Translate

Audi e-Tron 55 Quattro. Más eficiencia y autonomía.



Es, probablemente, uno de los vehículos más de moda, ya que ha salido a la palestra desplazando por Madrid a los mandatarios del mundo que se han dado cita en la famosa cumbre del clima. Pero no vamos ha divagar sobre cómo es ni nada de eso, sino que vamos ha dar noticias frescas sobre el impresionante Audi e-tron 55 quattro ya que, coincidiendo con la presentación del e-tron Sportback, Audi introduce una actualización técnica en su primer modelo de producción en serie 100% eléctrico (algo que de verdad, le viene bien), que combina un hardware optimizado del sistema de propulsión con ajustes de software que mejoran la eficiencia. 


Como resultado, todas las versiones del SUV e-tron saldrán de la línea de montaje con unos 25 kilómetros de autonomía adicionales. Los nuevos modelos con esta actualización ya están disponibles en el mercado europeo y de esta manera, el nuevo Audi e-tron 55 quattro podrá recorrer hasta 436 kilómetros con una carga completa de su batería. 


Gracias a un nuevo tipo de frenos, los técnicos han logrado mayores reducciones en el par residual de frenada, que está relacionado con las pérdidas de energía que se producen como resultado de la proximidad de las pinzas de freno a los discos. El sistema de transmisión también es más eficiente. En conducción normal, el motor del eje trasero es el que se encarga normalmente de la propulsión y ahora, y gracias a ciertas optimizaciones, el motor eléctrico delantero está desacoplado y desconectado del suministro eléctrico casi por completo. Sólo cuando el conductor solicita más potencia entran en acción ambos motores al unísono. 

Así, el funcionamiento sin pérdidas de fuerza o pérdidas por arrastre, valor añadido fundamental del concepto de motor asíncrono, es más efectivo. Además, ha aumentado el margen de utilización de la batería de alto voltaje, puesto que la batería del Audi e-tron 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kWh.


Los ingenieros también han realizado mejoras en la refrigeración. El sistema de gestión térmica, que incluye cuatro circuitos separados, ha sido revisado y ahora regula de manera aún más eficiente la temperatura de los componentes de alto voltaje. La bomba de calor de serie canaliza el calor residual de la batería de alto voltaje para mantener cálido el habitáculo y dependiendo de la temperatura exterior, en una utilización normal esto puede ampliar hasta en un 10% la autonomía del Audi e-tron. Con soluciones de aquí y de allá, el innovador sistema de recuperación de energía contribuye a la autonomía hasta en un 30%.


En cuanto a la recuperación de energía, el Audi e-tron lo puede hacer de dos maneras: por medio de la recuperación en retención cuando el conductor levanta el pie del acelerador; o por medio de la recuperación durante la frenada, cuando se pisa el pedal de freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica. 

Por su parte, el grado de recuperación en retención puede regularse en tres niveles mediante las levas existentes en el volante. Ahora hay una mayor diferenciación entre estos tres grados, lo que proporciona al conductor una sensación más pronunciada del efecto “one-pedal feeling”.


Estéticamente, el paquete exterior S line enfatiza el ADN deportivo del Audi e-tron. La nueva versión de equipamiento ya está disponible, e incluye llantas de 20 pulgadas y suspensión neumática deportiva. El paragolpes, con un contorno más pronunciado, está flanqueado por entradas de aire más expresivas, que mejoran el flujo de aire y se prolongan bajo los faros, creando así una apariencia dinámica incluso a distancia. Un emblema S line adorna la parrilla de radiador, mientras que los umbrales de las puertas, iluminados y realizados en aluminio, llevan un logo S. Por su parte, el spoiler exclusivo y un llamativo difusor trasero contribuyen a la destacada aerodinámica en el caso del e-tron Sportback. En contraste con el modelo básico, las aplicaciones en el exterior de la línea S line van pintadas en el color de la carrocería, lo que incluye los embellecedores de los pasos de rueda, los umbrales de las puertas, los paragolpes y los retrovisores exteriores. La edición Black line acentúa también la zona de la parrilla Singleframe, las ventanillas y el paragolpes, incluyendo las carcasas de los retrovisores exteriores pintadas en negro.


Durante el lanzamiento comercial del e-tron Sportback, Audi ofrecerá una segunda variante mecánica. El e-tron 50 quattro, disponible como SUV o con carrocería coupé Sportback, ofrece 230 kW de potencia y un par de 540 Nm. Obviamente es un vehículo con menos prestaciones que la versión 55, aunque siguen siendo espectaculares, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h. 


La batería comprende 27 módulos, el sistema pesa aproximadamente 120 kilogramos menos que el de la versión más potente, y suministra una capacidad total de 71 kWh. De esta forma, el Audi e-tron 50 quattro puede cubrir hasta 336 kilómetros con una carga completa de la batería, mientras que la variante Sportback alcanza los 347 kilómetros, gracias a su carrocería más aerodinámica.


Con estas mejoras (insuficientes aún para un vehículo de tal envergadura) seremos un poco más "ecofriendlies" y además, lo seremos con muchísima clase y tecnología a nuestra disposición. Son pequeñas pinceladas en pos de la movilidad sostenible a la que le queda mucho tramo por recorrer. 




Comentarios

Entradas populares

Translate