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BMW M2 CS. El coupé definitivo (de momento)


Hay algunos coches que representan lo más top que puede realizar en una marca y este es uno de ellos. El nuevo BMW M2 CS, gracias a su agilidad, el aumento de la potencia, el gran dinamismo y las características de diseño deportivas hacen que conducir el último modelo exclusivo de edición especial de BMW M sea una experiencia apasionante. 


El nuevo BMW M2 CS es el siguiente capítulo de una historia de éxito, que comenzó con el icónico BMW 2002 turbo y continuó con el BMW Serie 1 M Coupé y el primer BMW M2, incluida la primera variante CS, que se dio a conocer en 2019. 


Al igual que el BMW M2 Racing, que se basa en el chasis del M2 de última generación, el BMW M2 CS se fabricará en San Luis Potosí, México. Como ya es habitual en otros modelos de edición especial de BMW M, el BMW M2 CS se producirá en cantidades limitadas y el lanzamiento al mercado comenzará a finales del verano de 2025.


El nuevo BMW M2 CS se basa en la segunda generación del BMW M2 y mejora lo que ya es un extraordinario nivel de prestaciones. Por ejemplo, el motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo desarrolla 530 CV y envía su potencia a las ruedas traseras a través de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Esto supone 50 CV más que en el actual BMW M2. De este modo, el BMW M2 CS iguala las prestaciones del BMW M3 Competition Sedán xDrive y el BMW M4 Competition Coupé xDrive


BMW M también ha reducido el peso de la edición especial en aproximadamente 30 kilos en comparación con el M2. Esto se ha logrado mediante modificaciones que incluyen el uso de técnicas de diseño ligero. Por ejemplo, el BMW M2 CS incorpora multitud de componentes exteriores e interiores fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono y estará equipado con llantas de aleación ligera M forjadas. 


Para el BMW M2 CS, BMW M ha optado por una versión mejorada del motor de seis cilindros en línea y 3.0. Esto aumenta aún más las inconfundibles características de potencia y acentúa la entrega de potencia lineal común de los modelos M


En comparación con el BMW M2 con caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, el par máximo se ha incrementado en 50 Nm hasta 650 Nm. El botón Drivelogic integrado en la palanca selectora permite modificar las características del cambio, con tres ajustes claramente distinguibles. Tanto la palanca selectora de nuevo diseño M como las levas de cambio del volante permiten intervenir secuencialmente en el proceso de selección de marchas. Para permitir reacciones extremadamente rápidas a las peticiones de aceleración del conductor, se han optimizado el mapeado y la respuesta del acelerador en todos los modos de conducción, que se pueden seleccionar a través del menú M Setup.


Con sus prestaciones máximas mejoradas, el nuevo BMW M2 CS consolida su liderazgo en el segmento de los compactos de altas prestaciones. Esta especificación se logra modificando la gestión del motor y proporciona una prueba más del extraordinario potencial del motor desarrollado por BMW M, que también sirve de base para el motor utilizado en el BMW M4 GT3 EVO. La tecnología M TwinPower Turbo del motor consta de un par de turbos monocilíndricos, cada uno de los cuales suministra aire comprimido a tres cilindros, un intercooler indirecto alimentado por un circuito de baja temperatura y una válvula de descarga controlada electrónicamente. 


El paquete tecnológico también incluye inyección de alta precisión, que funciona con una presión máxima de 350 bares, distribución variable VALVETRONIC y distribución totalmente variable Doble-VANOS. El motor también cuenta con una serie de detalles tomados del diseño de los coches de carreras, como su rapidísima respuesta, las revoluciones y su alto rendimiento en uso en circuito. Estos detalles incluyen un bloque extremadamente rígido con una construcción cerrada, un cigüeñal forjado con un diseño ligero, cilindros con un revestimiento de hierro pulverizado por arco de alambre y un núcleo impreso en 3D para la culata.


El sistema de refrigeración específico garantiza que los componentes de la cadena cinemática mantengan una temperatura de funcionamiento óptima y el circuito de aceite está diseñado para soportar situaciones de conducción dinámicas extremas. Una bomba de aceite controlada por mapa garantiza un suministro fiable de aceite.


Una fijación del motor específica, con un índice de elasticidad más elevado, permite una conexión especialmente rígida. La transmisión extremadamente directa de la potencia al sistema de propulsión optimiza la respuesta. Gracias a la rapidísima entrega de potencia, en combinación con la mayor potencia y el menor peso, el BMW M2 CS es capaz de romper la barrera de los cuatro segundos en el 0 a 100 km/h. Su tiempo de 3,8 segundos es 0,2 segundos más rápido que el del M2 estándar. El aumento de potencia también mejora la aceleración desde parado hasta 200 km/h. En este caso, el tiempo se reduce en 1,2 segundos hasta los 11,7 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h requiere 3,4 segundos. 


La velocidad máxima del modelo de edición especial, que incluye de serie el M Driver’s Package, está limitada electrónicamente a 302 km/h y emana un sonido espectacular evocado por el sistema de escape específico M con trampillas controladas eléctricamente y los cuatro tubos de escape típicos de M, que vienen en negro mate en el BMW M2 CS. Para aquellos que lo deseen, el sistema de silenciador M Performance con embellecedores de cola de escape de carbono y titanio desarrollado para los modelos CS está disponible en la gama de piezas M Performance para el BMW M2 CS. El sistema de escape con silenciadores de titanio genera un sonido de coche de carreras. El Active Sound Design ayuda a transmitir la banda sonora del motor al interior del habitáculo, y la intensidad se eleva un escalón más cuando se selecciona el modo SPORT o SPORT PLUS mediante el interruptor Driving Experience Control.


