Subaru XV ecoHYBRID. Sorprendente y ecológico.
Desde su completa renovación en 2017, el Subaru XV no ha hecho sino afianzar el éxito de la primera generación lanzada a finales de 2011. Y no es un decir, porque probamos esa nueva generación y realmente, nos sorprendió muchísimo. Gracias a su seguridad, confort, fiabilidad, calidad y fiabilidad dentro y fuera del asfalto, el XV se ha convertido en el modelo de mayor éxito (de Subaru) en el mercado español, con más de 1.150 unidades vendidas solo en 2019 y más de 8.000 desde su lanzamiento en 2012.
Con la incorporación de la tecnología híbrida e-BOXER, el nuevo Subaru XV cumple con la normativa de emisiones actual, gozando de las ventajas de la etiqueta ECO, ofreciendo la posibilidad de entrar en grandes ciudades durante episodios de alta contaminación y de circular y aparcar en zonas residenciales, disfrutando de precio reducido en zonas de estacionamiento regulado y reducción o exención del pago del impuesto de tracción mecánica (en función de cada ayuntamiento), pago reducido en algunas autopistas de peaje y, en casos concretos, acceso libre al carril BUS/VAO con cualquier número de ocupantes a bordo.
El nuevo Subaru XV ECO HYBRID conserva la aclamada Plataforma Global de la marca, lo que supone toda una garantía de cara a obtener un excelente comportamiento dinámico y una estabilidad impresionante, así como una sorprendente capacidad para sortear riesgos imprevistos, una dirección más sensible y unas vibraciones excepcionalmente bajas que desembocan en un gran confort de marcha.
También contempla la seguridad como máxima prioridad, ya que el Subaru XV ECO HYBRID viene de serie con un conjunto muy amplio de asistencia al conductor y seguridad, como la tecnología EyeSight, que incluye: Función de frenada pre-colisión, Función de asistencia a la frenada pre-colisión, Control de crucero y de crucero adaptativo, Función de aviso de salida del carril, Función de permanencia en el carril, Función de control del acelerador, Función de aviso de derrapado y Función de aviso de avance del coche delantero.
Hay que recordar que el Subaru XV de segunda generación ha obtenido importantes premios de seguridad a nivel mundial, alcanzando 199,7 puntos sobre 208 posibles en el Programa de Evaluación de Coches Nuevos de Japón (JNCAP) en 2017 y 118,8 puntos sobre 126 posibles en 2018-19. En ambos casos se trata de la puntuación más alta de la historia en ese estamento independiente japonés. Pero no sólo en Japón se jacta de tener unas puntuaciones impresionantes, ya que podríais pensar que igual tienen unos estándares más livianos, pero no, ya que en Europa, el Subaru XV alcanzó la máxima calificación general de cinco estrellas en el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP) y fue galardonado como el mejor de su categoría en 2017.
Y es que el Subaru XV sorprende en todos los ámbitos, porque a pesar de tener una apariencia similar a la de un compacto, estamos hablando de un crossover muy capaz. Para sortear las situaciones más complicadas es preciso recordar que, además de la aclamada tracción total simétrica Symmetrical All Wheel Drive de Subaru, disponemos de la presencia de la función X-Mode, así como una excelente altura libre al suelo de 22cm y unas sorprendentes cotas off-road (ángulos de ataque, ventral y salida: 18, 21,9 y 29 grados, respectivamente). La ventaja añadida con esta nueva versión es que el XV ECO HYBRID cuenta con potencia eléctrica adicional que mejora su capacidad de tracción en las situaciones más difíciles, aumentando su capacidad para afrontar con la máxima seguridad cualquier desplazamiento sean cuales sean las condiciones climáticas y la superficie.
Obviamente, todas estas cualidades, ya conocidas del XV, se conservan en esta nueva versión híbrida con tecnología e-BOXER y tampoco hay cambios en las dimensiones del conjunto con respecto al resto de la gama que junto con esta versión híbrida conserva entre su oferta el motor Boxer 1.6 de 114 CV unido al cambio Lineartronic, que también está disponible en su versión GLP y también recibe la etiqueta ECO de la DGT.
El nuevo Subaru XV ECO HYBRID se presenta en dos niveles de acabado: Sport Plus y Executive Plus, en cuyo caso, nos ofrece ahora tonos en color bronce que aumentan la sensación premium. Todos ellos cuentan con un motor 2.0 atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 150 CV y un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia máxima integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y alimentado por una generosa batería de iones de litio de 118 voltios. Gracias a esta combinación, el consumo del nuevo XV ECO HYBRID en ciclo combinado es de tan solo 7,9 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 180 gr/km.
Por su parte, el motor eléctrico no sólo es capaz de mover por sí solo al XV ECO HYBRID hasta los 40km/h, gracias a sus 16,7 CV y 65 Nm de par sino que, además, favorece un arranque suave y confortable, gracias a la inmediatez de su entrega de potencia. Esta característica permite mejorar su comportamiento, tanto en asfalto como fuera de él, en el que el motor eléctrico ayuda y se complementa con el térmico para salir del atolladero, sea el que sea en el que nos hayamos metido. Gracias al motor eléctrico, la curva de par y potencia resulta más llena en todo el rango de revoluciones y de hecho, el sistema X-Mode se beneficia del motor eléctrico para actuar de manera inmediata desde los 0 km/h.
El XV ECO HYBRID con acabado Sport Plus parte de 30.500 euros y su equipamiento de serie incluye el sistema de seguridad preventiva EyeSight, siete airbags, X-Mode, ayuda de arranque en pendiente, control dinámico de comportamiento del vehículo, cámara de visión trasera, sistema de ayuda a la frenada si acelerador y freno son pisados, reposacabezas activos y ajustables, anclajes ISOFIX, llantas de aleación de 18”, faros delanteros, traseros y antiniebla LED, faros delanteros adaptativos con lavafaros, retrovisores eléctricos plegables con intermitentes integrados, cristales tintados, sensor de lluvia, barras de techo, antena de techo tipo aleta de tiburón, asientos delanteros calefactables, respaldos traseros reclinables 60/40, pedales de aluminio, volante y palanca de cambios forrados en cuero, dos tomas de corriente de 12 voltios, climatizador dual automático con filtro antipolvo y ajuste por voz, sistema de infoentretenimiento compatible con Apple Car Play y Android Auto con pantalla central de 8”, Bluetooth y reconocimiento por voz Siri Eyes Free, Subaru STARLINK, volante multifunción con mandos de control de audio, doble puerto USB y entrada aux de audio, display multifunción altas prestaciones, levas de cambio en el volante, sistema Auto Start Stop con botón de desconexión o freno de mano electrónico.
Por otra parte, la versión más dotada del XV ECO HYBRID con acabado Executive Plus tiene un precio de 32.500 euros y añade, a todo lo anterior más el sistema de detección vehículo trasero y ángulo muerto, techo solar eléctrico, asistente de cambio de luces largas-cortas, asientos de cuero bicolor con costuras naranjas, asiento del conductor con ajuste eléctrico en 8 posiciones, llave de acceso inteligente con botón de arranque, acceso con código PIN y espejo interior antideslumbrante automático.
La verdad es que si a un producto redondo y espectacular, debemos añadirle la tecnología ECO HYBRID para cumplir los requisitos en materia de emisiones y le sumamos más ventajas de las que ya tiene; obtenemos un producto aún más redondo y espectacular. ¿No creéis?
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