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Lexus LS 500h. Refinamiento puro en versión japonesa.


Llega la nueva berlina LS 500h, que incorpora nuevas tecnologías, equipamiento y características de diseño que refuerzan su condición de buque insignia y referencia tecnológica de la marca. El refinamiento y la potencia natural del LS 500h se han incrementado aún más a base de revisiones técnicas que refuerzan la contribución de la batería de ion de litio de alto voltaje.


Al introducir los cambios, Lexus se ha propuesto mejorar las características de conducción del vehículo incrementando el nivel de asistencia que proporciona la batería al motor eléctrico y ampliando su autonomía. La prioridad era la calidad experimentada durante la conducción “normal”, que supone el 90% del tiempo al volante, cuando el conductor pisa el pedal del acelerador de forma moderada y las fuerzas que se generan son bajas.


Como consecuencia de los cambios, se requiere menos esfuerzo para ir más rápido y, por consiguiente, la aceleración es más suave y lineal, mantiene la estabilidad del vehículo y suprime las fuerzas centrífugas. El resultado es una conducción urbana más cómoda (todo lo cómoda que sería en una berlina tan enorme como esta), pero también se notan las ventajas al circular por carreteras de curvas, o al arrancar cuesta arriba. Basta con una ligera presión sobre el acelerador para avanzar con suavidad y potencia.


Al crecer en importancia el rol de la batería híbrida, el motor de combustión puede funcionar a un régimen inferior, lo que da lugar a un funcionamiento aún más silencioso, por ejemplo, cuando el motor vuelve a encenderse tras un periodo de conducción en modo eléctrico.


Por otra parte, conseguir el mayor confort de marcha posible ha sido siempre uno de los pilares en que se fundamenta la calidad del LS 500h y, para mejorar sus más recientes revisiones, Lexus se ha fijado en el rendimiento de los neumáticos, la Suspensión Adaptativa Variable, las barras estabilizadoras e incluso la estructura de los asientos.


En lo que atañe a los neumáticos, se ha reducido la rigidez vertical de los flancos, sin sacrificar su respuesta en caso de pinchazo, para ofrecer una marcha más confortable. La Suspensión Adaptativa Variable ha sido también revisada. El resultado es una mayor anchura variable de los amortiguadores y, en consecuencia, un mejor funcionamiento sobre superficies desiguales. Además de un mayor confort, se consigue reforzar la respuesta de la dirección y la estabilidad del vehículo. Los ajustes de la rigidez de las barras estabilizadoras hacen posible una mejor transferencia de carga en caso de desplazamiento del vehículo, y con ello una postura más cómoda del mismo en las curvas, y una trazada más cercana a las intenciones del conductor.


La calidad de los asientos es también fundamental para el confort de que disfrutan el conductor y los pasajeros, así que se han introducido cambios como un nuevo acolchado en los asientos, una capa adicional, más blanda, sobre el acolchado del cojín, y unas costuras más profundas entre el cojín, el respaldo y los refuerzos laterales. El resultado es más confort, menos vibración y una mejor sujeción del cuerpo.


Lexus también simplifica enormemente la labor de aparcar con su sistema de Aparcamiento avanzado totalmente automatizado, que se incorpora por primera vez en el nuevo LS 500h. Es también el primer sistema de Lexus, y el primero del segmento de vehículos de lujo, en contra con una función de memoria que reconoce y guarda detalles de las plazas donde aparca el conductor habitualmente, lo que facilita aún más las cosas.


El sistema va más allá que cualquier otra tecnología anterior de asistencia al aparcamiento de Lexus, ya que controla la dirección, el acelerador, los frenos y la transmisión para maniobrar con total seguridad y precisión. Además de ser suave y preciso, es también muy rápido; el tiempo que tarda en realizar la maniobra de aparcamiento es inferior al de los sistemas rivales.


Tras estacionar junto a la plaza de aparcamiento, el conductor activa el sistema, que se vale de sónares de separación y de la cámara del Monitor de visión panorámica para obtener una vista de 360 grados de la zona y detectar cualquier posible obstáculo. Calcula automáticamente la maniobra de aparcamiento más eficiente y segura, y si hay poco espacio limita la velocidad del vehículo. Gracias a la imagen en directo y de gran calidad que proyecta la pantalla central, el conductor está al tanto de la trayectoria del vehículo y de cualquier posible obstáculo. 


El nuevo LS 500h también se vale de nuevas tecnologías para ofrecer un nivel superior de seguridad y asistencia al conductor. Sigue la estela del Lexus RX con la adopción del Control adaptativo de luces de carretera, para mejorar la seguridad respecto al tráfico en sentido contrario. En el nuevo LS 500h, también vuelve a montar el primer AHS de tipo BladeScan en el que un espejo en rápida rotación proyecta la luz procedente de unos LED para iluminar de forma clara y precisa un área mayor que los sistemas LED estándar actuales.


Incorpora asimismo un nuevo retrovisor digital, que presenta imágenes en tiempo real de la cámara de aparcamiento trasera. Así, la imagen no se ve obstaculizada por los reposacabezas ni por los pasajeros traseros, y resulta más nítida por la noche y con lluvia. 


