Peugeot 308 y 308 SW. Un punto de inflexión compacta
Hoy vamos a hablar de uno de los compactos de referencia de nuestro país. El Peugeot 308 ha sido actor clave en nuestro mercado clasificándose entre los modelos más vendidos del segmento.
El nuevo Peugeot 308 eleva el placer de conducir a un nivel completamente nuevo, con un nuevo diseño, cualidades dinámicas, una gama de sistemas de propulsión que satisfacen todas las necesidades, incluido un Peugeot e-308, y una nueva gama de servicios.
Peugeot ofrece los nuevos modelos Peugeot 308 y 308 SW con cuatro opciones de propulsión como eléctrica, híbrida enchufable, híbrida y diésel y cuatro acabados, Style, Allure, GT, y GT Exclusive.
En su lanzamiento, los Peugeot 308 y 308 SW causaron una grata impresión con su diseño audaz y elegante. También fueron los primeros coches de la gama en presentar el nuevo emblema de Peugeot. Hoy, van aún más lejos al iluminar el emblema. El emblema, iluminado por primera vez, ocupa un lugar central en el frontal renovado. El radar de proximidad, discretamente oculto detrás del emblema, permanece invisible para el usuario al tiempo que garantiza un alto nivel de seguridad.
Sobre el emblema, un conjunto de hilos luminosos resalta la parrilla y extiende la iluminación del Peugeot 308 hacia los faros, enfatizando así la anchura del automóvil. La forma trapezoidal de la parte inferior del parachoques también ancla a los nuevos Peugeot 308 en la carretera, complementada por las tomas de aire en ambos extremos.
Estas tomas de aire en los extremos guían el flujo de aire hacia el interior de los pasos de rueda, lo que convierte a los nuevos 308 en uno de los más aerodinámicos del segmento. Esta optimización contribuye a optimizar el consumo de combustible y, con los motores híbridos enchufables y eléctricos, la autonomía.
La nueva parrilla presenta un tratamiento del color de la carrocería en línea con los últimos modelos de la marca. En todos los nuevos Peugeot 308, los elementos de la parrilla están más espaciados en el centro para optimizar el flujo de aire y se vuelven más densos hacia los lados, mejorando su presencia visual. El acabado GT viene de serie con una parte delantera iluminada para enfatizar aún más su carácter distintivo.
Sin irnos mucho de ese frontal, presenta una firma luminosa única, con tres delgadas garras LED colocadas debajo de los faros para mejorar la expresividad del vehículo. Esta firma icónica, que también funciona como luces diurnas e intermitentes, encarna la identidad de Peugeot.
Las funciones de iluminación dispuestas en dos secciones horizontales superpuestas (luz de cruce arriba; luz de carretera abajo) se han colocado más abajo. Gracias a módulos muy compactos, se integran en el parachoques, volviéndose casi invisibles cuando están parados. Detrás, los nuevos 308 ofrecen ahora su mejor firma de luces en todos los acabados con las tres garras LED inclinadas colocadas a cada lado de la banda lacada en negro sobre el emblema.
En el lateral, los nuevos Peugeot 308 y 308 SW en los acabados Allure, GT y GT Exclusive están equipados con llantas de corte diamantado. Estas ruedas son el resultado de un extenso trabajo del equipo de diseño de Peugeot. Estas llantas están disponibles en 17" en el acabado Allure y en 18" en los acabados GT y GT Exclusive. Las versiones eléctricas vienen de serie con llantas de 18" diamantadas, en todos los acabados y el acabado Style ahora cuenta con llantas en acabado de aluminio negro.
Los embellecedores de las ruedas ubicados en cada extremo de la parte inferior del parachoques trasero ahora están cubiertos con una laca negra elegante. Para una modernidad duradera, los nuevos Peugeot 308 ya no tienen cromo.
Los nuevos Peugeot 308 y 308 SW establecen nuevos estándares de sostenibilidad, integrando más del 30% de materiales ecológicos en su fabricación. Más de 30 componentes poliméricos, como el salpicadero fabricado con fibra de cáñamo y plásticos reciclados utilizados en parachoques y cajas de almacenamiento, ponen de manifiesto este compromiso.
