Translate

Toyota GR GT y GT3. Dos versiones de un superdeportivo "popular"


Cambian un poco su imagen exterior e interior de su marca de lujo que también creó un superdeportivo, pero la estructura es casi la misma. Toyota presentó en un estreno mundial sus dos nuevos modelos: el GR GT y el GR GT3, mostrando al público por primera vez estos dos prototipos en desarrollo.


El GR GT y el GR GT3 son modelos insignia que encarnan la filosofía de TGR de construir vehículos cada vez mejores derivados de la competición. Su desarrollo se llevó a cabo bajo un enfoque de “unidad de equipo”, centrado en el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, en el que los pilotos profesionales Hiroaki IDespuésshiura, Tatsuya Kataoka y Naoya Gamou además de los pilotos de desarrollo, trabajaron junto con los ingenieros. El GR GT se define por un enfoque de desarrollo centrado en el conductor y el GR GT3 (un coche de carreras basado en el GR GT) también se desarrolló con esta metodología.


El GR GT y el GR GT3 se posicionan como vehículos insignia siguiendo los pasos del Toyota 2000GT de los años 60 y del Lexus LFA (del que hablamos en su momento). Uno de sus objetivos de desarrollo fue preservar y transmitir “la receta secreta de la fabricación de vehículos” a la siguiente generación. Los dos modelos son el resultado de la transferencia de conocimientos y habilidades técnicas de los más veteranos que desarrollaron el Lexus LFA a una generación más joven; la adopción activa de nuevas tecnologías de Toyota para mejorar el rendimiento del vehículo; y el enfrentamiento a numerosos desafíos sin precedentes.


El GR GT está equipado con un sistema híbrido que combina un motor 4.0 V8 twin-turbo y un motor eléctrico integrado en la transmisión. Además de una potencia máxima del sistema que superará los 650 CV y un par máximo por encima de 850 Nm que garantizarán un rendimiento excepcional.


El desarrollo del GR GT comenzó con el objetivo de lograr un centro de gravedad excepcionalmente bajo. Posteriormente, se prestó atención a adoptar un diseño de motor delantero y propulsión trasera para facilitar el manejo cuando se conduzca al límite. La colocación optimizada de componentes pesados, como el motor V8, la transmisión de 8 velocidades situada en el eje trasero y otros mecanismos principales redujo su centro de gravedad. 


La caja de cambios automática de ocho velocidades, utiliza un embrague de arranque húmedo en lugar de un convertidor de par, y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico. Esta transmisión del GR GT, además de una respuesta inmediata, prácticamente similar a la de un cambio manual y superior a la correspondiente al transeje GAZOO Racing Direct usado en el GR Yaris, proporciona cambios de marcha al nivel de los más rápidos existentes actualmente de su segmento, permitiendo asimismo controlar los cambios incluso en modo automático.


El motor 4.0 V8 biturbo del GR GT, el primero de Toyota en un vehículo de producción, se desarrolló bajo un concepto de diseño “compacto y ligero” para contribuir a la “configuración de baja altura y centro de gravedad bajo”. La configuración en “Hot V” ubica ambos turbos en el centro de la V, alimentando cada uno a una bancada del motor. Esta configuración, además de ser más compacta, mejora la respuesta del motor. Además, para reducir el centro de gravedad, cuenta con lubricación por cárter seco y un diseño muy delgado de la zona baja. Además, los centros de gravedad del conductor y del vehículo se han hecho aproximadamente idénticos.


El elemento clave de peso reducido y su alta rigidez se aborda mediante el uso del primer chasis de aluminio de Toyota en el GR GT. El uso de paneles de plástico reforzado con fibra de carbono y otros materiales ha producido una carrocería fuerte y ligera.


Convencionalmente, la atención se centra en la aerodinámica una vez que el diseño exterior está finalizado; en el caso del GR GT fue al revés ya que primero se estableció el rendimiento aerodinámico ideal e ingenieros de aerodinámica y diseñadores exteriores trabajaron juntos para lograr un diseño que apoye el rendimiento aerodinámico y también el de refrigeración.


Con una velocidad máxima superior a 320 km/h, el rendimiento aerodinámico era una de las principales prioridades. Al ser concebido como un coche de competición para su uso en carretera, era necesario replantear el proceso convencional de desarrollo de vehículos de producción, que normalmente considera la aerodinámica y la refrigeración después de finalizar el diseño exterior.


Ingenieros de aerodinámica con experiencia en vehículos de competición se unieron al equipo de desarrollo del GR GT y participaron en discusiones con los diseñadores. Esto llevó a que la configuración general del vehículo se basara en un “modelo aerodinámico” que representaba la propuesta ideal del equipo de aerodinámica. Solo después de esto los diseñadores exteriores elaboraron bocetos considerando la producción en masa, lo que finalmente condujo a la finalización del diseño del vehículo en un proceso inverso al habitual.


El diseño interior también se realizó basado en la ergonomía para lograr la posición de conducción óptima desde la perspectiva de un piloto profesional y la visibilidad necesaria para conducir al límite. Naturalmente, además de la conducción en circuito, se tuvo cuidado para garantizar la idoneidad para el uso diario.


Se buscó la posición de conducción ideal considerando también el diseño interior, con especial atención a la visibilidad suficiente y la sensación de protección. Se prestó particular atención a la operabilidad, colocando los botones relacionados con la conducción cerca del volante y diseñándolos para un manejo intuitivo.


Para facilitar el reconocimiento visual, incluso durante la conducción en circuito, se prestó atención a los indicadores, determinando mediante ensayo y error el ancho, la altura y la posición de la instrumentación, como los indicadores de cambio de marcha y selección de engranajes.


Por otra parte, el GR GT3 presenta los mismos tres elementos como un centro de gravedad bajo, peso reducido con alta rigidez y la búsqueda del rendimiento aerodinámico que se encuentran en el GR GT, en el que se basa. Cumple con las especificaciones de la FIA GT3, y busca ser un coche elegido por los aspirantes a la victoria en cada carrera, pero también fácil de conducir.


TGR cree que su principio centrado en el conductor es igual de importante en competición GT3 que en el GR GT de calle. Al mismo tiempo, además de aumentar la competitividad del GR GT3 como vehículo, TGR también se está preparando para establecer un sistema de soporte óptimo para los clientes que compiten.


Los modelos insignia del GR GT y GR GT3, se definen no solo por la adopción de nuevas tecnologías, sino también por haber sido creados utilizando nuevos métodos de desarrollo y fabricación. En el desarrollo Toyota empleó múltiples metodologías que aprovechan conocimientos obtenidos en el mundo de la competición. El uso de simuladores de conducción para la investigación y desarrollo de vehículos es un ejemplo de esto. 


Pero además de usar simuladores en la creación de cada componente, se realizaron extensas pruebas no solo en pistas de prueba, sino también en circuitos de todo el mundo, verificando el rendimiento y la durabilidad. También se realizaron pruebas del GR GT en carreteras públicas para garantizar que el coche ofrezca emoción, facilidad de manejo y tranquilidad en el uso diario.


Al igual que otros modelos GR, el GR GT y GR GT3 han sido perfeccionados repetidamente, llevados al límite hasta romper y posteriormente mejorados para convertirse en modelos que cumplan con las expectativas de todos. Mientras acelera sus esfuerzos por crear vehículos cada vez mejores, TGR continúa el desarrollo del GR GT y GR GT3 con miras a lanzarlos a lo largo de 2027. 

Comentarios

Entradas populares

Translate