Skoda Enyaq RS. ¿Qué más queréis?
RS son las versiones más deportivas de Skoda, y ahora les toca a los eléctricos de la gama y el Enyaq presenta las versiones RS. El nuevo Skoda Enyaq RS y el nuevo Skoda Enyaq Coupé RS son los modelos de serie con mayor velocidad de carga y aceleración del fabricante checo, junto con el nuevo Elroq RS. Con dos motores, una potencia total de 250 kW y tracción total, aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Su batería de alto voltaje se puede cargar a una potencia de hasta 185 kW y ahora también ofrece carga bidireccional de CC como nueva característica. La recarga de la batería de alto voltaje del 10 al 80% solo tarda 26 minutos en una estación de carga rápida de CC, lo que convierte al Enyaq RS y al Enyaq Coupé RS en los modelos de serie con la recarga más rápida de Skoda, junto con el Elroq RS.
La autonomía eléctrica en esta configuración es de más de 560 kilómetros para el Enyaq RS y de más de 570 kilómetros para el Enyaq Coupé RS. La carga de CA es posible a 11 kW y en este caso, la carga de la batería del 0 al 100% tarda 8:30 horas.
Los dos motores eléctricos que monta con una potencia total de 250 kW y tracción total garantizan un rendimiento dinámico, una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Ambos dos, vienen con un amplio equipamiento de serie, que incluye, por ejemplo, faros LED Matrix de última generación, luces traseras LED con intermitentes dinámicos y un asiento del conductor ajustable eléctricamente con función de memoria, función de masaje y soporte lumbar. Además, también ofrece llantas de aleación exclusivas de hasta 21". La dinámica de conducción de los modelos se ve reforzada por el sistema de dirección progresiva, que garantiza un control perfecto del vehículo. El chasis deportivo rebaja el eje delantero en 15 milímetros y el trasero en 10 milímetros, lo que proporciona una configuración más ágil. Los neumáticos deportivos también vienen de serie.
El chasis adaptativo DCC está disponible como opción y, por otra parte, tiene una configuración de amortiguación más dinámica en comparación con la versión anterior y cuenta con 15 ajustes para la rigidez de los amortiguadores. El Driving Mode Select ofrece un modo de tracción adaptado a la tracción total. Las variantes RS también cuentan con frenos más potentes en el eje delantero, con pinzas de dos pistones. Se asignan dos sonidos externos, Sport y Futuristic, a los diferentes perfiles de conducción o se pueden seleccionar en el modo Individual a través de la opción de perfil de conducción del menú de infoentretenimiento.
Ahora cuentan con el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Sus elementos más llamativos son el nuevo Tech-Deck Face, que alberga importantes sensores, incluido el radar, así como la banda luminosa en forma de parrilla vertical. Esto viene de serie, al igual que los faros LED Matrix, cuyo aspecto de cuatro ojos es característico de la gama de SUV de Skoda. Esos faros y la banda luminosa ofrecen una animación de bienvenida y despedida en la parte delantera del vehículo. Hay disponible una segunda animación de bienvenida y despedida como opción, que también incorpora las luces traseras LED de serie con intermitentes dinámicos.
Los detalles visuales RS y los accesorios pintados en negro, que incluyen los marcos de las ventanas laterales, los rieles del techo, las letras del capó y el portón trasero y las carcasas de los retrovisores, realzan el diseño exterior del Skoda Enyaq RS y el Enyaq Coupé RS.
El paragolpes delantero y el paragolpes trasero, con una distintiva banda reflectante que recorre todo el ancho, también son exclusivos del RS. Las insignias RS adornan los guardabarros delanteros. Las llantas con embellecedores aerodinámicos son otro elemento de diseño exclusivo de las versiones RS. Las llantas de 20" en negro metalizado con nuevos insertos en negro mate son de serie, mientras que las llantas de 21" en antracita metalizado son nuevas y opcionales.
Además de todos los colores de la nueva familia Enyaq, también están disponibles en exclusiva en Mamba Green. Las lunas traseras y laterales traseras tintadas aportan un aspecto elegante, además de ofrecer privacidad y confort. El cristal laminado de las lunas laterales acústicas delanteras reduce el nivel de ruido en el interior del vehículo. La aerodinámica se ha mejorado aún más ya que en el Enyaq RS, el coeficiente de resistencia parte de 0,251, mientras que en el Enyaq Coupé RS puede llegar a ser de 0,239.
