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El ultimatum. Hyundai i20 N.


Con la nueva generación a las puertas del Hyundai i20, la marca ha desvelado su último modelo de alto rendimiento, el nuevo i20 N, un utilitario idóneo para circuito inspirado en el coche de rallies i20 WRC y diseñado por el que antes "metía mano" a los BMW Motorsport. Al igual que otros modelos de Hyundai N, ofrece una enorme diversión al volante gracias al rendimiento de su motor y a sus innovaciones tecnológicas dinámicas. De esta manera, el i20 N se une a los i30 N e i30 Fastback N en la línea de alto rendimiento de Hyundai para satisfacer las necesidades de los más apasionados de las altas prestaciones.


El nuevo i20 N tiene sus orígenes en el mundo de la competición y está inspirado en el i20 Coupe WRC, un coche de rallies basado en una versión altamente modificada del Hyundai i20 de calle y, por ello, tiene el mismo peso que el mínimo requerido en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA (WRC). Este modelo llevó a Hyundai al éxito en esta competición: en 2019, en la que se proclamó campeón de constructores del WRC tras conseguir cuatro victorias a lo largo de la temporada. Hasta este momento, Hyundai ha obtenido un total de 17 victorias en la máxima competición de rallies de ámbito internacional.


Presenta un aspecto potente y sin concesiones. El diseño exterior de este modelo combina elementos heredados de la experiencia de Hyundai en el mundo de los rallies con la identidad de diseño, denominada Sensuous Sportiness de la compañía, que crea un atractivo emocional para los conductores. Agrega formas aerodinámicamente funcionales al estilo deportivo y dinámico del modelo base, como una distancia al suelo 10 mm más baja.


El frontal está dominado por el parachoques delantero, con una entrada de aire de grandes dimensiones para refrigerar el motor turbo. La amplia parrilla del radiador con el logotipo N presenta un patrón único inspirado en la bandera a cuadros, que subraya la capacidad del nuevo i20 N en circuito. Debajo de la parrilla, un labio inferior con detalles en color Tomato Red realza aún más el diseño orientado al rendimiento. Este color se extiende por el nuevo faldón lateral y por la zaga, lo que enfatiza la anchura del vehículo. Al mismo tiempo, los umbrales laterales refuerzan el vínculo entre la parte delantera y la trasera.


En la parte trasera, un distintivo alerón en el techo inspirado en el WRC mejora el efecto suelo y subraya la naturaleza aerodinámica del nuevo i20 N para ayudar a mantener la estabilidad incluso a altas velocidades. Un parachoques trasero con elementos integrados en forma de difusor y una luz antiniebla trasera triangular recuerdan la icónica forma de la iluminación de los i30 N e i30 Fastback N. Además, una gran salida de escape enfatiza el potencial de alto rendimiento del motor.


Otros aspectos destacados del diseño son los faros delanteros de LED, así como las luces traseras oscurecidas con apariencia de diamante negro. Las credenciales deportivas del nuevo i20 N se acentúan aún más con sus llantas de aleación de 18 pulgadas específicas con un acabado gris mate, y unas pinzas de freno con la insignia N.


Se ofrecerá en 6 colores diferentes, incluido el distintivo Performance Blue exclusivo de los modelos Hyundai N, así como un techo opcional en color Phantom Black para un estilo bitono. Los detalles adicionales en Tomato Red enfatizan aún más el ADN deportivo de Hyundai.


En el interior, ofrece un espacio de conducción muy especial con una serie de funciones de alta tecnología específicas de la línea N. Esto incluye asientos deportivos con reposacabezas integrados, exclusivos, así como volante, pomo de la palanca de cambios y pedales deportivos metálicos N. El interior negro presenta diferentes detalles en color Performance Blue y un revestimiento superior completamente negro.


La instrumentación digital y la pantalla AVN incluyen funciones como una serie de luces LED en color rojo, que varía según la temperatura del aceite del motor, así como un indicador de cambio de marchas, que muestra al conductor el mejor momento para cambiar de velocidad.


En cuanto a la mecánica, está propulsado por un motor 1.6 GDi turboalimentado con transmisión manual de seis velocidades. Este motor desarrolla una potencia máxima de 204 CV y un par máximo de 275 Nm y con 1.190 kg de peso, el mismo que el i20 Coupe WRC, la relación peso/potencia es una de las mejores de su categoría. De esta manera, a alcanza una velocidad máxima de 230 km/h y puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos.


El motor ofrece una potencia plana, lo que garantiza una alta capacidad de respuesta y una aceleración mejorada. Proporciona más par y más potencia a revoluciones más bajas, lo que permite disfrutar de todo el potencial del motor en condiciones cotidianas de circulación.


