Suzuki e Vitara. El primer eléctrico de la marca nipona.
Hemos tenido la fortuna de probar uno de los vehículos pioneros de los SUV en varias generaciones y en varias motorizaciones. No hemos probado éste, pero es que acaba de "nacer". El e Vitara es el primer modelo eléctrico global de Suzuki. Se basa en el concept eVX, que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año.
El e Vitara presenta un diseño que transmite fuerza y tecnología, un motor totalmente eléctrico, un sistema eléctrico de tracción 4x4 denominado ALLGRIP-e que proporciona capacidad todoterreno y un potente rendimiento, y una plataforma de nuevo desarrollo específica para vehículos eléctricos, con una estructura ligera y una elevada protección para sistemas de alto voltaje que ofrece un interior espacioso y voladizos más cortos. Su superficie principal elimina los elementos bajo el suelo para maximizar el espacio de la batería.
La filosofía de diseño del e Vitara combina la modernidad de un automóvil eléctrico y la naturaleza de un SUV, transmitiendo un carácter aventurero (aunque se haya desvirtuado un poco el tema SUV).
El exterior presenta un diseño llamativo, con neumáticos de gran diámetro y una larga distancia entre ejes de 2,7 m. El interior incorpora una pantalla integrada con equipamiento avanzado, y un salpicadero consola central de aspecto robusto.
Denominado eAxle, el sistema de propulsión eléctrico del e Vitara integra el motor y el inversor, junto con las baterías de litio ferro-fosfato (de 49 o 61 kWh de capacidad), con cierta seguridad en su uso y cierta fiabilidad a lo largo de los años.
La versión de tracción delantera ofrece un sistema eAxle en su versión de 106 kW con la batería de 49 kWh; y 128 kW con la batería de 61 kWh de capacidad; ambos con 189 Nm de par máximo. La versión de tracción total integra dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 128 kW de potencia el delantero y 48 kW de potencia el trasero, con una potencia combinada de 135 kW y un par máximo combinado de 300 Nm.
El sistema eléctrico 4x4 ALLGRIP-e atesora toda la experiencia de Suzuki en tecnología de tracción a las cuatro ruedas, con dos eAxles independientes situados en el eje delantero y trasero. Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motor a la rueda opuesta, ejerciendo la función de un diferencial de deslizamiento limitado.
No ha trascendido todavía el precio final, pero es indudable que es una reinterpretación muy atractiva del SUV referente.
Comentarios
Publicar un comentario