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Prueba: Opel Corsa 1.2T Elegance


El Opel Corsa es uno de los utilitarios más longevos y atractivos del panorama actual. Con 4.06 metros de longitud, el nuevo Corsa compite de lleno con elementos como el Ford Fiesta, el Renault Clio o el Seat Ibiza,
por poner unos pocos ejemplos, y lo hace con el desparpajo y el buen hacer que siempre ha caracterizado a un modelo divertido, polivalente y ciudadano.

La reciente fusión de Opel con el Grupo PSA, no hace nada más que un tanto mejor al modelo de la firma alemana, ya que hay que reconocer que el compartir sinergias es un beneficio para todos. No obstante, el nuevo Corsa mantiene el buen sabor de las anteriores generaciones y su imagen es la de un utilitario de bandera, atractivo y compacto, aunque con las actualizaciones correspondientes en materia de conectividad, seguridad y diseño, más acordes con la nueva hornada de utilitarios del futuro. ¿Lo conocemos?.


Exteriormente se reconoce a la legua que es un representante de Opel, gracias a su frontal característico y unos nuevos faros rediseñados, que en nuestro caso, contaban con iluminación de tipo LED para todas las funciones y además tenían cambio automático de luces cortas a largas, según las vicisitudes del tráfico que tengamos por delante, como el tráfico que nos encontremos en dirección contraria.


Están formados por 8 grupos de Ledes (opcional, pero muy recomendable) que se encienden y se apagan según convenga y todo queda registrado por medio de una cámara situada en la parte superior del parabrisas, que es la que determina lo que tiene que hacer y cómo debe actuar el sistema. De esta manera, nos aseguramos una iluminación optima en todo momento y sin miedo a deslumbrar a los otros usuarios de la vía.


El paragolpes delantero también es de nuevo diseño y en él se incluyen las luces antiniebla. Completa esa poderosa visión, una parrilla frontal de talante deportivo, de aspecto diamantado, con el logo en el centro y una lama cromada que hace de nexo virtual de unión entre los dos faros principales.


Su vista lateral es destacable, sobre todo, por las vistosas llantas de aleación de 17 pulgadas situadas en los extremos de la carrocería, lo cual nos da pistas de su comportamiento dinámico en carretera. Nos encontramos con una línea de tensión con un ligero carácter ascendente y una atractiva pintura bi-color, en un rojo intenso para la carrocería y el techo y retrovisores en negro metalizado.


Detrás vemos una silueta cargada de hombros, con un paragolpes envolvente, que incluye la luz antiniebla en el centro y los catadióptricos en los laterales, a imagen y semejanza del frontal. También observamos unos pilotos de nuevo diseño y muy atractivos, situados en la parte alta de la carrocería, para asegurarnos una mejor visión nocturna para el resto de los coches. Flanquean un portón del maletero un poco pequeño y angosto, que está rematado en su zona superior con un gran alerón trasero, que al tener diferente color de la carrocería, destaca sobremanera.


Abrimos el maletero y nos encontramos con un espacio diáfano y correcto de 309 litros. No destaca por tener una alta capacidad ya que entra dentro de la media del segmento pero los hay más capaces. No obstante, es más que suficiente para albergar el equipaje de 4 personas.


Nos metemos con su interior y comenzamos con las plazas posteriores. Son cómodas aunque el acceso es un poco angosto, ya que las puertas son pequeñas y su grado de apertura no es que nos deje un paso muy espacioso. Una vez sentados, las plazas son suficientes para dos adultos de hasta 1,80 o 1,90 metros de altura, ya que disponemos de suficiente espacio en esa cota. No podemos decir lo mismo de espacio para las rodillas que, aún siendo suficiente, no destaca entre otros modelos de su misma categoría y tamaño similares.


En conjunto podríamos decir que el nuevo Opel Corsa no es precisamente uno de los utilitarios más espaciosos del mercado debido a su contenido tamaño. Digamos que es un vehículo muy apropiado para la ciudad; aparcar y demás, y para hacer algún viaje esporádico, pero sus medidas no permiten una de las mejores habitabilidades del segmento.


En la zona del cockpit nos reciben unos asientos confortables, que destacan por una sujeción lateral bastante buena a todos los niveles. Esta vez disponemos de un buen espacio vital en términos generales, pero nos encontramos con una anchura entre asientos menor, por lo que será fácil que en más de una ocasión "interactuemos" más de la cuenta con nuestro acompañante.


La postura de conducción es bastante buena y la encontramos de manera muy sencilla, gracias a los múltiples reglajes tanto del asiento, como de la columna de dirección. Ante nosotros vemos un cuadro de mandos sencillo y ergonómico, pero no exento de tecnología. Los materiales utilizados son plásticos de buen tacto, con una gran calidad visual y con unos ajustes bastante buenos entre si.


El cuadro de relojes es analógico, aunque depende equipamiento de serie, podemos disponer de uno digital de 7 pulgadas. En nuestro caso, nos ofrece una información correcta y suficiente, que podemos interpretar al primer golpe de vista y está a salvo de incómodos reflejos de los rayos solares, si se diera el caso. También disponemos del consabido volante multifunción, con los mandos más utilizados en los brazos .


