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Audi Q3 y Q3 Sportback RS. Los hermanos más deportivos.


Los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback comparten numerosas características de diseño, pero con el sello RS, además, cada uno de ellos ilustra su carácter único
a través de numerosos detalles exclusivos de esta edición tan deportiva.


Por ejemplo, la parrilla denominada Singleframe acabada en color negro brillante con estructura tipo panal de abeja tridimensional, hace que estos SUV de altas prestaciones tengan un aspecto incluso más deportivo (que ya lo son de por si...). Su altura libre respecto al suelo es más baja en comparación con el Q3 convencional y el paragolpes RS, con sus grandes entradas de aire laterales les aportan ese halo dinámico del que, quizás, puedan carecer los modelos de los que deriva esta versión. Los genes RS se expresan también en las aberturas planas por encima de la parrilla Singleframe.


Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback es 4,5 cm aún más bajo que el RS Q3 y la línea ascendente de hombros en el Sportback se sitúa en una posición inferior, con lo que se rebaja el centro de gravedad óptico de la carrocería (pero sólo a nivel visual). Como resultado, parece todavía más musculoso. Los pasos de rueda, que se han ensanchado 10 milímetros, hacen que ambos coches también ganen visualmente en cuanto a deportividad intrínseca y con un golpe de vista, ya percibimos que estamos ante una edición especial y muy deportiva.


Tras las llantas de serie de 20 pulgadas, o las opcionales de 21 pulgadas, se encuentra el sistema de frenos, que incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones. Van pintadas en color negro de serie; opcionalmente pueden ir en rojo y las pinzas de los nuevos frenos opcionales RS carbocerámicos, con discos cerámicos de 380 milímetros en el eje delantero y discos de acero de 310 milímetros en las ruedas traseras, están disponibles en gris, rojo o azul.


10mm también es lo que rebaja la estructura de los Q3 el esquema de suspensiones. Bajo pedido, la suspensión deportiva RS también está disponible con el Control Dinámico del Chasis, cuyos sensores miden los movimientos de la carrocería para contrarrestar el balanceo cuando se conduce de forma dinámica en carreteras de curvas. Los amortiguadores se adaptan a las condiciones del firme y a la situación de conducción.


El diseño de la zaga también muestra toda su potencia. No obstante, por su concepto coupeizado, el RS Q3 Sportback parece aún más ancho y dinámico que su hermano. El gran spoiler en la zaga, específico de los modelos RS, destaca la sensación de poder del SUV de altas prestaciones, a la vez que asegura la carga aerodinámica de la parte trasera y los hace mucho más atrayentes.


La nueva generación del RS Q3 incluye, por primera vez, un sistema de escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados que nos aseguran un sonido delicioso y muy característico en un motor con cilindros impares. Estos escapes se combinan con un paragolpes específico RS que integra un difusor y blades horizontales. De todas formas, el sistema de escape original RS con doble salida ya realza el rugido característico del motor de cinco cilindros, y el sistema de escape opcional RS lo hace aún más rotundo.


En cuanto al "corazón" que bombea debajo de los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback, hablamos de un potente motor 2.5 TFSI de cinco cilindros con 2.5, que ofrece un considerable aumento de potencia. En esta ocasión, rinde 400 CV y alcanza un par máximo de 480 Nm, lo que les permite a ambos dos, unas prestaciones increíbles, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y 250 Km/h de velocidad máxima autolimitada, velocidad que podemos aumentar hasta los 280 Km/h con un pequeño sobreprecio. Por su parte, está asociado por defecto a una caja de cambios S Tronic de 7 relaciones, que transmite la fuerza a las cuatro ruedas, ya que, obviamente, ambos modelos cuentan con la tracción total quattro.


Por supuesto, los dos cuentan con el sistema Audi drive select, que no sólo influye en la suspensión, también en la tracción quattro, la dirección, el cambio S tronic, el mapa del motor y el sonido del escape, por ejemplo. En función del equipamiento seleccionado existe la posibilidad de elegir cinco o seis tipos de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual o, como alternativa al modo individual, los nuevos modos específicos RS1 y RS2. La dirección progresiva con ajuste específico RS también proporciona un contacto directo con la carretera, incluso en zonas con curvas rápidas.


La experiencia de conducción que proporcionan ambos RS Q3 combina las características de un coche deportivo con el confort y todas las ventajas de un SUV. Estos modelos han sido concebidos como vehículos de cinco plazas y, además de ser extremadamente prestacionales, permiten plena funcionalidad para un uso cotidiano, gracias a su gran versatilidad y a un amplio habitáculo. De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 150 milímetros en el RS Q3 y 130 milímetros en el RS Q3 Sportback y la inclinación de su respaldo puede ser ajustada en siete puntos. El maletero tiene una capacidad de 530 litros con los asientos plegados y la cifra aumenta hasta los 1.525 litros en el caso del RS Q3, y alcanza los 1.400 litros para el Sportback cuando los abatimos.


En el interior, la unidad de control del sistema de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas 10 grados hacia el conductor. El volante deportivo RS forrado en cuero y achatado en su parte inferior incluye levas de cambio de nuevo diseño y el nuevo botón "RS MODE", que permite al conductor controlar los dos modos RS en el sistema Audi drive select. Esta configuración específica RS se muestra automáticamente en el Audi virtual cockpit plus.


Por su parte los asientos deportivos están tapizados de serie en cuero negro/Alcantara e incluyen logos RS. Se ofrece como opción una variante aún más deportiva; los asientos RS sport tapizados en Nappa fina con un patrón en panal específico RS y reposacabezas integrados. Los paquetes de diseño RS en rojo o azul proporcionan detalles de color al interior y el paquete de iluminación ambiente multicolor/contorno, de serie, aportan el toque distintivo e iluminan el interior de los RS Q3 y RS Q3 Sportback en la oscuridad.


La arquitectura de la instrumentación con la pantalla MMI touch y el Audi virtual cockpit se integra perfectamente en el nuevo concepto. El sistema MMI Navegación plus ofrece la misma variedad de funciones que en el resto de modelos de Audi, así que a través de la pantalla MMI touch, el conductor puede ajustar y memorizar los dos modos RS de forma personalizada. Simplemente pulsando el nuevo botón "RS MODE" en el volante, se puede acceder rápidamente a los modos RS, así como al último modo seleccionado, lo que permite al conductor cambiar entre ellos. De esta forma, el cliente puede ajustar su modelo RS de una forma aún más personalizada y cambiar rápidamente entre un modo deportivo o pasar a un perfil más orientado hacia el confort.


Sea cual sea el modo en el que estemos circulando, los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback están equipados con numerosos sistemas de confort y seguridad, entre los que se incluye el Audi parking system plus o el aviso de salida involuntaria de carril con aviso de cambio de carril. Dentro del equipamiento de serie se incluye también el Audi pre sense front, así como las medidas de protección que ofrece el Audi pre sense basic.


Entre los sistemas opcionales destaca el asistente de crucero adaptativo, que ayuda al conductor con el guiado tanto lateral como longitudinal. Las cámaras de 360 grados ofrecen asistencia para estacionar y maniobrar mostrando los objetos adyacentes al vehículo en la pantalla del MMI, y permiten al conductor elegir entre varias perspectivas y si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás, el asistente de tráfico cruzado le advierte si se aproxima un vehículo.


Los nuevos modelos están a la venta desde finales de 2019, con un precio que parte desde 72.750 euros en el caso del RS Q3 y desde 74.850 euros en el caso de RS Q3 Sportback, que nos es que sean una ganga, pero sin duda esta deportividad y exclusividad se paga. 




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