Chevrolet Corvette ZR1X. Deportivo extremo
¿Quién dijo que los coches del otro lado del atlántico sólo podrían ir en línea recta? (yo, por ejemplo). Pero Chevrolet me ha callado la boca y ha creado una bestia capaz de rivalizar con lo más granado de Europa. Presentó un Corvette con tracción en las cuatro ruedas digno de la designación ZR1 y lo han dado una "vuelta de tuerca" más y lo han denominado Corvette ZR1X. Con 1250 cv en total y tracción integral electrificada, es un hiperdeportivo estadounidense y el Corvette más avanzado de la historia.
Si hablamos de su mecánica, monta un 5.5 V8 biturbo con 1064 cv y 1122 Nm en el eje trasero que transmite esa fuerza a través de una transmisión de doble embrague de 8 velocidades. El motor de combustión está construido a base de un cigüeñal plano atmosférico y tiene una lubricación por cárter seco, como un coche de competición. Influye en sus características y su sonido un diseño de escape "maniturbo" que combina el colector y la carcasa del turbo, mejorando la respuesta del acelerador al disminuir el tiempo necesario para generar impulso cuando lo pisamos.
Controles dinámicos anti-lag (anti-retardo) que mantienen la velocidad del turbo cuando se quita el pie del acelerador en ciertas situaciones, por lo que el impulso está disponible rápidamente cuando se vuelve a aplicar fuerza sobre el acelerador.
También tiene un motor eléctrico en el eje delantero que genera 186 cv y 196 Nm lo que le configura como un tracción total. El ZR1X se beneficia de la base establecida en 2024 por E-Ray, el primer Corvette AWD de la historia, que combina un paquete de baterías de alto voltaje y un motor eléctrico que impulsa el eje delantero. No hay conexión física entre los dos motores del ZR1X, y el sistema de propulsión electrificado no requiere un enchufe, ya que la carga se realiza a través de las frenadas regenerativas.
El paquete de baterías del ZR1X, ubicado en la parte baja y centralizada dentro de la columna rígida del chasis, fue diseñado específicamente para alternar rápidamente entre la aplicación de ráfagas de energía y la carga. Estas baterías han sido probadas en pistas de todo el mundo y han pasado la prueba de durabilidad en pista de 24 horas. Si bien la capacidad de la batería es de 1,9 kWh como E-Ray, la energía utilizable ha crecido. Esta mejora eleva el voltaje máximo de funcionamiento, lo que aumenta la potencia de salida frontalmente.
Si bien conserva la misma forma y tamaño de la unidad de transmisión delantera E-Ray de otros modelos que lo montan, la unidad del ZR1X combina componentes internos reforzados y mejoras en el despliegue de energía para generar 26 cv y 27 Nm adicionales. El eje delantero está activado y puede aplicar potencia a más de 250 Km/h antes de desconectarse.
Metiéndonos con la conducción, el ZR1X monitorea constantemente las acciones del conductor y las condiciones del vehículo para combinar la potencia en ambos ejes para la capacidad de respuesta y la gestión de la tracción.
En la pista, la ZR1X utiliza estrategias especializadas diseñadas para maximizar la salida electrificada en función de las demandas y las preferencias del conductor.
- Resistencia: al activar el botón Charge+, se ajusta la estrategia de almacenamiento de energía de la batería para un lapso prolongado y una salida eAWD constante si tenemos el depósito de combustible lleno
- Clasificación: estrategia de potencia óptima para un buen tiempo de vuelta
- Push-to-Pass: potencia máxima disponible bajo demanda
Estas ideas han sido "inspiradas" en los coches de competición de la marca además de montar el sistema PTM Pro. El PTM Pro ofrece la experiencia de conducción más pura, y si bien esta configuración desactiva el control de tracción y estabilidad, las siguientes características permanecen activas:
- Vectorización de par de frenos: diseñada para recuperar la energía máxima sin sacrificar la agilidad
- Precontrol del eje delantero: gestiona activamente la presión interna del freno delantero para permitir la máxima tracción en la salida de las curvas
- Control de lanzamiento: los ajustes personalizables permiten una aceleración rápida desde parado
Los frenos son específicos y ofrecen una deceleración brutal ya que el paquete de frenos J59, estándar en el ZR1X y opcional en el ZR1, están diseñados para soportar altas temperaturas a partir de 0. Las pinzas delanteras de 10 pistones y traseras de 6 pistones del especialista Alcon están acopladas a rotores delanteros y traseros de mayor diámetro jamás ofrecidos en Corvette. Este es el sistema de frenos de automóvil de producción más resistente que han probado nunca.
El ZR1X también se ofrece en dos configuraciones de chasis que cuentan con control de amortiguación magnético. El chasis estándar, acompañado de neumáticos Michelin PS4S, lo convierte en un automóvil cómodo en la carretera y un Corvette altamente capaz en la pista. El Paquete ZTK es más firme. Junto con el agarre de los neumáticos Michelin Pilot Cup 2R, este es el pináculo del rendimiento de Corvette.
También, los clientes pueden equipar el paquete Carbon Aero a un chasis ZR1X estándar. Este paquete es capaz de generar 545 kg de carga aerodinámica a velocidad máxima y viene de serie con los Corvette equipados con ZTK.
El Corvette ZR1X es la máxima expresión de la octava generación sin concesiones. Es un turismo cómodo para todo el día, un cohete en línea recta y un arma de pista de carreras. El ZR1X estará disponible en carrocería coupé o descapotable con techo rígido.
Llega al mercado con el nuevo interior revelado el mes pasado. Un nuevo diseño de tres pantallas y un diseño de salpicadero reinventado, datos del vehículo en tiempo real proporcionados por la aplicación Performance incorporada y nuevos colores y materiales de alta calidad resaltan el interior del Corvette.
Cada ZR1X se fabricará en Bowling Green en Kentucky (Estados Unidos), y cada motor será ensamblado a mano por los maestros constructores de motores en el Centro de Construcción de Alto Rendimiento de Bowling Green. Se compartirán más detalles sobre el precio y la disponibilidad más cerca de la producción.
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