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Prueba: Ebro S700 Luxury

Es un SUV de moda, pero antes que nada, debo hacer un par de puntualizaciones. Ebro es una marca histórica en España que desapareció hace unos años. Se ha vuelto a recuperar y salió a la "palestra" de la modernidad con el Ebro Pick Up, un primer acercamiento con forma de vehículo todoterreno e industrial.

Ahora se han "atrevido" con varios modelos en el segmento más vendido y hemos tenido la fortuna de probar para todos vosotros el modelo intermedio y más popular S700 en su versión más dotada denominada Luxury.


Indudablemente, son vehículos muy bellos visualmente, pero no os engañéis, son vehículos chinos totalmente, con el logotipo Ebro que nos retrotae a tiempos más "amables" y "tiran" de nostalgia para vender más. En realidad son vehículos del gigante chino Chery y tiene unos "primos" superventas como el Omoda 5 o el Jaecoo 7 que pertenecen a los mismos dueños y con los que comparte varios elementos.


Pero ni los coches chinos no son del "todo a cien", como decía la "otra" y Ebro da puestos de trabajo en la Zona Franca de Barcelona (en las antiguas instalaciones de Nissan), que es donde opera, y eso es muy buena noticia. Son coches chinos, pero en Barcelona no sólo ponen un logotipo y ya, sino que, aunque reciban piezas de Asia, los ensamblan allí. El resultado final es un SUV muy atractivo y, en nuestro caso, muy bien equipado, con gran espacio y variables mecánicas que van apareciendo poco a poco y que contentaran a varios perfiles de clientes.


Nuestra versión era de gasolina solamente, pero preparada para hacer, sobre la misma base, vehículos híbridos o eléctricos. Disponíamos de una mecánica 1.6 TGDI que generaba 147 cv y 275 Nm, con el que podemos alcanzar una velocidad máxima de 180 Km/h. Estaba asociado a un cambio de velocidades de doble embrague automático de 7 marchas con un funcionamiento correcto, pero al que tampoco le podemos exigir mucho en circunstancias concretas de conducción. Su consumo medio está homologado en 6 l/100 Km, pero no os engañéis, el Ebro S700 consume bastante más llegando casi a los 9 l/100 Km.


Como he dicho antes, son vehículos preparados para otro tipo de motores, así que abrías el capó delantero para ver el motor y estaba cubierto por una plancha de plástico de cara al futuro. Supongo que estará bien montada porque sino se podría deshacer con el calor del motor y la avería sería de "tirar" el coche. Tiene ventajas no obstante, ya que de esa manera la mecánica no se ensucia de más y está protegida, aísla un poco más los posibles ruidos procedentes del motor (que ya os adelanto que no tiene un sonido bonito) y es más universal para incorporar otras mecánicas en un futuro.


De todas formas, es bastante curioso que un motor de gasolina tenga cierta rumorosidad. Funciona bien, pero cuando le exigimos un poco más de la cuenta, no es que sea ruidoso ni obtengamos ningún tipo de vibración, pero sí es rumoroso. Supongo que es porque es un motor un poco escaso para mover una "mole" de 4,5 metros de longitud y un peso considerable, algo que también influye en sus consumos.


Estéticamente observamos un SUV muy atractivo, con un frontal rotundo, pero estilizado. Partimos de una gran parrilla delantera parcialmente opaca con tono negro y el logotipo Ebro en el centro. Debajo y flanqueando esa parrilla tiene un paragolpes profuso, con luces antiniebla de tecnología LED incorporadas en unos embellecedores laterales que también incluyen una especie de tomas de aire, pero que son "fakes" ya que están cerradas. Esos embellecedores incluyen una nomenclatura Performace en vertical que nos indican aditamentos estéticos especiales de nuestro vehículo.


En la parte superior tenemos las finas luces de posición que son de tecnología LED e inteligentes, ya que si lo activamos desde el interior, son capaces, por medio de diferentes radares, cambiar de luces cortas a largas cuando sea necesario y no deslumbrar al resto de usuarios de la vía, pero manteniendo una visión excepcional en horas nocturnas.


Su vista lateral destaca por tener una altura libre al suelo de 17,7 cm, pero no hay opción de tracción total, es tracción delantera. Tiene algunas cosillas referentes a la conducción offroad, pero no es un todoterreno auténtico, es un SUV con ciertas capacidades, aunque tiene unos buenos ángulos de ataque, ventral y de salida.


