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REVolución eléctrica en Dacia. Dacia Spring.


Dacia ha transformado el mundo del automóvil a través de sus modelos, considerados como la “Compra Inteligente”. El Dacia Logan rompió barreras en 2004, el Duster ha revolucionado el segmento de los SUV y el Sandero es líder de ventas a particulares en Europa y en España.  Pero con tres modelos no se vive y, aunque tengan otros dos más en el catalogo, la marca rumana quiere abrir otra vía con la incorporación del nuevo Spring, su primer modelo 100 % eléctrico.


El nuevo Dacia Spring Electric se revela ahora en su modalidad de serie a través de dos variantes inéditas para las nuevas movilidades: una versión adaptada para el carsharing, (la movilidad eléctrica compartida), y una versión comercial llamada Cargo, para entregas de “último kilómetro” sin emisiones contaminantes.


De esta manera, el Spring Electric es una revolución en sí mismo. Al ser el coche urbano eléctrico más barato del mercado, hace que la movilidad eléctrica sea aún más asequible. Su look de SUV esconde una habitabilidad récord, una motorización eléctrica sencilla y fiable y una autonomía realista. 


Y es que la movilidad eléctrica se instala progresivamente en nuestro día a día. A la vista está por las pruebas que veis habitualmente en la página. Cada vez hay más y si no, existen las versiones híbridas o híbridas enchufables. Dacia también adapta la movilidad eléctrica a su filosofía, consistente en ofrecer un coche moderno que satisfaga las necesidades esenciales. El Spring Electric es un pequeño coche eléctrico espacioso y robusto con un precio imbatible.


Los pedidos para el nuevo Dacia Spring Electric podrán realizarse a principios de la primavera de 2021 con una gama y una oferta comercial sencillas, con una batería incluida en el precio de compra y dos niveles de equipamiento.


Sus líneas están caracterizadas por atributos procedentes del mundo de los SUV, con unos pasos de rueda más anchos, barras de techo, bajos de carrocería delanteros reforzados, protección trasera y distancia al suelo sobreelevada (15 cm en vacío). Su envergadura aparente deja entrever una gran habitabilidad interior. Sin embargo, al igual que ocurre con las versiones Stepway del Sandero, el Spring Electric es un auténtico coche urbano, ya que cuenta con unas dimensiones moderadas de 3,73 m de largo, 1,62 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto.


Su parte delantera desprende una personalidad fuerte, con unas ópticas LED afiladas, en el mismo tono que la nueva renovación de la gama, cuya línea horizontal se prolonga en el diseño de la calandra, un capó nervado y un gran paragolpes. Como signo distintivo de los vehículos eléctricos, la calandra delantera de Spring Electric es maciza, puesto que no necesitan tanta refrigeración como un motor térmico. Incorpora relieves 3D y disimula la trampilla de recarga cuya apertura se realiza desde el habitáculo. También las ópticas traseras están equipadas con la nueva firma luminosa Dacia en forma de Y. 


Esa parte trasera recuerda, en su parte alta, la vocación de coche urbano familiar y luce una luneta abombada, ópticas de faro redondeadas y curvas suaves. La parte baja recibe los atributos de un SUV como el robusto parachoques trasero con una protección de color gris, unos catadióptricos alojados en falsas salidas de aire y las aletas traseras nervadas, que dinamizan la silueta trasera de Spring.


A bordo, Dacia Spring ofrece un interior y un maletero espaciosos. Acogedor y bien equipado, el habitáculo puede dar cobijo a cuatro adultos sin problema. La generosa distancia al techo y el radio disponible para las rodillas permite que personas de gran tamaño se acomoden confortablemente. Además, la impresión de espacio contribuye al confort general del interior. Los pasajeros delanteros disponen de 23,1 l de almacenamiento repartidos entre la gran guantera, los bolsos de las puertas y el hueco de la consola central. Los pasajeros traseros cuentan con bolsas canguro en la parte posterior de los asientos delanteros.


Por su parte, el maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su categoría: 300 litros (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción), una cifra es digna del segmento superior. Para ofrecer más modularidad, la banqueta trasera es abatible y concede entonces una capacidad de carga de alrededor de 600 litros.


El equipamiento de serie incluye la dirección asistida 100 % eléctrica, el cierre centralizado a distancia y las cuatro ventanillas eléctricas. Para que el conductor no aparte la vista de la carretera ni quite las manos del volante, dispone de una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los contadores y el reconocimiento de voz Google o Apple puede activarse con una simple presión en el volante. Por su parte, la climatización manual, el sistema multimedia, los reglajes eléctricos de los retrovisores y una verdadera rueda de repuesto están disponibles en opción.


Los equipamientos de seguridad son muchos y cuenta, entre otros, con limitador de velocidad, ABS, ESP, repartidor electrónico de frenada, 6 airbags, llamada de emergencia, encendido automático de las luces y frenada automática de emergencia. Activo entre 7 y 170 km/h, el sistema detecta, a través del radar delantero o la distancia con respecto al vehículo que circula por delante. Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena, pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.


Su sistema de asistencia al aparcamiento, disponible en opción, ofrece ayudas visuales y sonoras gracias a tres radares de ultrasonidos situados en el paragolpes trasero y una cámara de marcha atrás cuya imagen se retransmite en la pantalla del sistema multimedia con líneas dinámicas de guiado.


También disponible en opción, el equipamiento multimedia Media Nav incluye una elegante pantalla táctil de 7 pulgadas, la navegación, la radio DAB, la compatibilidad Apple Carplay y Android Auto, el Bluetooth y una toma USB. El reconocimiento vocal (a través del smartphone) se puede activar gracias a un mando situado en el volante.


La motorización 100 % eléctrica de 44cv y 125 Nm de par máximo instantáneo, está acoplada a una batería de 26,8 kWh. Esta tecnología cuenta con todo el saber hacer eléctrico del Grupo Renault y sus diez años de experiencia únicos en el mundo. Es un motor fiable, robusto y seguro, con una aceleración lineal sin tirones, propio de los vehículos eléctricos, un gran silencio de funcionamiento y ausencia de vibraciones. Muy importante es que es más barato en el uso que un modelo térmico equivalente ya que los costes de energía y de mantenimiento son mucho menores. A un precio imbatible con una autonomía de 225 km, apuesta por la sencillez, la polivalencia, la fiabilidad y la robustez. Por último, la caja de velocidades tiene sólo una velocidad y es una rueda cromada con las 3 posiciones: D (drive / marcha adelante), N (neutral / punto muerto) y R (return / marcha atrás).


Al funcionar sin aceite y con un número mucho más reducido de piezas en movimiento que en un motor térmico, el motor eléctrico es más fiable y su mantenimiento menos costoso que un motor térmico. Por ese motivo, el Dacia Spring Electric está garantizado 3 años o 100.000 km y su batería está garantizada 8 años o 120.000 km.


En cuanto a la recarga, el Spring Electric ofrece muchas opciones: desde una toma doméstica de 220V gracias al cable suministrado de serie, o una Wallbox (con el cable en opción) o un borne DC (en opción).


El tiempo de carga de la batería es de:

  • Menos de una hora para una carga al 80 % en DC de 30 kW
  • Menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW
  • Menos de 8,30 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 3,7 kW
  • Menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW

Dacia se incorpora a la moda de la electrificación a lo grande, con un coche pequeño, pero muy polivalente, robusto, fiable y atractivo. Lo veremos en breve y, si tenemos la opción, lo probaremos para todos vosotros. 



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