Otras mejoras introducidas son la función de detección de peatones para el Monitor de visión panorámica de 360º y una asistencia motorizada adicional para tensar los cinturones (además de los pretensores) cuando el Sistema de seguridad precolisión efectúa un frenado de emergencia ante un impacto inminente.


En cuanto a infoentretenimiento, el nuevo LS 500h adopta la más reciente generación del sistema multimedia de Lexus, con mayor funcionalidad y una interfaz hombre-máquina mejorada, para un funcionamiento más sencillo e intuitivo.


El sistema se controla por medio de una nueva pantalla táctil de 12,3″, situada encima del cuadro de instrumentos, más cerca del conductor e inclinada en su dirección. De este modo, queda de forma natural al alcance de la mano; por otra parte, su ubicación no obstaculiza la línea de visión por la parte inferior del parabrisas. Entre sus funciones se incluye ahora la integración sencilla con smartphones, mediante Apple CarPlay y Android Auto, para poder acceder a las aplicaciones más populares de navegación, entretenimiento y mensajería a través de la pantalla táctil multimedia del vehículo.


Con Android Auto, se puede utilizar el Asistente de Google y Google Maps y obtener información personalizada a partir del calendario del usuario, de la actividad anterior y de las preferencias establecidas. Con Apple CarPlay, los usuarios pueden acceder a la interfaz habitual de su iPhone a través de la pantalla multimedia del vehículo. 


Entre las funciones de la pantalla táctil consta también un nuevo botón de acceso directo a controles de uso frecuente, como el ajuste del asiento o el calefactor del volante y los mandos auxiliares del volante presentan ahora un acabado uniforme en negro y un nuevo perfilado, para un uso más fácil e intuitivo. Del mismo modo, el panel del climatizador presenta un nuevo acabado en negro piano, que da un aspecto más uniforme al interior.


Lexus introduce varios cambios al exterior del LS 500h, centrándose en detalles que enfatizan la expresión del diseño. El paragolpes frontal se ha remodelado y la característica parrilla de doble punta de flecha cuenta con un nuevo acabado metalizado oscuro en las superficies internas.


Los grupos ópticos frontales también han evolucionado hacia unas finas unidades de triple proyector que alojan el nuevo sistema AHS BladeScan y las luces de circulación diurna, dispuestas en forma de “L”. En los acabados más altos se pueden montar unas nuevas llantas de aleación de 20″ con un acabado mecanizado negro y brillante.


Las pequeñas parrillas secundarias del paragolpes inferior se han desplazado y tienen una forma más cuadrada, que subraya la amplitud y la presencia del vehículo. Es algo que se nota aún más en el LS 500h F SPORT. También en la versión F SPORT, el tratamiento interno de la parrilla presenta un nuevo acabado negro mate y las llantas están acabadas en negro pulverizado con embellecedores centrales negros y los faros combinados posteriores incorporan unas molduras en negro piano.


La marca ha explorado nuevas posibilidades en el campo de la tecnología de pinturas y ha creado el acabado Plata Lunar, que da lugar a un relieve en los contornos de la carrocería, con unos detalles brillantes que contrastan con unas profundas sombras. Se combina con la nueva ornamentación interior artesanal negra y cromada.


Se ha recurrido a la tecnología sónica para condensar la pintura en una capa de tan solo una micra de espesor. Eso significa que las partículas de aluminio que contiene están dispuestas con una mayor densidad y una alineación más uniforme, lo que da lugar a un acabado impecable con brillo de espejo. Para conseguir estos resultados, se ha tenido que alisar la superficie de la pintura de base, la imprimación y el recubrimiento transparente del vehículo.


El diseño Lexus reúne muchas interpretaciones contemporáneas de las artes decorativas tradicionales y la estética japonesas y se ha combinado dos técnicas artesanas de larga tradición para crear unos nuevos y sorprendentes detalles interiores. La opción Nishijin y Haku para los paneles de las puertas entrelaza hilos de negro y plata en un patrón orgánico inspirado en las olas que centellean a la luz de la luna. Esta aplicación de técnicas artesanas de tejido y metal es una “simulación”, el arte japonés de emplear materiales diversos para transmitir la belleza y el carácter el mundo natural.


Nishijin tiene sus raíces en materiales creados para la nobleza japonesa. Se estira una hora metálica sobre papel y se corta en tiras finas para conseguir un hilo plano que luego se teje para dar lugar a un patrón orgánico en el que las hebras plateadas crean un efecto de olas centelleantes. Esta técnica, empleada en los paneles de las puertas del nuevo LS 500h, se combina con el contorno específico (Haku) de los tiradores de las puertas. Haku es una técnica artesana tradicional que se remonta más de 400 años atrás, en la que se aplana una hoja metálica hasta alcanzar un grosor de entre una y dos micras. Aplicada a mano por artesanos en el nuevo LS 500h, proyecta un brillo delicado, que evoca la luz de la luna.


Un nuevo acabado de poros abiertos con ceniza especial por corte láser se vale de una madera natural con tinte negro para destacar su marcado patrón granulado. De este modo, se consigue un pronunciado contraste con la capa de metal cromado que hay debajo, que queda al descubierto mediante un sofisticado proceso de corte por láser.


Pura artesanía tradicional japonesa en una gran berlina de representación. ¿Qué os parece?.



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