Translate

Lo demás es historia: 50 años de Volkswagen Polo


La marca alemana es famosa por su Beetle y su Golf, pero hay un coche que también ha marcado una época y cuyo eslogan era "Pequeño por fuera. Grande por dentro". Cuando el pequeño coche salió al mercado a principios de mayo de 1975, nadie esperaba que este vehículo de dos puertas y extremadamente compacto se convirtiera en un éxito a nivel nacional e internacional.


Cuando los primeros Polo salieron a la venta, formaban parte de una nueva familia de modelos Volkswagen que conquistó las calles a principios de la década de 1970. En la primavera de 1975, este pequeño coche siguió los pasos del Passat (1973) y el Golf (1974) de la, entonces aún joven, generación de modelos refrigerados por agua. 


A lo largo de seis generaciones, queda claro que el concepto general, que consiste en una buena relación calidad-precio, un alto valor funcional, una tecnología pionera en el segmento de los utilitarios y, por supuesto, su diseño, sigue siendo popular hoy en día.


Lo que comenzó en 1975 como un sencillo vehículo de dos puertas se ha perfeccionado y ampliado en muchas facetas a lo largo de cinco décadas como el Polo hatchback, como coupé, como deportivo G40 o GTI, como Harlequin, como familiar, como notchback con el nombre Derby, como CrossPolo con cierto aspecto todoterreno, como un eficiente Polo BlueMotion y, por supuesto, como un Polo R WRC extremadamente dinámico, que se coronó con cuatro títulos mundiales en el Campeonato Mundial de Rally entre 2013 y 2016.


Cada generación del Polo ha ofrecido más espacio y comodidad, motores más eficientes y características de seguridad innovadoras. Se introdujeron nuevas características, como airbags frontales y laterales, dirección asistida, tensores de cinturones y ABS, que garantizaron el éxito del Polo. El siguiente gran paso se dio con la plataforma modular transversal MQB, seguridad y dinámica de conducción, e hizo que el modelo fuera aún más digital e innovador. Hoy en día, este pequeño automóvil cuenta con sistemas de asistencia y confort que solo están disponibles en vehículos de categorías superiores. Un ejemplo perfecto de ello es el Polo GTI, que ahora se puede conducir de forma aún más dinámica gracias al control electrónico de estabilidad desconectable, los neumáticos de alto rendimiento y una nueva configuración de la suspensión y la dirección.


La producción en serie del Polo I comenzó en marzo de 1975 en la sede central de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabricaron 1,1 millones de unidades hasta 1981. A medida que el modelo fue ganando importancia, la producción se extendió a otras plantas de todo el mundo, entre ellas España, Argentina, Sudáfrica, Eslovenia, China, Brasil y la India. Con más de 20 millones de unidades fabricadas, el Polo es uno de los vehículos compactos pequeños más exitosos del mundo.


Resumen de las generaciones del Polo:

Polo I: el primer Polo, presentado en Ginebra en marzo de 1975, era un modelo de dos puertas con un equipamiento sencillo en comparación con el Audi 50, en el que se basaba. El Polo, disponible inicialmente con un motor de 40 CV, impresionaba por su excelente relación calidad-precio y su gran utilidad. Con una longitud de 3,5 metros, ofrecía espacio para cuatro personas más el equipaje. Se fabricó hasta 1978, y la versión actualizada hasta 1981, incluida la versión Derby con maletero, construida entre 1977 y 1981.


Polo II: en septiembre de 1981, Volkswagen presentó la segunda generación del Polo con una carrocería completamente rediseñada que creció hasta alcanzar los 3,66 metros. Este Polo de aspecto cuadrado era un pequeño utilitario de dos puertas con un espacio generoso. Solo un año después le siguió un coupé con motores de gasolina más potentes. El Polo GT40 se lanzó como modelo de edición limitada en 1987 con hasta 115 CV. Como variante económica, el motor diésel más pequeño, con una potencia de 45 CV, también hizo su debut en 1987. El Polo II se fabricó durante un total de 13 años, con más de 2,7 millones de unidades vendidas.


Polo III: la tercera generación llegó en 1994 con una nueva carrocería, chasis y motores. Por primera vez, también estaba disponible en versión de cinco puertas. Las mayores dimensiones exteriores garantizaban más espacio y se introdujeron modernos sistemas de seguridad, como airbags, tensores de cinturones y ABS. En 1995 se lanzó uno de los modelos más curiosos llamado Polo Harlequin, cuyos cuatro colores podían combinarse en un diseño modular. A partir de 1997, el Polo estuvo disponible en versión familiar y en 1998 debutó una serie especial limitada: el Polo GTI con 125 CV, que ahora también lucía por primera vez las tres letras mágicas. Se fabricaron un total de 3,5 millones de modelos Polo III.


Polo IV: la cuarta generación del Polo, presentada en 2001, tenía un nuevo diseño con cuatro grandes faros de cristal transparente y era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor. Ahora ofrecía un volumen de maletero de 1.030 litros con los asientos traseros abatidos. Los nuevos motores, incluidos los de tres cilindros y los motores turbo del Polo GTI, proporcionaban más potencia. Las características de seguridad, como los airbags frontales y laterales, la dirección asistida y el ABS, eran de serie. El Polo GTI (ahora con 150 CV) le siguió en 2006, junto con el CrossPolo, con aspecto todoterreno, y el Polo BlueMotion (con unas emisiones de CO2 de solo 99 g/km). Un total de 4,1 millones de modelos de la cuarta generación salieron de las diferentes fábricas.


Polo V: la quinta generación del Polo, era más larga que su predecesora, con una longitud de casi cuatro metros. El diseño se caracterizaba por sus líneas y cinco nuevos motores que completaban la gama de modelos, incluido el Polo BlueMotion y consumía solo 3,3 litros de diésel de media cada 100 kilómetros. 

El Polo GTI volvió a formar parte de la gama de modelos y, por primera vez, se pudo encargar el modelo especial Polo R WRC Street con su motor TSI de 220 CV. El Polo de serie más rápido hasta la fecha llevó a la carretera la sensación del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Volkswagen vendió un total de 6,3 millones de Polo V entre 2009 y 2017.


Polo VI: la sexta generación del Polo, presentada en 2017, se basó en la plataforma modular transversal MQB, lo que le proporcionó numerosas características opcionales de vehículos de clases superiores. Entre ellas se incluían el frenado automático de emergencia con sistema de frenado de emergencia en ciudad y control de peatones, el sistema de cambio de carril con monitor de ángulo muerto y el control de crucero adaptativo. Gracias al concepto modular, el Polo creció 81 milímetros de largo y ahora ofrecía un maletero de 351 litros. En 2021, el Polo se renovó por completo con un diseño de carrocería más afilado y nuevas características opcionales, como los faros LED matriciales IQ.LIGHT y los sistemas de asistencia como el IQ.DRIVE Travel Assist. El habitáculo se digitalizó con la incorporación de varias pantallas táctiles, así como la carga inalámbrica de smartphones y App-Connect. El nuevo Polo GTI llegó en verano de 2021 con un motor turbo de gasolina 2.0 y una potencia de 207 CV. En 2023, el Polo GTI Edition 25 hizo su debut con un equipamiento exclusivo para conmemorar el 25 aniversario del Polo GTI. Volkswagen ha producido más de 2,5 millones de unidades del Polo VI hasta la fecha.


¿Qué generación os gusta más?.

Comentarios

Entradas populares

Translate