También cuenta con un exclusivo sistema turbo que se refrigera mediante un intercooler y la circulación de agua del motor. Un raíl de inyección de alta presión de 350 bares permite la atomización del combustible, una respuesta más rápida del motor y una preparación de la mezcla más eficiente. Junto con el nuevo sistema de apertura de válvulas variable, consigue un gran aumento del rendimiento y una mejora de la eficiencia del combustible del 3%.


Por su parte, la transmisión manual de 6 relaciones se ha refinado y reforzado para que el nuevo i20 N pueda hacer frente a mayores revoluciones y par, así como al Launch Control, para brindar a los usuarios una experiencia de conducción dinámicamente inmersiva. También equipa un diferencial de deslizamiento limitado mecánico que utiliza un tipo de engranaje de torsión controlado mecánicamente para regular la transferencia de potencia a las ruedas delanteras, proporcionando una tracción óptima y mejorando el agarre en cada curva, aunque vayamos circulando a "tumba abierta" por un puerto de montaña.


Está equipado con una serie de funciones específicas para una experiencia de conducción deportiva y divertida. El sistema de control N Grin ofrece a los clientes un alto nivel de personalización, con cinco diferentes modos de conducción: Normal, Eco, Sport, N y N Custom. En el modo N Custom, los conductores pueden seleccionar entre los ajustes Normal, Eco, Sport y Sport+ para que cada uno de los componentes, como la dirección, la aceleración o la respuesta, se ajusten a las condiciones de la carretera a través de un "diagrama de araña" ubicado en la pantalla AVN. Además, los botones específicos N ubicados en el volante permiten asignar cualquier tipo de preajuste según las necesidades individuales. Para un placer de conducción aún más deportivo, el control electrónico de estabilidad puede operar en tres etapas: encendido, deportivo y completamente desactivado.


Al igual que el i30 N, el nuevo i20 N cuenta con una gama de funciones de conducción de alto rendimiento. El ajuste de revoluciones (Rev Matching) sincroniza el motor con el eje de salida y cuenta con su propio botón de activación en el volante. Esto permite cambios de marcha descendentes más suaves o más deportivos, según el modo de conducción. Con la función Launch Control, el motor y el control de tracción se optimizan para una aceleración mucho más rápida desde parado, como si fuéramos un piloto de carreras profesional.


Otras características inspiradas en la competición son un generador de sonido eléctrico, un control variable del silenciador para un sonido de escape perfecto, así como una calibración del freno con el pie izquierdo, un indicador de desgaste de las pastillas de freno y neumáticos de ultra alto rendimiento Pirelli P-Zero 215/40 R18, específicos para esta versión.


Los ingenieros de Hyundai han reajustado y refinado el chasis, la suspensión, los frenos y la dirección del i20 estándar para proporcionar una conducción y un manejo aún más ágiles. El objetivo es que el nuevo i20 N ofrezca una mayor emoción en circuito.


El chasis se ha reforzado en 12 puntos diferentes para garantizar un manejo más suave en todo tipo de carreteras y en todas las condiciones climáticas. La suspensión se ha visto modificada, la rigidez torsional ha sido objeto de estudio intenso, la dirección es novedosa y específica y los frenos de alto rendimiento cuentan con discos delanteros de mayor tamaño, que son 40 mm más grandes que en el i20 estándar, para una mayor resistencia al desvanecimiento y una sensación del pedal de freno más consistente.


También está equipado con las funciones del avanzado sistema de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense y cumple con los más altos estándares de seguridad europeos. Esto incluye funciones como el asistente anticolisión frontal en ciudad y carretera con detección de peatones, el asistente inteligente de límite de velocidad, el asistente de seguimiento de carril y la advertencia de colisión en el ángulo muerto, por poner unos pocos ejemplos.


Como colofón, el nuevo i20 N cuenta con un sistema de datos de conducción de alto rendimiento para monitorizar y mejorar las habilidades del conductor en circuito. Esta función almacena y muestra los datos de conducción, incluyendo información sobre potencia, par y acción del turbo. También incorpora un cronómetro de vueltas y aceleración. Permite incorporar de manera opcional un sistema de navegación con pantalla táctil LCD de 10,25 pulgadas con contenido exclusivo N, Apple CarPlay y Android Auto. También está disponible con la última versión de Bluelink, los servicios de coche conectado de última generación de Hyundai


El nuevo i20 N estará disponible en toda Europa a partir de la primavera de 2021 y los más avezados conductores ya están con la boca hecha agua para conocer más sobre el nuevo utilitario de la marca coreana.



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