Translate

Lo demás es historia: Volkswagen Touareg


Nos estamos cargando el mundo y un pionero tecnológico con una trayectoria de éxito mundial que abarca más de 20 años, desaparecerá. Con su primer vehículo todoterreno, Volkswagen entró en un nuevo segmento de vehículos en 2002. Con sus dimensiones, equipamiento y tecnologías, el Touareg se consolidó rápidamente en el segmento de lujo y, a pesar de su magnánimo tamaño, siempre ha destacado por su diseño atemporal y discreto. 


Su interior ha sido elegante en todas las generaciones, con altos estándares de calidad y comodidad, así como muchas características técnicas nuevas. Muchas de las características del Touareg también estuvieron disponibles posteriormente en el segmento de los coches pequeños, lo que hizo que la tecnología de lujo fuera accesible para todos.


Aunque Europa, y Alemania en particular, representan un importante mercado de ventas, el Touareg está disponible en 39 países. Hasta la fecha se han vendido más de 1,2 millones de unidades lo que es una cifra impresionante en el segmento C de los SUV.


El Touareg I de 2002, gracias a sus numerosas innovaciones, como la estabilización electromecánica del balanceo o la suspensión neumática CDC con seis ajustes de nivel, se convirtió en uno de los SUV más apreciados de su clase después de su lanzamiento al mercado en otoño de 2002. Con este equipamiento, era posible atravesar vados de hasta 58 centímetros de profundidad o superar pendientes de hasta 45º. El modelo más alto de gama era el Touareg V10 TDI, equipado con el motor diésel más potente instalado en Volkswagen en aquel momento. El motor 5.0 de diez cilindros, con una potencia de 313 CV, generaba un par máximo de 750 Nm y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y la velocidad máxima era de 225 km/h. El Touareg I se fabricó entre 2002 y 2009 y fue uno de los SUV de lujo más exitosos de su época, con más de 471.000 unidades vendidas.


El Touareg II apareció en 2010. Creció tanto en anchura como en longitud, resaltando así su confort. La parte delantera del vehículo enfatizaba la elegancia deportiva con nuevos parachoques y una parrilla del radiador de nuevo diseño. El primer vehículo híbrido de Volkswagen se introdujo en el mercado coincidiendo con el lanzamiento de la segunda generación y se llamó Volkswagen Touareg 3.0 V6 TSI Hybrid que estaba propulsado por una combinación de un motor V6 de gasolina sobrealimentado con 333 CV y un motor eléctrico de 46 CV. El motor eléctrico recuperaba energía durante el frenado y la almacenaba en la batería. La potencia combinada era de 380 CV con un par máximo de 580 Nm. Con ello, el Touareg II aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h, con un consumo medio de 8,2 litros cada 100 kilómetros. Una serie de nuevos sistemas de asistencia hacían los viajes aún más seguros y cómodos, incluso en terrenos difíciles. Volkswagen vendió más de 483.000 unidades del Touareg II durante su periodo de producción, entre 2010 y 2018.


Por su parte, el Touareg III de 2018, tiene un carácter aún más dinámico gracias a sus líneas modernas, sus generosos paneles de carrocería y una nueva carrocería de acero y aluminio fabricada con materiales ligeros. Su aspecto atractivo se ve reforzado por el aumento de la distancia entre ejes a 2,904 metros y la reducción de la altura del vehículo en siete milímetros. La cabina, completamente renovada, cuenta con innovaciones digitales, así como con sistemas de conectividad y asistencia a la conducción. Esto también lo garantiza el sistema de estabilización activa electromecánica optimizado, cuyo sistema de asistencia detecta continuamente los movimientos de balanceo hasta 400 veces por segundo para garantizar un ajuste óptimo y una experiencia de conducción segura sobre cualquier terreno. 