El Peugeot 308 utiliza un 31% de materiales reciclados (405 kg), con un 34% de aceros y un 58% de aluminio reciclados, así como 40 kg de polímeros y biomateriales reciclados. El Peugeot 308 SW también cuenta con un 31% de materiales reciclados (423 kg), con un 33% de aceros y un 58% de aluminio reciclados, y 40 kg de polímeros y biomateriales reciclados.
El diseño exterior se refleja en el interior ya que las líneas son limpias, puras e integran la instrumentación digital de serie en todos los acabados, con nuevos gráficos en 3D (opcionales en el acabado GT y de serie en el acabado GT Exclusive), la pantalla táctil central de 10 '' y los controles principales. Esa instrumentación digital se denomina PEUGEOT i-Cockpit que nos brinda una ergonomía perfecta. Todo se coloca naturalmente frente a los ojos y las manos del conductor, incluidos los controles ubicados en la parte central del tablero, están ligeramente orientados hacia el conductor.
La arquitectura del salpicadero está diseñada para liberar el máximo espacio en beneficio de los pasajeros delanteros. Los materiales de calidad, como el aluminio genuino y Alcantara, mejoran aún más la sensación de comodidad.
Algunos botones están integrados en una banda negra bajo la pantalla táctil central, denominados i-Toogles. Los cinco i-Toggles permiten a los usuarios del nuevo Peugeot 308 configurar accesos directos a sus ajustes preferidos para determinadas funciones como el aire acondicionado, contacto telefónico, emisora de radio, navegación a casa, etc. También está incluida la iluminación ambiental (8 colores a elegir) que se extiende desde el salpicadero hasta los paneles de las puertas.
El nuevo Peugeot 308 SW ofrece una gran practicidad para el día a día gracias a sus asientos de segunda fila que se pueden dividir en tres partes con controles abatibles accesibles desde el maletero. En el nuevo Peugeot 308 SW Hybrid, en los acabados Allure, GT y GT Exclusive, el piso del maletero de dos posiciones ayuda a organizar el espacio de carga, con un volumen que va desde 598 litros hasta 1487 litros. Además, un portón trasero eléctrico facilita el acceso al maletero cuando tienes las manos ocupadas.
Los asientos con certificación AGR, una marca de excelencia otorgada por una asociación independiente de profesionales médicos y de la salud por sus cualidades ergonómicas y su amplia gama de ajustes, están disponibles como opción en los acabados Allure y GT. Las funciones de masaje y calefacción para los asientos delanteros también se ofrecen como opciones en estos acabados y vienen de serie en el acabado GT Exclusive.
No obstante, los nuevos Peugeot 308 (Allure y GT) cuentan con tejidos de asiento de serie que son elegantes y de alta calidad. Para una mayor comodidad y refinamiento, el acabado GT Exclusive puede beneficiarse de la tapicería de Alcantara.
El nuevo Peugeot 308 establece los más altos estándares en su segmento para el equipamiento relacionado con el confort. Opcional en el acabado GT y de serie en el GT Exclusive, el AQS (Sistema de Calidad del Aire) supervisa constantemente la calidad del aire que entra en el habitáculo. Este sistema se complementa con la Clean Cabin, que trata el aire filtrando gases y partículas contaminantes.
Para un confort óptimo, la aplicación MyPEUGEOT permite la programación remota del sistema de aire acondicionado/calefacción del automóvil, asegurando que la cabina esté a la temperatura ideal desde el momento en que se pone en marcha. Un techo corredizo opcional le permite disfrutar del sol.
Para una experiencia musical excepcional, está disponible como opción un sistema Focal Premium Hi-Fi. Consta de 10 altavoces con tecnologías patentadas exclusivas, combinados con un amplificador de 12 canales y 690 W.
También vienen de serie con conectividad completa, incluida la función de duplicación inalámbrica para smartphones y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cuatro puertos USB-C.
