Lo demás es historia: 30 años de Mercedes Benz Vito
Desde su lanzamiento en 1995, la Mercedes Benz Vito ha sido sinónimo de versatilidad y una tecnología innovadora en su segmento. Ya sea que se opere como un vehículo individual o en una gran flota, en una versión furgón o en una de las muchas transformaciones especiales para transporte de alimentos o servicios médicos de emergencia, la Vito siempre ha sido un socio fiable que cumple con los requisitos de multitud de industrias.
Los hitos clave de esta generación son que introdujo una furgoneta completamente nueva en la gama de 2,6 a 2,8 toneladas en 1995. Esta furgoneta de tracción delantera combinaba un diseño atractivo con dimensiones compactas y, con una carga útil de una tonelada. La zona de carga de 3,6 m2 proporcionó una capacidad de carga de hasta 5 m3, por lo que la Vito también podía transportar fácilmente artículos voluminosos. Y gracias a sus dimensiones y a una altura de 1,89 metros, la Vito era adecuada para los aparcamientos de las ciudades.
La primera generación también ofrecía un amplio paquete de seguridad de serie que destacaba para su época. Esto incluía airbag para el conductor, suspensión independiente y frenos de disco en todas las ruedas, ABS con diferencial de frenado automático y dirección asistida.
Los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros montados transversalmente contaban con un bajo consumo de combustible, lo que permitía un atractivo rendimiento. Los clientes adoptaron la eficiencia, robustez y flexibilidad de la Vito, lo que le valió el título de "Furgoneta del año" en 1996. Una actualización en 1999 trajo un lavado de cara, nuevos colores y características mejoradas. En total, se vendieron alrededor de 473.000 furgonetas de la primera generación.
En 2003 apareció la segunda generación en la que se rediseñó todo el concepto de vehículo. Todas las variantes de la furgoneta mediana ahora se basaban en la tracción trasera en lugar de la delantera, lo que mejoraba la dinámica y la capacidad de carga. Con una carga útil de hasta 1295 kg, la Vito era ahora un verdadero caballo de batalla. Una variante de tracción total, la primera en su segmento se sumó a la diversidad de variantes.
Los motores más potentes disponibles ahora iban desde eficientes motores de cuatro cilindros hasta potentes V6. Con tres longitudes de carrocería, dos alturas de techo, cinco opciones de motor y numerosos paquetes de equipamiento opcionales, la segunda generación puso a la Vito en el camino hacia la amplia gama de variantes disponibles en la actualidad. En 2005, el jurado europeo volvió a votar a la Mercedes Benz Vito como "Furgoneta del año". En 2014, la segunda generación de la Vito superó a su predecesora con ventas de casi 750.000 unidades en todo el mundo.
Además, la segunda generación marcó un hito en lo que respecta a la electrificación, debido al lanzamiento de la Vito E-CELL en 2010, en la que se comenzó la producción en serie de una furgoneta movida por baterías equipada con un motor eléctrico de 70 kW (95 CV). Tenía una autonomía de 130 km y fue un éxito en áreas como servicios de mensajería y paquetería.
En 2014, la tercera generación de la Vito celebró su estreno mundial. Aún más versátil y económica, con características de seguridad mejoradas, la más polifacética de las furgonetas medianas se lanzó con un nuevo diseño y tres tipos de propulsión, ya que los clientes podían elegir entre tracción delantera, trasera y total. Con una distancia entre ejes sin cambios, la Vito era hasta 13 cm más larga, con una longitud máxima de 5,37 metros, ofreciendo más espacio de carga y pasajeros y una mayor carga útil de 1369 kg.
A esto le siguió en 2018 el lanzamiento de la eVito, la primera furgoneta mediana totalmente eléctrica producida en serie. La tercera generación también estableció nuevos estándares de seguridad, ya que fue fue el único vehículo de su clase equipado de serie con airbags y recordatorios de cinturones de seguridad tanto para el conductor como para los pasajeros. La Vito Tourer ofrecía hasta ocho airbags para todos los ocupantes. Único entre las furgonetas medianas en ese momento fue el asistente de viento cruzado incluido de serie en algunas variables.
La eVito totalmente eléctrica ha estado en el mercado desde 2018. Ya sea como furgoneta de reparto o como Tourer para el transporte de pasajeros, la eVito continuó con el legado de la E-CELL al tiempo que introducía constantemente avances tecnológicos.
En 2020 una nueva actualización trajo muchos avances técnicos, como la nueva familia OM 654 de motores diésel de cuatro cilindros que ofrecía una mayor potencia combinada con un menor consumo de combustible. Además, la nueva generación contaba con el cambio automático 9G-TRONIC, un espejo retrovisor interior digital opcional, el asistente automático de distancia DISTRONIC, otros sistemas de asistencia mejorados y nuevos sistemas de confort como la suspensión neumática AIRMATIC.
La siguiente actualización llegó el año pasado. El sistema multimedia MBUX trajo información y entretenimiento, conectividad mejorada y nuevos extras digitales. Como resultado, la Vito y la eVito están totalmente integradas en el ecosistema digital de la marca. Las características de seguridad se mejoraron y ampliaron aún más, por ejemplo, con el asistente de frenado activo con función de tráfico cruzado y el asistente activo de mantenimiento de carril.
El exterior se actualizó con faros LED multi haz y el interior se mejoró con características como una nueva consola central con una pantalla táctil de 10,25” y el portón trasero eléctrico EASY-PACK. Las características estándar se actualizaron y la lógica de la gama se adaptó más a los deseos del cliente. Por primera vez, las opciones de propulsión se ampliaron para incluir un motor de gasolina con tecnología mild hybrid.
Con la eVito, Mercedes Benz Vans también ofrece desde 2018 una alternativa libre de emisiones pero su predecesora, la Vito E-CELL, fue adoptada por muchos clientes en 2010, así que ya tenían un cierto camino allanado. Vito y eVito muestran sus puntos fuertes sobre todo en entornos urbanos, donde su tamaño compacto no solo les permite entrar en aparcamientos públicos, sino que también ayudan a mantener la vida urbana en funcionamiento por las estrechas calles del centro de las ciudades.
Como peculiaridad, la Vito se ha producido desde el principio en Vitoria-Gasteiz, a la que debe su nombre. Como segundo mayor productor de furgonetas, la fábrica de Vitoria, es una de las fábricas de furgonetas de Mercedes Benz más importantes del mundo. Junto con la Vito y la eVito, la planta también fabrica los modelos Clase V destinados al cliente privado, así como el EQV.
Antes fabricaban furgonetas DKV y en sus 70 años de historia se han ido reinventando. En unas instalaciones con una superficie total de 696.000 m², los edificios de producción ahora abarcan una superficie de 373.000 m². El número de empleados asciende a 4.800.
En marzo de 2024 se colocó la primera piedra para una ampliación de la planta y a partir de 2026, las furgonetas basadas en la arquitectura eléctrica se producirá aquí. Las continuas inversiones en infraestructuras, digitalización y formación convierten a la planta en un pilar preparado para el futuro en la red de producción global de Mercedes Benz Vans.
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