Las llantas también están preparadas para futuros vehículos y están orientadas a consumir menos y cortar la incidencia del viento. A este coche no le hacen falta, pero la verdad es que son bastante bonitas. Tienen 19" y unas ruedas bastante orientadas al asfalto, que es su medio natural. Su techo tiene un cierto aspecto flotante, porque el pilar C de la carrocería así lo determina.


Detrás nos encontramos también una visión rotunda, similar a lo que vemos en la parte delantera. El paragolpes no molesta para cargar el maletero y contiene un aplique de diferente color de la carrocería que hace las veces de protector de los bajos e incluye una luz antiniebla central además de los diferentes sensores con los que cuenta, aunque esa luz antiniebla, estéticamente podrían haberla puesto en el aplique inferior para hacerlo más deportivo.


Tenemos unas luces traseras LED que se ven perfectamente, con los intermitentes incluidos en la tulipa y ésta es continua y abarca los dos pilotos. Curiosamente, tiene intermitentes dinámicos, cosa que delante no, algo que no influye en nada, pero me explota la cabeza.


Abrimos el gran portón del maletero, que cuenta con apertura y cierre eléctricos y nos descubre un buen maletero de 500 litros en condiciones normales (bueno, entiendo que será juntando el espacio que tendría bajo el piso, ya que no me pareció tanto). Es bastante accesible y muy cómodo a la hora de colocar nuestros utensilios, además de que es bastante aprovechable en general.


Nos incorporamos a las plazas traseras y descubrimos un gran espacio disponible. Tenemos mucho espacio, tanto en la altura, como en anchura como en espacio para nuestras rodillas y eso que nuestra unidad contaba con techo panorámico y ya sabemos que resta unos 3 cm en esa cota.


Nos sentamos delante y lo primero que nos llama la atención es un asiento integral con cierto toque deportivo perfectamente tapizado en símil cuero, muy cómodo y con ajustes eléctricos, además de tener memorias situadas en el panel lateral. En ese panel lateral vemos acabados sibaritas con símil aluminio, un tweeter del equipo de audio premium además de contar con un gran altavoz firmado por Sony que es el artífice de ese equipo.


Detrás del volante vemos una instrumentación digital con una pantalla de 12,3" que nos indica mucha información referente al vehículo. Cuando digo mucha información, es mucha información. Contiene la información esencial a la conducción y en la zona central, vemos una especie de I.A que nos indica que tipo de vehículos nos rodean, pero contiene muchas más informaciones, por lo que a veces hay que buscarlas dentro de la pantalla, además de que, según situemos el volante, la parte superior nos "tapa" alguna de esas informaciones situadas en esa zona.


En la columna de dirección, vemos una especie de bloque que "vigila" que no nos durmamos al volante ni que no nos pase nada, para avisarnos y tomar determinaciones automáticas. Ese volante tiene los mandos más utilizados en la conducción en sus brazos, aunque tiene un acabado en negro piano y es bastante fácil de manchar.


También disponemos de un HUD (Head Up Display) que nos proyecta en el cristal delantero información relevante del coche para que no tengamos que apartar la vista del asfalto.


En la parte de abajo en el lateral izquierdo, nos encontramos con el botón del control de descenso. Vale, no es un todoterreno auténtico, pero ese mando no es ergonómico para activar ese sistema si nos da por salirnos del asfalto y afrontar terrenos más complicados.


Otra cosa que me llamó la atención es que la consola central, situada entre los dos asientos delanteros, estaba bastante elevada, tanto, que molestaba un poco a la hora de maniobrar y conducir. Igual era por mi torpeza natural, pero en varias ocasiones daba en esa zona con el codo y en dos ocasiones, pulsé un botón que abre el cofre portaobjetos central y, por lo tanto, estaba más incómodo aún.


En esa consola, además del cofre portaobjetos, debo destacar que era bastante ancha. Contenía, el selector del cambio automático, muy bonito por cierto, ya que el pomo estaba recubierto, pero debajo tenía un acabado en aluminio con una forma bastante puntiaguda y un aspecto similar al de varios diamantes.


Alrededor contaba con botones para el freno de mano eléctrico, el auto-hold, los dos intermitentes de emergencia, el control de velocidad de crucero (que no sé porqué estaba ahí), una ruleta moleteada que correspondía al volumen del equipo de audio y un botón muy interesante con el que podíamos ver las diferentes cámaras que contenía el vehículo. De hecho puede tener una visión de hasta 540º.

También tenemos una gran ruleta que nos permite elegir el modo de conducción entre 3 opciones: ECO, Normal y Sport. No hay unas grandes diferencias entre un modo u otro, pero sí que se nota que en el modo ECO la respuesta del motor es muy pobre y en el modo Sport, puede resultar hasta violenta (el término medio es el modo Normal, aunque siempre arrancaremos en modo ECO). Esos modos interceden en la asistencia de la dirección, la caja de cambios o la respuesta del motor.