Para el interior hay disponibles dos Design Selections específicas, llamadas RS Lounge y RS Suite. En la Design Selection RS Lounge de serie, las fundas de los asientos negros están tapizadas en una combinación de microfibra Suedia y cuero artificial, con costuras en contraste en verde lima. En la Design Selection RS Suite opcional, la tapicería presenta una combinación de cuero y cuero artificial con costuras grises.
Los paneles de las puertas delanteras y el salpicadero lucen una decoración con aspecto de carbono. El volante deportivo de tres radios calefactado está revestido de cuero perforado. Viene con una insignia RS y costuras en verde lima para el RS Lounge y costuras negras en combinación con el RS Suite. Los asientos deportivos delanteros calefactados con reposacabezas integrados y cubiertas de pedales de acero inoxidable complementan el atractivo dinámico del interior.
El asiento del conductor es ajustable eléctricamente y ofrece funciones de masaje y memoria, así como soporte lumbar. En el asiento del acompañante, el ajuste eléctrico, las funciones de masaje y memoria forman parte del paquete Maxx opcional. El aire acondicionado Climatronic trizona y los parasoles mecánicos para las ventanillas traseras son de serie. También hay disponible una bomba de calor como equipamiento independiente.
También vienen equipados de serie con un Digital Cockpit de 5" y una pantalla de infoentretenimiento de 13". El head-up display con realidad aumentada forma parte del paquete opcional Advanced, que también incluye la cámara Area View y el sistema de sonido CANTON de 12 altavoces con una potencia de 635 W. Todas las pantallas cuentan con gráficos específicos para el RS. El botón Heaters de la pantalla de infoentretenimiento activa o desactiva hasta cuatro funciones de calefacción a la vez.
Obviamente, incluyen de serie muchas de las características Simply Clever típicas de la marca. Cuentan con cuatro puertos USB-C de carga rápida con una potencia de hasta 45 W. Además, el Phone Box con carga inalámbrica y ventilación ofrece hasta 15 W de potencia de carga. El portón trasero eléctrico de serie se abre con pedal virtual, donde se encuentra un código QR para consultar fácilmente en un smartphone o una tableta las instrucciones de uso y los vídeos sobre las distintas funciones del maletero.
El sistema de acceso al vehículo KESSY Advanced ofrece ahora de serie la función Open-On-Approach, que desbloquea las puertas y el portón trasero cuando el portador de la llave se acerca a menos de 1,5 metros del coche y el sistema Walk-Away Locking bloquea automáticamente los nuevos modelos Enyaq RS cuando la llave se aleja más de 2,5 metros (no sé porqué lo diferencian). El sistema de navegación proporciona alertas online en tiempo real sobre accidentes, averías y carreteras resbaladizas en las inmediaciones. Los vehículos ofrecen de serie la preparación para el enganche de un remolque ya que hay disponible una barra de remolque con desbloqueo eléctrico como opción independiente. La capacidad de remolque es de hasta 1400 kg (en una pendiente del 8%).
También ofrecen numerosas funciones inteligentes de seguridad y asistencia, así como de conectividad. La última versión del Travel Assist, que viene de serie, combina el Adaptive Lane Assist, el Predictive Adaptive Cruise Control, el Traffic Jam Assist, el Emergency Assist y el Side Assist. Además de características como la opción Plug & Charge, que permite una autorización sin problemas en estaciones de carga compatibles, la aplicación MyŠkoda actualizada es compatible con nuevas funciones para el Intelligent Park Assist opcional. El Remote Park Assist permite al vehículo entrar automáticamente en plazas de aparcamiento en paralelo y perpendiculares, mientras que el propietario controla la maniobra en su smartphone. El sistema basado en Bluetooth requiere que el propietario se quede junto al vehículo con la llave en la mano.
Los nuevos Enyaq RS y Enyaq Coupé RS continúan la tradición de 25 años de Skoda en modelos RS, que comenzó en el año 2000 con la primera generación del Octavia RS, y desde entonces cada generación posterior del Octavia ha contado con una variante RS. En 2003, la gama RS se amplió con el Fabia RS, seguido de un modelo de segunda generación que incluía una variante familiar. En 2018, el Kodiaq RS fue el primer modelo deportivo de Skoda en el segmento SUV.
Los modelos RS de Skoda se electrificaron en 2022 con el lanzamiento del Enyaq Coupé RS, seguido del Enyaq RS. Ambos modelos cuentan con tracción total a las cuatro ruedas con doble motor y una potencia inicial de 299 CV, que se incrementó a 340 CV en 2023, lo que los convierte en los coches de serie más potentes de la historia de la marca. En 2025, la familia Enyaq RS había registrado más de 21.000 ventas y recibido múltiples premios.
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