Ford Mustang Mach-E. Una nueva forma de ver al Mustang.
Curiosamente, el nuevo Mustang Mach-E, el primer Ford de producción en serie concebido desde el principio para ofrecer una conducción totalmente eléctrica y cero emisiones, llegará a los clientes europeos a principios de 2021. Nos muestra el carácter icónico del coche deportivo más vendido del mundo, pero con un formato SUV y totalmente electrificado. ¿Funcionará?. La verdad es que es un concepto fresco e innovador, con un diseño espectacular. Pero Mustang es Mustang y no sé yo si a los más puristas les entusiasma la idea. Pero es lo que toca.
Impulsado por un sistema de propulsión eléctrico alimentado por batería, el primer SUV de la familia Mustang estará disponible bien con un único motor y propulsión trasera, o bien con dos motores y tracción integral, gracias a lo cual ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h comparable a la del icónico deportivo, y a la de deportivos mucho más prestacionales, con solo 3,7 segundos.
Las opciones de batería estándar y de rango extendido acaban con la comprensible preocupación por la autonomía, ofreciendo hasta 610 km en el caso más favorable, lo que supone poder conducir un coche 100% eléctrico sin preocupaciones. Además, al estar adscritos a la red de recarga IONITY, disponemos de hasta 155.000 puntos de recarga repartidos por toda Europa.
Si queremos recargarlo en nuestra casa, la recarga es rápida y sencilla gracias a la solución Ford Connected Wallbox, que hace que llevar a cabo esta operación desde casa sea más veloz y conveniente. Disponible en versiones de 7,4 kW y 11 kW, el cargador de pared puede llenar la batería del Mustang Mach-E del 10 al 80% en aproximadamente 6 horas.
El Mustang Mach-E también trae de serie dos cables de carga, para que los conductores puedan seguir su viaje a donde quiera que deseen ir. El Cable de Carga Pública de Ford, de 6 metros, es compatible con el estándar de carga común de Europa, lo cual permite a los clientes conectarse sin problemas a los cargadores CA. El Cable de Carga Doméstica Universal, de 6,7 metros, permite la conexión a enchufes domésticos estándar y a enchufes industriales azules de 32 A para una carga a mayor velocidad, incluso sin Ford Connected Wallbox.
Esas baterías de alto rendimiento utilizan un avanzado sistema de calentamiento y enfriamiento de líquidos activos para regular las temperaturas y optimizar su rendimiento en condiciones climáticas extremas, así como para mejorar los tiempos de carga. La energía disponible en esa batería se transfiere a un motor eléctrico montado en la parte de atrás para accionar las ruedas traseras, y a un motor adicional montado en la parte delantera para los modelos con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Para una respuesta óptima, el motor trasero permite disponer del par máximo en 0,5 segundos
La gama se compone de varias variables, entre las que podemos elegir:
- El Mustang Mach-E de propulsión trasera ofrece 269 CV con batería de rango de autonomía estándar, 294 CV con batería rango extendido y 430 Nm de par y una aceleración de 0-100 km/h de 6,1 a 6,2 segundos.
- El Mustang Mach-E de tracción integral ofrece 269 CV con batería de rango de autonomía estándar, 351 CV con batería de rango extendido y 580 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,1 a 5,6 segundos.
- El Mustang Mach-E First Edition cuenta con tracción a las cuatro ruedas y una batería de autonomía extendida de serie. Ofrece 351 CV, 580 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
- El Mustang Mach-E GT cuenta con tracción total y una batería de autonomía extendida de serie, 487 CV, 860 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
Sus motores eléctricos de bajo consumo ofrecen una autonomía de hasta 610 km para el Mustang Mach-E de propulsión trasera, y de hasta 540 km para el Mustang Mach-E First Edition de tracción integral.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas disponible aplica el par a las ruedas delanteras y traseras de forma independiente, gracias a lo cual mejora la aceleración, la tracción y la manejabilidad, proporcionando la sensación al volante de un auténtico Mustang. Siempre se ha dicho que los descomunales coches americanos eran espectaculares para circular en línea recta pero, en este Mustang tan especial, los ajustes de los amortiguadores, los muelles, las barras antivuelco, la dirección y el sistema de propulsión han sido adaptados para las carreteras estrechas y reviradas típicamente europeas, y para unos límites de velocidad más altos.
También abre nuevos caminos para la tecnología, el confort, la comodidad y la asistencia al conductor más sofisticada. La nueva generación del sistema SYNC analiza y aprende con los comportamientos del conductor, y con ese conocimiento hace recomendaciones que suponen un ahorro de tiempo. Ofrece la posibilidad de personalizar más de 80 ajustes del vehículo, desde la temperatura de la cabina y la posición del asiento, hasta la iluminación. Por su parte, el machine learning permite al vehículo analizar los hábitos de los conductores, y con el tiempo aprende las rutinas de cada uno de los pilotos. Gracias a esto, hace sugerencias de navegación y comunicación, permitiendo a los conductores concentrarse más en la carretera.
