Translate

Renault Filante Récord. El concept esperado, pero no.


Siempre se han buscado récords por algún motivo y Renault ha sido siempre un adelantado a esto. Ahora se busca el tener una autonomía eléctrica increíble sin cargar. Está claro que Papá Noel ha tenido estos esfuerzos muy en cuenta. Para recompensar un año 2025 repleto de éxitos para Renault, hizo un regalo que no cabe exactamente bajo el árbol de Navidad que fue un récord de eficiencia eléctrica para el concept-car Filante Record 2025. 


A principios de año, Renault se propuso recorrer más de 1.000 kilómetros en un vehículo eléctrico, con una batería de la misma capacidad que la del Scenic, a una velocidad máxima permitida en autopista y sin recarga. Tras un primer intento previsto el pasado mes de octubre, pero finalmente cancelado a última hora debido al mal tiempo, el 18 de diciembre, en el circuito UTAC de Marruecos, la marca hizo realidad el sueño.


Para recorrer largas distancias sin recargar, los diseñadores y expertos podrían haber utilizado una batería de gran capacidad, o incluso haber conducido en modo eco a una velocidad media de 30 km/h. Este no era, claramente, el objetivo del récord. Filante Record 2025 está equipado con una batería de tamaño moderado, con la misma capacidad que la de un Scenic E-Tech, concretamente 87 kWh. Los pilotos debían mantener una velocidad media superior a 100 km/h que implicaba recorrer más de 1.000 kilómetros en menos de 10 horas, incluyendo paradas técnicas y cambios de piloto.


Para lograr tal récord, se necesitaba un vehículo icónico y adecuado y se inspiraron en los récords históricos de la marca en eficiencia, velocidad y resistencia para imaginar un vehículo que combinara pasado y futuro.


El Filante era el mejor coche, ya que con su color azul ultravioleta, el Filante rinde homenaje, 100 años después, al 40 CV de los récords de 1925 y al Étoile Filante de 1956, incorporando además referencias al mundo de la aeronáutica. La burbuja protectora evoca el cockpit de un avión de combate, mientras que la posición de conducción se inspira en la Fórmula 1.


La primera versión de Filante Record 2025, presentada en el salón Rétromobile el pasado mes de febrero, presentaba una silueta inspirada en la aeronáutica y los modelos históricos de Renault. Sin embargo, las mediciones en el túnel de viento realizadas la primavera pasada revelaron un potencial significativo de optimización.


Por lo tanto, los equipos volvieron al trabajo, sin perder de vista el récord de eficiencia. Los carenados de las ruedas, inicialmente diseñados para imitar las líneas del Étoile Filante, se rediseñaron y se fijaron directamente a las ruedas. Esta decisión aligeró visualmente la silueta y, sobre todo, mejoró significativamente la penetración en el aire.

La parte central habitable, cercana al ideal aerodinámico, se ha mantenido prácticamente intacta. Los ajustes se centraron principalmente en las zonas técnicas de unión y en la reducción de las tomas de aire.


Como auténtico laboratorio, el Renault Filante Record 2025 incorpora varias innovaciones como Dirección y frenado totalmente electrónicos, que ofrecen mayor flexibilidad arquitectónica y un peso reducido. Uso masivo de materiales ultraligeros. Optimización topológica de las piezas para usar material solo donde sea necesario y neumáticos Michelin, especialmente desarrollados, que combinan una baja resistencia a la rodadura y contribuyen a una mejor aerodinámica.


Este récord es una muestra del saber hacer de Renault y de su estrecha colaboración con socios como Ligier, para el desarrollo del motor y la conexión al suelo, y Michelin, para los neumáticos de baja resistencia a la rodadura desarrollados específicamente para el Renault Filante Record 2025.


El pasado mes de octubre en Francia, un primer intento de récord fue cancelado tres días antes de la fecha fijada debido a las malas condiciones meteorológicas. Los equipos se reagruparon para darle a Filante Record 2025 todas las posibilidades de establecer un récord de eficiencia antes de que terminase el año.


Tras unas pruebas el día anterior en un circuito de Marruecos, el 18 de diciembre, los primeros equipos técnicos estuvieron trabajando alrededor del concept-car a partir de las 6:30 a.m. La temperatura era de 4º, el clima estaba seco y el viento era suave. Las condiciones eran favorables: sol todo el día y hasta 13° a primera hora de la tarde. En el programa: 10 horas de conducción, 239 vueltas a un circuito de poco más de 4 kilómetros de longitud. Tres pilotos se turnarían al volante del concept-car, a lo largo de tres tramos de 2 horas y 40 minutos a 4 horas cada uno. A las 7:50 a.m., Laurent Hurgon, uno de los tres pilotos, se puso el casco y luego los guantes. Se subió al vehículo, la cabina se cerró y  así comenzó una verdadera prueba de resistencia. La salida estaba programada tan pronto como llegase el primer rayo de sol, a las 8 a.m. Tras 3 horas y 20 minutos llegó el primer cambio de piloto con Constance Léraud-Reyser. Tras un relevo de 4 horas, fue Arthur Ferriere quien cerró el reto hasta el anochecer. 9 horas y 52 minutos después (sin contar los 7 minutos para cambiar de piloto), se logró el objetivo, ya que se recorrieron 1.008 kilómetros a una media de 102 km/h, sin recarga, es decir, un consumo de solo 7,8 kWh/100 km y el Filante Record 2025 aún podía recorrer más de 120 kilómetros a una velocidad superior a 100 km/h, gracias al 11% de la autonomía que aún tenía la batería.


Las lecciones aprendidas en este proyecto servirán de base para la reflexión y desarrollo de futuros modelos eléctricos de serie, lo que dará como resultado vehículos cada vez más eficientes y alineados con las necesidades reales de los clientes.


Buen colofón para terminar este año. 

Comentarios

Entradas populares

Translate