En los acabados Style y Allure vienen de serie con el sistema de infoentretenimiento PEUGEOT i-Connect, que ofrece una conectividad completa gracias a una función de duplicación inalámbrica (Apple CarPlay/Android Auto). También se benefician del paquete de servicios conectados PEUGEOT CONNECT ONE que incluyen notificación del estado del vehículo y posibles recuperaciones enviada al smartphone del conductor a través de la aplicación MyPeugeot, e-Coaching a través de consejos que se muestran en la pantalla central del coche para optimizar la conducción en modo eléctrico, e-ROUTES de Free2Move Charge.
La experiencia tecnológica se completa en los acabados GT y GT Exclusive con el sistema PEUGEOT i-Connect Advanced, con navegación conectada TomTom de alto rendimiento. También ofrecen el paquete de servicios conectados PEUGEOT CONNECT PLUS que integra la inteligencia artificial ChatGPT asociada al asistente de voz, comandos remotos a través de la aplicación MyPeugeot, Trip Planner, geolocalización del vehículo, etc.
La aplicación para smartphone My PEUGEOT permite a los usuarios estar constantemente conectado con su vehículo y acceder a muchas funciones remotas como actualizaciones del vehículo, alertas de citas con la concesión, geolocalización, control del bloqueo del vehículo el acondicionamiento interior o programar la carga de la batería en el caso de los eléctricos e híbridos.
Una vez que los conducimos, los nuevos 308 destacan por su agilidad, dinamismo y estabilidad. Las sensaciones de conducción se optimizan gracias a la baja posición de conducción y a la filtración de vibraciones gracias a las suspensiones.
Para animar a sus clientes en su transición a la movilidad eléctrica, en el Peugeot e-308, la marca ofrece un tren motriz con mayor autonomía. Una evolución que refuerza aún más el atractivo del Peugeot e-308, ya clasificado como el coche más eficiente del mercado en su segmento en el ADAC Ecotest alemán 2024.
El motor eléctrico de 156 CV que ofrece 270 Nm de par permite una aceleración dinámica. Está asociado a una batería de 58,4 kWh que funciona a 400 voltios.
Usando las levas detrás del volante, el conductor puede activar fácilmente el frenado regenerativo en 3 niveles. Los tres niveles de regeneración son: Bajo (-0.8 m/s²) para sensaciones cercanas a un vehículo térmico, Moderado (-1,3 m/s²) para una mayor desaceleración al soltar el pedal del acelerador y, Aumentado (-1,8 m/s²) para una máxima desaceleración al soltar el pedal del acelerador.
Las versiones eléctricas ofrecen una autonomía de 450 km. Este rendimiento, representa un aumento de 34 km en comparación con los modelos anteriores.
Un cargador trifásico de 11kW de potencia viene de serie. La toma de carga es compatible con todos los modos de carga y desde una estación de carga pública de 100 kW, es posible pasar del 20% al 80% de carga en 32 minutos.
Por su parte el híbrido Peugeot 308 Plug-in Hybrid de 195 CV combina un motor eléctrico de 125 CV con un motor térmico 1.6 turbo y 4 cilindros de 150 CV, para hacer una potencia combinada de 195 CV. Esta mecánica está asociada a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades e-DCS7 garantiza cambios de marcha rápidos y suaves.
Este tren motriz híbrido enchufable incluye una batería de 17,2 kWh que proporciona 20 km adicionales de autonomía, lo que proporciona una autonomía eléctrica de 85 km. Se puede recargar en solo 2 horas y 5 minutos con un cargador de 7,4 kW, o en 7 horas y 25 minutos utilizando una toma doméstica estándar.
Existe otra versión híbrida para los clientes que buscan un primer acercamiento a la electrificación, que ofrece un tren motriz híbrido de 145 CV combinado con la transmisión automática de doble embrague electrificada e-DCS6 de 6 velocidades.
Gracias a una batería que se carga automáticamente durante la conducción, esta tecnología proporciona un impulso adicional de par manteniendo un consumo de entre 4,7 a 5 l/100 km según el modelo. En las zonas urbanas, los Peugeot 308 y 308 SW Hybrid 145 pueden circular hasta el 50% del tiempo en modo eléctrico.
También se ofrece un motor diésel 1.5 de cuatro cilindros de 130 CV que ha demostrado su eficiencia. Con su transmisión automática EAT8, es especialmente adecuado para la conducción de larga distancia.
Estarán disponibles a partir del otoño de este año.
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