Gama eléctrica e híbrida de Peugeot
Peugeot contará en 2023 con una versión eléctrica o híbrida enchufable de todos y cada uno de sus modelos. Y este proceso de electrificación ya se va notando en su gama actual, que ofrece nada menos que cinco modelos con etiqueta Cero Emisiones (que ayudarán a la marca en el objetivo de cumplir con la normativa europea actual de 95 gramos de CO2). Los Peugeot e-208 y e-2008 son eléctricos, mientras que los 508 Hybrid, el 508 SW Hybrid y el 3008 Hybrid son híbridos enchufables.
Comenzamos hablando del Peugeot e-208, un utilitario muy atractivo y preparado para las incursiones y aventuras en la ciudad. Tiene tres modos de conducción: el modo Eco, da máxima prioridad a la optimización de la batería y que es perfecto para nuestro día a día por las grandes ciudades congestionadas de tráfico (también vale para ciudades pequeñas ehhh…). El modo Normal, tiene un funcionamiento y reacciones coherentes y el Sport destaca por su gran dinamismo y una entrega brutal e instantánea, aunque debemos de saber que la batería, en esas condiciones, se "fundirá" antes de tiempo. Los 136cv de potencia y la poderosa entrega de par del motor eléctrico le bridan una increíble aceleración y sensación de empuje en todo momento, con una total ausencia de emisiones, ruidos, vibraciones, cambios de marchas y demás, relacionados con la combustión.
En total, el Peugeot e-208 presenta una autonomía de 340 Km que se puede conseguir si evitamos el modo Sport y aprovechamos la frenada regenerativa. Al igual que en el SUV e-2008, la recarga de la batería se realiza en 16 horas en un enchufe doméstico; 7 horas y media en un wallbox y 30 minutos para cargar el 80% de la batería en una estación de carga rápida.
Comparte el estilo deportivo, la calidad de construcción y el cuidado por los detalles de las versiones con motor térmico y cuenta, como ellas, con las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas, como el Lane Position Assist, que mantiene la posición del vehículo en la carretera; Full Park Assist con función perimétrica, freno automático de emergencia de última generación y alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria desde 65 Km/h, entre otros.
Su "alter ego" en versión SUV, el Peugeot e-2008, será el primer SUV eléctrico “Made in Spain” (se fabrica en Vigo) y, como el e-208, viene equipado con las funciones de ayuda a la conducción más avanzadas y ofrece unas prestaciones muy similares (aunque su autonomía se reduce a 310 km esta vez) y al igual que el utilitario, tiene 3 modos de conducción. Se obvia una mayor altura y peso de un conjunto que, según se dice, presenta unas reacciones muy ágiles para tratarse de un SUV. Por último, a través de la aplicación MyPeugeot, el móvil se convierte en un mando a distancia virtual desde el que se pueden gestionar diversas funciones de los Peugeot e-208 y e-2008, desde la carga hasta el sistema de climatización.
Por su parte, los 508 Hybrid y 508 SW Hybrid combinan dos motores: uno de gasolina PureTech de 180cv, con uno eléctrico de 110cv, para lograr una potencia máxima combinada de 225cv. Circulando en modo 100% eléctrico, el 508 Hybrid ofrece una autonomía de 54 km (52 km en la versión familiar SW) y sus cifras de consumos y emisiones homologadas son de 1,3 l/100 Km y 29 g/km de CO2 (30 g/km en el SW), cifra que solo se puede alcanzar (durante 100 kilómetros, en los 100 siguientes tendríamos que volver a cargar el coche) circulando muy tranquilo y aprovechando al máximo el motor eléctrico. En condiciones normales veremos cifras entre 5 y 7 l/100 Km.
En esta ocasión, los 508 Hybrid disponen de cuatro modos de conducción: Electric, Sport, Hybrid y Confort, que aportan experiencias muy bien diferenciadas entre si. En el modo más deportivo (Sport) se aprovecha toda la potencia y de los motores térmico y eléctrico, mientras que el Electric que resalta por su suavidad y silencio. En cuanto al tiempo de carga, en tan solo 1 hora y 45 minutos podremos tener el vehículo cargado al 100% con un Wallbox . Un punto a favor de los 508 híbridos es que no pierden capacidad de maletero. El 508 SW ofrece nada menos que 530 litros, que se pueden ampliar hasta 1.780, si abatimos los asientos traseros.
Por último, pero no menos importante, con más de 700.000 vehículos vendidos desde su lanzamiento en 2016, el Peugeot 3008 se ha convertido en líder de su segmento en numerosos países y ahora, comienza una nueva etapa con la versión Hybrid4, que además de ser muy eficiente, tiene el honor de ser el Peugeot de producción más potente de la historia.
Esta versión de alta gama cuenta con cuatro ruedas motrices y desarrolla una potencia equivalente a 300cv, resultado de combinar un motor PureTech de 200cv con dos motores eléctricos. Uno de ellos ubicado delante, que desarrolla 110cv y el segundo, acoplado al tren trasero, lo que le configura como un tracción total, con una potencia de 112cv.
Sus cifras de aceleración son impresionantes, con un 0 a 100 Km/h en 5,9 segundos, pero aún lo son más las sensaciónes de empuje y la instantánea respuesta al acelerador, gracias a su condición de híbrido. La capacidad de tracción en firmes poco adherentes es muy buena, y el modo 4WD puede subir desniveles de hasta 60 grados de inclinación.
Con los años venideros, tendremos más opciones electrificadas de la marca del león, pero sin duda, en la actualidad ya tenemos muchos componentes a elegir dentro de un tipo de propulsión que, poco a poco, se está generalizando en todas las marcas y se está estableciendo como alternativa fehaciente en un futuro que se nos abalanza sin darnos cuenta.
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