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Yangwang U9 Track Edition. La marca de lujo más rápida


Hace no tanto tiempo soñábamos con velocidades extremas en coches y el "melón" lo abrió Bugatti con el Veyron y actualmente, los tiempos han cambiado y ahora Yangwang, la marca de lujo de BYD, es la que ha batido ese récord. Y es que la marca de lujo ha logrado un nuevo hito en la historia del automóvil con el superdeportivo Yangwang U9 Track Edition ha alcanzado una velocidad máxima de 472,41 km/h el pasado 8 de agosto de 2025, en la pista de pruebas ATP Automotive Testing Papenburg (Alemania), convirtiéndose en el vehículo eléctrico más rápido del mundo (eléctrico, el Veyron era de combustión).


El Yangwang U9 Track Edition dispone de la misma e4 Platform y la arquitectura DiSus-X que el U9 a la venta en China. A ello suma la primera plataforma para vehículos de 1.200 V fabricada en serie, junto a un avanzado sistema de gestión térmica optimizado para condiciones extremas. Esta combinación eleva el rendimiento del Yangwang U9 Track Edition a niveles sin precedentes.


La e4 Platform del Yangwang U9 Track Edition, es el primer sistema de propulsión del mundo con cuatro motores capaces de girar a 30.000 rpm, ofrece una potencia máxima de 755 CV por motor, con una potencia total combinada superior a los 3.000 CV. Esto le otorga al vehículo una asombrosa relación peso/potencia, de 0,82 kg/CV.


Para garantizar la máxima estabilidad, el sistema de vectorización de par independiente ajusta en tiempo real el par de cada rueda más de 100 veces por segundo. Incluso a altas velocidades, mantiene un control de la carrocería, lo que garantiza que no se produzcan pérdidas de tracción. A su vez, el sistema de control inteligente de la carrocería DiSus-X realiza ajustes rápidos e independientes en la suspensión de cada rueda durante aceleraciones y giros bruscos, o en superficies irregulares. Esto no solo mejora el confort y la precisión, también optimiza la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera.


Además, el Yangwang U9 Track Edition conserva el diseño aerodinámico del actual U9 y está equipado con un splitter delantero de fibra de carbono optimizado, que ya está disponible para el U9 como opción.


Para mejorar el rendimiento y la duración de los neumáticos en condiciones de conducción extremas, Yangwang, ha colaborado con Giti Tire para desarrollar un neumático semislick específico para circuito. Este neumático cuenta con compuestos optimizados y un diseño específico de la banda de rodadura, mientras que un innovador tratamiento de moleteado en la zona de contacto entre la llanta y el neumático, combinado con un lubricante de alta viscosidad, minimiza el deslizamiento relativo entre el neumático y la llanta durante las aceleraciones o frenadas intensas. Esto reduce las pérdidas de par y el desgaste de los neumáticos, al tiempo que mejora la precisión y la estabilidad en conducción dinámica.


El récord lo ha logrado el piloto profesional alemán Marc Basseng, quien ya ostentaba la anterior marca mundial de velocidad con un vehículo eléctrico, establecida en 2024.“El año pasado pensé que había alcanzado mi límite. Nunca esperé batir mi propio récord tan pronto, pero aquí estamos, en el mismo circuito, con nuevas tecnologías que lo han hecho posible”.


De momento es un vehículo en periodo de pruebas, pero no hay que descartar que alguna vez se plante en los concesionarios. 

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