La tecnología del chasis y el sistema de frenos de este modelo se han adaptado a las características de rendimiento mejoradas del motor y al equilibrio de peso específico de la edición especial. El chasis se ha rebajado ocho milímetros y se ha adaptado para el coche con una puesta a punto a medida de sus muelles, amortiguadores y sistemas de control del chasis. Estas modificaciones mejoran la conducción en todos los escenarios, incluso en condiciones de conducción extremadamente duras. De hecho, los ajustes del Control Dinámico de Estabilidad y del Modo Dinámico M se han optimizado para satisfacer las exigencias de la conducción en circuito. El chasis M adaptativo de serie ha recibido una configuración específica adaptada, al igual que la dirección M Servotronic, el diferencial M Sport y el sistema de frenado integrado. 


Un sistema de frenos M Compound con pinzas de freno rojas de serie, proporciona una potente frenada. Opcionalmente, está disponible un sistema de frenos carbocerámicos M con pinzas de freno rojas. El equipamiento de serie también incluye llantas de aleación ligera M forjadas exclusivas CS. Miden 19" en el eje delantero y 20" en el trasero y están equipadas de serie con neumáticos de circuito, pero hay disponibles bajo pedido un neumático ultra-circuito y un neumático deportivo de serie (opción sin coste).


El exterior está formado por muchos componentes de plástico reforzado con fibra de carbono y otros detalles exclusivos. Además de las tapas de los retrovisores exteriores del BMW M2, el techo de fibra de carbono M, que viene de serie en el modelo de edición especial, y el difusor trasero específico del CS también están fabricados con fibra de carbono vista. Un alerón delantero en negro mate y una exclusiva parrilla negra BMW M con entradas de aire optimizadas completan el aspecto deportivo y la ligera tapa del maletero de CFRP con cola de pato integrada es un verdadero punto de atracción. 


El logotipo “M2 CS” en la parte trasera tiene un contorno rojo. Para el acabado exterior del nuevo BMW M2 CS se ofrecen cuatro colores: Black Shappire metalizado, Velvet Blue metalizado, Brooklyn Grey M metalizado Portimao blue metalizado. También son de serie los faros LED adaptativos con asistente de luz de carretera antideslumbramiento BMW y las luces M Shadowline con incrustaciones oscuras.


El interior combina un aspecto exclusivo con el tacto deportivo del exquisito Alcántara y un innovador diseño ligero. Por ejemplo, la consola central está hecha de plástico reforzado con fibra de carbono. El conductor y el acompañante se sientan en asientos M de fibra de carbono calefactados y de peso optimizado, con una amplia gama de ajustes eléctricos y el logotipo “CS” iluminado. Los reposacabezas integrados son extraíbles y, gracias a la opción de integrar arneses (como en los coches de competición), mejoran la preparación del coche para la pista. Las superficies de los asientos están acabadas en cuero Merino.


Con un aro de base plana, levas de cambio, un marcador central rojo a las 12 en punto y dos botones M para seleccionar las configuraciones individuales, el volante M Alcántara de serie (que está disponible en una versión calefactada como opción) y cuenta con un diseño de tres radios, aporta un toque de competición al habitáculo. Los elementos decorativos del panel de instrumentos y la consola central son de fibra de carbono. Otros detalles específicos son el logotipo rojo “CS” en la consola central, los cinturones de seguridad M y las placas de los umbrales de las puertas, que son negras con el logotipo “M2 CS” y un contorno rojo. El color utilizado puede ajustarse, al igual que la iluminación ambiental. Cuando está apagada, se aprecia una estructura de carbono. El revestimiento de techo M Antracita completa el interior deportivo.


El equipamiento de serie incluye también climatizador automático bizona, acceso confort, sistema de sonido Harman Kardon y BMW Live Cockpit Professional, que incluye el sistema de navegación BMW Maps. Además del BMW Head-Up Display, también incluye la vista aumentada en la pantalla de control y la integración del teléfono móvil permite el uso de Apple CarPlay y Android Auto. Las pantallas específicas M de BMW Curved Display, con una pantalla de información de 12,3" y una pantalla del equipo de infoocio de 14,9"  y BMW Head-Up Display añaden un toque deportivo al habitáculo. 


Las pantallas sirven de plataforma para el sistema BMW iDrive, basado en el sistema operativo BMW 8.5, que también puede utilizarse para manejar digitalmente las funciones de climatización. En el BMW M2 CS, los ajustes de temperatura y ventilación, los asientos y el volante calefactables (si se ha especificado) pueden controlarse táctilmente mediante una opción de menú especial en la zona inferior de la pantalla de control o mediante comandos de voz.


En el centro se encuentra el botón Setup de la consola central. Con él se accede directamente a las opciones de ajuste del motor, del tren de rodaje adaptativo M, de la dirección M Servotronic, del sistema de frenos integrado en combinación con los frenos M Compound y de la función control de tracción M. El modo M Track y el control de tracción M de diez niveles permiten personalizar las características de conducción. El M Drift Analyser muestra el ángulo y la duración de los derrapes, mientras que el M Laptimer es ideal para los que buscan la vuelta perfecta.


Los sistemas de conducción y aparcamiento semiautomatizados de serie incluyen el aviso de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la función de información de límite de velocidad, el aviso de cambio involuntario de carril y el asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás. El control de crucero activo con función Stop&Go y el Driving Assistant pueden añadirse como equipamiento opcional.


Obviamente no será barato, pero ya es todo un icono sin salir al mercado. 

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