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Lamborghini Pregunta. Se quedó en concepto pero fue muy importante


El Diablo acaba de celebrar su aniversario, pero además del Countach también bebió los vientos de otro modelo, aunque compartían el motor. Ese modelo es de 1998, que surgió un proyecto impulsado por un motor V12 llamado Lamborghini Pregunta, un prototipo que se mantiene como una de las interpretaciones más singulares jamás vinculadas al Diablo.


Concebido como concept car, el Lamborghini Pregunta era un biplaza descapotable que, como su propio nombre indica, se planteaba como una “pregunta” en sí misma. Su silueta no guardaba semejanzas con otros superdeportivos de la época y proyectaba un lenguaje futurista, más cercano a un avión de combate que a un automóvil convencional.


La carrocería del Pregunta estaba realizada íntegramente en fibra de carbono, un material ligero y resistente común entonces en la aviación militar y que, tras consolidarse en la Fórmula 1, comenzaba a incorporarse a los superdeportivos. El Diablo había sido pionero en integrar inserciones de carbono en su carrocería, y el Pregunta llevó esa apuesta mucho más lejos, en un diseño con grandes tomas de aire en los laterales y puertas tipo tijera, un parabrisas envolvente y una pintura gris mate asociada a los cazas de combate. Tanto el frontal como la zaga presentaban grupos ópticos poco convencionales, compuestos por pequeños elementos esféricos (ocho delante y diez detrás).


El interior mantenía la misma inspiración aeronáutica. Concebido como una cabina, diferenciaba claramente el espacio del conductor del del pasajero, más orientado al confort. Los asientos tapizados en Alcantara Azul Celeste, la iluminación ambiental mediante fibra óptica y las pantallas de cristal creaban una atmósfera futurista. Entre sus innovaciones figuraban la instrumentación digital Magneti Marelli derivada de la Fórmula 1, sistema de navegación, cámaras de visión trasera (que permitían no utilizar espejos retrovisores) o un moderno equipo de sonido.


El motor V12 montado en posición central en el Pregunta derivaba del utilizado en el Diablo SV, aunque revisado para adaptarlo a las necesidades del prototipo. Unido a una caja manual de cinco velocidades, desarrollaba 530 CV y 605 Nm de par motor. La mayor diferencia técnica respecto al Diablo de serie fue la reubicación de los radiadores, desde los laterales hasta el frontal, con una amplia toma de aire integrada en el spoiler. Gracias a esta configuración, el Pregunta tenia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 333 km/h, cifras que confirmaban que se trataba de un concept plenamente funcional, pero no salió a la venta.


El Pregunta se presentó al público en el Salón del Automóvil de París de 1998 y, meses después, en el de Ginebra de 1999 y su debut estuvo acompañado por acciones promocionales tan llamativas como un vídeo en el que “perseguía” a un caza en una base aérea.


Tras varios años fuera del foco público, el Pregunta reapareció en 2007 en Rétromobile. Ese mismo año pasó a manos de un coleccionista privado que lo mantuvo operativo y que no dudó en conducirlo tanto en las calles de París como en un evento en Spa-Francorchamps.


En 2014, Polo Storico, la división de Automobili Lamborghini dedicada a preservar el legado de la marca, inspeccionó el vehículo y certificó sus componentes. Posteriormente, fue expuesto en el Museo Lamborghini en calidad de préstamo. En 2025 ha sido subastado y ha pasado a manos de un nuevo propietario.


Aunque el Pregunta no fue un proyecto de Lamborghini, sigue siendo una creación fascinante, históricamente vinculada al Diablo a través de su motor V12. Su diseño único, con claras referencias a la aviación, capturó el espíritu de innovación y la fascinación por la tecnología avanzada de aquella época que influía en el diseño automovilístico.

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