Tanto Apple Car Play como Android Auto vienen preinstalados sin coste adicional y con conectividad sin cables. Su pantalla táctil Full HD de 15,5″ ofrece una interfaz simplificada, que ofrece información de forma organizada y fácilmente asimilable, gestionada mediante control táctil.
El sistema ‘Phone as a Key’ reconoce el smartphone del propietario y permite el acceso al vehículo sin llave y el sistema Rango Inteligente puede calcular con gran precisión el alcance de la autonomía restante gracias a la conectividad con la nube. Además, las últimas tecnologías de conducción y aparcamiento asistidos de Ford, y sus sistemas para evitar accidentes ofrecen una experiencia de conducción intuitiva y relajada. Para evitar problemas en caso de que el móvil se quede sin batería, para desbloquear el vehículo se puede introducir un código en un teclado situado en el pilar B, y otro código en la pantalla táctil central para arrancar y conducir.
Todas las versiones del nuevo SUV eléctrico inspirado en el Mustang, ofrecerán tres modos de conducción: Whisper, Active y Untamed. Estos tratan de asemejar el estilo y experiencia de conducción al estado de ánimo del piloto. Sin olvidar que este SUV de cinco plazas con silueta coupé mejorará con el paso del tiempo gracias a las actualizaciones que vendrán. Cosas del software.
El modo Active equilibra la conducción silenciosa de un vehículo totalmente eléctrico con el divertido y emocionante rendimiento del Mustang, lo que lo convierte en la elección perfecta para la conducción diaria. Una suave iluminación azul impregna el habitáculo, mientras que el panel de control muestra el modo Eco, que ayuda a maximizar la eficiencia energética.
Si lo que se busca es incrementar la emoción, se puede cambiar a Untamed. Esto libera todo el potencial del Mustang Mach-E; agudiza la dirección, mejora la respuesta del acelerador e incluso da al conductor la sensación de reducir la marcha en la desaceleración. Además de las prestaciones, el sonido interior mejorado, la iluminación naranja deportiva y las líneas sensoriales dinámicas en la pantalla del panel control reflejan las fuerzas de aceleración y de viraje que se experimentan.
Por último, el modo Whisper representa la forma más relajante de disfrutar del Mustang Mach-E, ya que activa unos controles de dirección más ligeros, da una respuesta más suave del acelerador y crea un ambiente más silencioso dentro del habitáculo. El modo Whisper también optimiza el Control de Tracción de Frenos, lo que ayuda a mantener el agarre en superficies mojadas y resbaladizas, para que la conducción sea aún menos exigente.
Ya sea la variante de rango de autonomía estándar o la variante de rango extendido, la batería de ion-litio siempre está ubicada en el medio de los dos ejes y debajo del piso, con el fin de lograr un centro de gravedad bajo capaz de soportar la dinámica deportiva del Mustang.
Desde el exterior, el Mustang Mach-E se reconoce instantáneamente como un Mustang, gracias a elementos tan característicos como su largo y poderoso capó, el diseño de la parte trasera, sus agresivos faros delanteros o sus típicos pilotos traseros.
El maletero trasero tiene una capacidad de 402 litros, la cual crece hasta los 1.420 litros con los asientos abatidos. Dado que bajo el capó no hay ningún motor, este espacio ha sido habilitado como unidad de almacenamiento con 81 litros adicionales y drenables, lo que lo convierte en un maletero conveniente para guardar ropa deportiva mojada o embarrada, botas de senderismo o equipo de playa después de una aventura.
En el interior, el Mustang Mach-E ofrece una fusión de diseño elegante y moderno con funcionalidades inteligentes. El sistema de sonido B&O de primera calidad incluye altavoces perfectamente integrados en la parte delantera, que flotan sobre las rejillas de ventilación como una barra de sonido. Completan el interior elementos típicos del diseño tradicional del Mustang, como el tablero de instrumentos de doble cúpula.
Incluso el techo panorámico incorpora soluciones de vanguardia con un recubrimiento de especial con protección de infrarrojos que ayuda a que el interior se mantenga más fresco en verano y más cálido en invierno. Además, una capa interior del vidrio protege contra los rayos ultravioleta.
Veremos a ver cómo funciona este concepto. Es muy buena idea, un coche muy atractivo, deportivo y tecnológico, a la par que práctico y ecológico; pero es un Mustang y aunque tenga la esencia, no sé hasta que punto pasará a los anales de la historia de Ford. Menos mal que el original seguirá vigente por muchos años, aunque el Mustang Mach-E es un concepto realmente interesante.
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