En la parte central del salpicadero tenemos unos mandos físicos, pero táctiles, que regulan el sistema de climatización que en nuestro caso es bizona. Nuestra unidad tenía un sistema de purificación del aire y hasta la posibilidad de tener tres fragancias diferentes cuando salga el aire climatizado, para que el ambiente interior sea más agradable.


Encima disponemos de una pantalla de otras 12,3" del equipo de infoocio, solidaria con la otra enorme pantalla de la instrumentación digital, con una gran visibilidad, desde donde podremos visionar diferentes menús disponibles e informaciones del ordenador de a bordo, además de las diferentes imágenes de las cámaras alrededor del coche.


Algo que no me acaba de convencer y que creo que deberían "limar" un poco en las siguientes generaciones es que algunas funciones hay que entrar en esos menús, que no sé si es moda o qué, pero es bastante tedioso el tener que estar hurgando entre los menús simplemente para activar los asientos calefactados o ventilados además de otras tantas cosas.


Otra cosa que me llamó mucho la atención es que, a pesar de ser una posición cómoda, había una notable diferencia de habitabilidad entre la posición del conductor y la del acompañante. No sé si por los mandos que te rodean y al acompañante no, pero es la impresión que me dio.


Nuestra edición Luxury venía muy dotada de serie y hay que reconocer que los materiales empleados tenían apariencia de ser bastante sólidos, tener buenos ajustes entre si y, sin ser lujosos, tenían un gran tacto y apariencia. Entre otros elementos disponíamos de climatizador bizona, ordenador de a bordo, lector de señales de tráfico, control de velocidad de crucero, luces LED delanteras inteligentes y traseras, llantas de aleación de 19", instrumentación digital con pantalla de 12,3", equipo de infoocio con pantalla táctil de 12,3", modos de conducción, cámaras de visión 540º, sensores delanteros y traseros, portón de maletero eléctrico, HUD, alerta de fatiga del conductor, techo solar panorámico abrible, sensor de presión de neumáticos, asistente de cambio involuntario de carril, aviso de vehículos en ángulo muerto, control de descensos, asientos delanteros con ajustes eléctricos, memoria, ventilados y calefactados, luz interior ambiente, fragancias en sistema de climatización, arranque por botón y apertura sin llave, equipo de audio Sony con 6 altavoces, cargador inalámbrico de smartphones, sistema compatible con Apple Car Play y Android Auto, tapizado interior de símil cuero, control por voz, Start/Stop o llamada de emergencia, por poner unos pocos de los innumerables ejemplos.


Digamos que es un SUV equilibrado que no destaca en ninguno de los valores, pero es bastante solvente en todos. Es un vehículo ideal para viajar, a pesar de tener una dirección asistida bastante inerte que no transmitía lo que pasaba debajo de las ruedas, pero es algo a lo que el cliente medio no le dará importancia. También viene con un equipo de serie de bandera, es cómodo y amplio. Nos brinda un funcionamiento correcto sin ser extremadamente deportivo ni extremadamente cómodo, pero encuentra un equilibrio perfecto entre las dos situaciones.


El esquema de suspensiones es de tarado tirando a blando para favorecer el confort de marcha, pero no es extremadamente blando para no comprometer la dinámica general. Es un vehículo bastante voluminoso, pesado y alto, pero eso indica espacio, no necesariamente "torpeza".


¿Fallos?. Todos los vehículos tienen fallos. Pueden ser más o menos importantes y, a pesar de que en este vehículo no hay tantos, yo creo que algunos son importantes y deberían "limarlos" para futuras generaciones.


Destacamos la consola central que me pareció un poco más elevada de lo que debiera, algunas funciones que no tenemos botones a la vista para activarlas y nos debemos ir a los menús del equipo de infoocio y la ergonomía de los mandos que activan algunas funciones que creo que están bastante escondidos o a desmano.

Sus puntos fuertes son el equipamiento disponible, la amplitud, el confort general, la estética, los materiales empleados, los ajustes generales y, obviamente, la relación equipamiento-precio, ya que es un vehículo con un precio de derribo que muy pocos pueden igualar en estos niveles.


Datos técnicos

Motor: 1.6 TGDI

Potencia: 147 cv

Vel Máx: 180 Km/h

Acel 0-100: 8 seg

Cons:
6 l/100 Km

Precio: Desde 30.500 euros (versión probada)

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