bowers & Wilkins. Los altavoces de agudos de doble cono de aluminio y los altavoces de medios Continuum hacen que este sistema de sonido de 1600 W con 23 altavoces y doble amplificación ofrezca un sonido equilibrado. Altavoces superiores 3D específicos, altavoces de graves y un potente altavoz de refuerzo de graves proporcionan una experiencia acústica potente y dinámica.
El DBX S demuestra que las variantes más ligeras, con más potencia y mejores prestaciones, siguen siendo una parte importante de la historia de la marca, y que van a seguir siéndolo en el futuro.
Está ya disponible para recibir pedidos, y se prevé que las entregas comiencen durante el cuarto trimestre de 2025.
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