Desde otoño de 2020, el Touareg R Hybrid es el modelo insignia de la gama y era un SUV híbrido enchufable con una potencia de 462 CV, un par máximo de 700 Nm y una velocidad máxima de 250 km/h. Desde su debut en 2018, ya se han vendido más de 265.000 unidades en todo el mundo. A día de hoy, ofrece el máximo nivel de confort de conducción y la mejor practicidad posible, por ejemplo, como vehículo de remolque con un peso máximo de hasta 3,5 toneladas.


Pero además de esas tres generaciones, a lo largo de su historia también hemos podido disfrutar de varias hazañas y vehículos míticos como el ganador del Dakar Volkswagen Race Touareg. Desarrollado y pilotado especialmente por Volkswagen Motorsport, Volkswagen se convirtió en uno de los equipos dominantes del Rally Dakar. Esto se refleja, entre otras cosas, en tres victorias consecutivas: en 2009 con Giniel de Villiers, en 2010 con Carlos Sainz y en 2011 con Nasser Al-Attiyah


El Touareg Stanley, uno de los primeros vehículos inteligentes de la historia del automóvil, ganó el prestigioso Gran Desafío de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) en California, en 2005. Un total de 23 vehículos participaron en la carrera para vehículos autónomos a través del desierto de Nevada, pero solo cuatro llegaron a la meta. El Touareg Stanley completó la ruta de 212 kilómetros en 6 horas, 53 minutos y 58 segundos sin intervención humana, y fue el primero en llegar a la meta. Equipado con detectores láser, equipos de visión estereoscópica, cámaras, GPS y un software de control especialmente desarrollado, Stanley navegó con precisión por terrenos accidentados. La victoria marcó un hito en el desarrollo de los vehículos autónomos y supuso el inicio de los sistemas de asistencia parcialmente automatizados. La tercera generación del modelo de producción vio la introducción del control de crucero adaptativo ACC con control de crucero predictivo (ahora denominado Travel Assist) es uno de los mejores sistemas de asistencia para la conducción parcialmente automatizada disponibles en la actualidad.


También en 2006, Volkswagen causó sensación en todo el mundo y batió un récord mundial, ya que un Volkswagen Touareg V10 TDI casi de serie remolcó un Boeing 747 de unas 155 toneladas de peso por la pista de un aeropuerto. Con su potente par motor de 750 Nm y su tren de rodaje modificado, el Touareg desplazó el jumbo más de 150 metros y luego lo detuvo de forma segura. Para este experimento, se cargó el Touareg con más de cuatro toneladas de peso adicional con el fin de transferir de forma óptima la potencia al suelo. A pesar de la enorme carga, se utilizaron un motor, una caja de cambios y una suspensión neumática de serie, demostrando el rendimiento y la robustez del vehículo.


En 2011, el Volkswagen Touareg V6 TDI volvió a demostrar su resistencia y fiabilidad, ya que en solo 11 días, 17 horas y 22 minutos, el experto en largas distancias Rainer Zietlow y su equipo completaron la legendaria Carrera Panamericana que va desde Tierra del Fuego en Argentina hasta Alaska. La ruta, de 22.750 kilómetros, atravesó 17 países y casi todas las zonas climáticas de la Tierra. Con este viaje, el Touareg batió el anterior récord mundial por cuatro días.


Pero por desgracia y, después de tantos hitos históricos, la producción del Touareg con motor de combustión finalizará en 2026. Para conmemorar esta ocasión, Volkswagen lanza el "Touareg FINAL EDITION". El modelo de edición especial se puede encargar hasta finales de marzo de 2026 a un precio a partir de 75.025 euros. 


La nueva edición especial se caracteriza por elementos de diseño exclusivos tanto en el interior como en el exterior. Todas las líneas de equipamiento cuentan con la llamativa inscripción "FINAL EDITION" grabada con láser en los marcos de las ventanas de las puertas traseras y también en relieve en el cuero de la palanca de cambios. La iluminación ambiental multicolor viene de serie en la línea de equipamiento Elegance y superiores; la inscripción también aparece en el revestimiento iluminado del salpicadero y en las molduras iluminadas de los umbrales de las puertas.


Lo echaremos de menos, pero la ecología manda. 

Comentarios

Entradas populares

Translate