En el centro, cómo no, nos encontramos con la pantalla táctil del equipo de infoocio, compatible con Apple Car Play y Android Auto, con 7 pulgadas. También, y según equipamiento, podemos tenerla de 5 o 10 pulgadas, pero nosotros disponíamos de la intermedia en nuestra unidad de prueba. Tiene una buena resolución y moverse entre menús es bastante fácil, además que disponemos de mando físicos debajo para el equipo de audio. Llamadme "loco", pero el equipo y su pantalla me recuerda, poderosamente, a los vistos en otros modelos del Grupo PSA y es que no podemos obviar que es el mismo. ¿Os acordáis de lo que os había dicho de las sinergias y eso de que compartir es amar?. Pues eso...


Debajo vemos algunos mandos correspondientes al climatizador, en este caso, monozona y un espacio vacía-bolsillos que puede hacer las veces de cargador de nuestro Smartphone por inducción, bajo el protocolo qi. Es un tanto pequeño y no sé hasta que punto un Smartphone de los modernos, que son tan sumamente grandes, puede caber ahí, pero bueno, existe y punto.


El equipamiento de nuestro Corsa, con el acabado Elegance, no estaba mal y entre lo que venía de serie y alguna de las opciones, teníamos a nuestra disposición navegador, climatizador automático, llantas de 17 pulgadas, ordenador de a bordo, equipo de infoocio con pantalla táctil de 7 pulgadas, reconocimiento de señales de tráfico, volante multifunción, control de velocidad de crucero con limitador, luces LED inteligentes, asistente de arranque en pendiente, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, aviso de colisión frontal y frenada de emergencia con detección de peatones, control de presión de neumáticos, detector de fatiga, llamada de emergencia y asistencia, lunas tintadas, arranque por botón o Start/Stop, entre otros elementos.


De las mecánicas disponibles para la nueva gama Corsa, nuestro vehículo de prueba montaba el motor de gasolina tricilíndrico 1.2 con turbo que, también, está heredado del Grupo PSA y se utiliza en otros modelos equivalentes. Genera 101 cv con un par máximo de 205 Nm y está asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones, con unas inserciones precisas y un guiado bastante bueno.


Con esta configuración obteníamos unas prestaciones máximas de 190 Km/h de velocidad punta y una aceleración de 0-100 Km/h en 9,9 segundos. Por otra parte, los consumos homologados por la firma son bastante aceptables ya que consigue, en ciclo mixto, 5,5 l/100 Km, algo que no se diferenciaba mucho de los consumos reales y en una conducción real, que obtuvimos durante nuestra prueba.


Es un motor más que suficiente para una utilización normal en este tipo de vehículos, que nos proporciona una buena respuesta y parco en consumo de combustible. Es también un motor muy voluntarioso en todo momento y es apropiado para cualquier tipo de uso, aunque si vamos ha viajar bastante con él, igual nos interesa un poco más la versión más poderosa de 131cv, pero con la misma cilindrada.


Una vez en marcha es un motor poco rumoroso, aunque no podemos decir lo mismo del resto de sonidos que sí se cuelan en el habitáculo. El sonido de rodadura o el sonido aerodinámico se nos presentan bastante evidentes, aunque en orden de marcha no son especialmente molestos.


Hablamos de dinámica de conducción y como os habíamos indicado al principio, si tiene las ruedas en las esquinas, nos da alguna pista de lo que nos vamos a encontrar. Es un conjunto especialmente ágil y deportivo en todo ámbito y en cualquier tipo de vía y su esquema de suspensiones encuentra el compromiso justo entre confort y deportividad. De hecho, los ingenieros y diseñadores de Opel han creado al nuevo Corsa con esa premisa, ya que al no contar con ninguna variante de tres puertas, han querido aportar un cierto halo deportivo a la nueva generación del utilitario "franco-alemán".


Si circulamos por carreteras en buen estado, obviamente, el confort en orden de marcha está latente durante todos los kilómetros y esas suspensiones harán que no nos cansemos demasiado cuando las "sentadas" sean largas. Por su parte, en una carretera técnica y con el firme deteriorado, nos brinda un comportamiento muy neutro y vivo, que por desgracia, no es acompañado por el tacto de dirección ya que, aunque sea precisa, no transmite demasiado lo que ocurre debajo de los neumáticos.


Sin lugar a dudas, al Opel Corsa le hacía falta una profunda renovación y los chicos de la marca, han hecho un buen trabajo. El nuevo Opel Corsa es un utilitario muy competitivo que si bien, no nos ofrece un espacio superlativo ni una habitabilidad suprema, ahora se nos muestra más dinámico y deportivo en su conducción, a la par que urbanita, gracias a su contenido tamaño; con una tecnología mejorada, una seguridad superlativa y un diseño evocador y agresivo que, seguro, gustará a los clientes más joviales que, a fin de cuentas, son a los que va destinado este modelo.


Datos técnicos:

Motor: 1.2T
Potencia: 101cv
Vel Máx: 190 Km/h
Acel 0-100: 9,9 seg
Cons: 5,5 l/100 Km
Precio: Desde 15.450 Euros (Versión probada)


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