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Mercedes Benz EQA. Acceso a los electrificados alemanes


Como no podía ser de otra manera, Mercedes Benz se desmarca como una de las pioneras en electrificación y ya cuenta con una gama muy completa perteneciente a la división EQ. El EQA es el nuevo modelo de acceso al mundo de la movilidad eléctrica de Mercedes-EQ.


Asistentes inteligentes ayudan al conductor en numerosas situaciones. Por ejemplo, a la hora de evitar accidentes, de elegir una estrategia de operación anticipativa y al utilizar el equipo de navegación con Electric Intelligence. A esto se añaden funciones exclusivas de Mercedes-Benz como el control de confort ENERGIZING y MBUX. 


Su parentesco con el GLA se percibe en los atributos de esta gama de modelos, que combina con una eficiente propulsión eléctrica. El nuevo EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China) y llegará a los concesionarios europeos en la primavera de 2021.


El primer modelo del EQA que saldrá al mercado es el EQA 250 con una potencia de 140 kW y una autonomía de 426 kilómetros. La batería de iones de litio de doble piso se integra como elemento estructural en los bajos del vehículo, y tiene un contenido energético de 66,5 kWh. Dentro de la estrategia de desarrollo para poder garantizar el alto nivel de confort acústico y de vibraciones que esperan los clientes de la marca se ha dedicado mucho esfuerzo a desacoplar la propulsión eléctrica del tren de rodaje y de la carrocería, entre otros, que influyen en la excelente insonorización que nos brinda el pequeño SUV eléctrico


Ostenta la calandra Black Panel típica de Mercedes-EQ, incluyendo la estrella central. Otro rasgo de diseño distintivo del mundo de los automóviles eléctricos de Mercedes-EQ son las bandas luminosas delante y detrás. Un cable de fibra óptica horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED y permite identificar al vehículo a primera vista, de noche y de día (me recuerda un poco al Lexus UX). Franjas de color azul en los faros refuerzan el porte característico de los modelos Mercedes-EQ


Esas luces traseras LED se prolongan sin solución de continuidad en la banda luminosa, que se estrecha hacia los laterales. Este rasgo acentúa la anchura del EQA en la zaga. Al mismo tiempo, se ha desplazado la matrícula, que queda ahora sobre el parachoques. Un equipo exclusivo son las llantas de aleación en formato de hasta 20", en diseño bicolor o tricolor, en parte con elementos decorativos de color oro rosa o azul.


En el interior del EQA numerosos componentes acentúan el carácter eléctrico del vehículo. En función de la línea de equipamiento se trata de un innovador elemento de adorno retroiluminado o elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave. El modelo especial Edition 1 cuenta además con asientos tapizados en cuero, con una perforación que permite apreciar una segunda capa de tela azul. La posición es alta y erguida, como buen SUV que es. Esto resulta especialmente confortable al subir y bajar del vehículo y mejora la visión omnidireccional. 


Al ponernos en marcha, uno de los equipos que facilitan el manejo del EQA en los desplazamientos diarios es el equipo de navegación con Electric Intelligence incorporado de serie. Este sistema calcula la ruta más rápida para llegar al destino y tiene en cuenta tanto las paradas necesarias para recargar como muchos otros factores, incluyendo la topografía y las condiciones meteorológicas. El sistema puede reaccionar de forma dinámica a cambios, por ejemplo, del estado del tráfico o del estilo personal de conducción.


El equipamiento de serie también incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. Este último se encarga en muchas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. El sistema puede reaccionar asimismo y frenar ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.


También disponemos del sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX, que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Las principales ventajas de este sistema son su procesador de alto rendimiento, las pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, el sistema de navegación con realidad aumentada (ambos como equipo opcional), el software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes».


En el visualizador de medios, con la estructura de paneles típica de Mercedes-EQ, puede accederse a los menús con las opciones de carga, el consumo eléctrico y el flujo energético. Los colores varían en función de la situación de conducción. Durante un proceso de boost, por ejemplo, el indicador asume un color blanco. Pero el usuario puede elegir entre cuatro estilos de visualización diferentes en función de su estado de ánimo, o en armonía con el diseño interior. El estilo Progressive está ligado a un esquema de colores especial de Mercedes-EQ.


Sin duda, la familia Mercedes-EQ se enriquece sobremanera con el nuevo EQA y ya que lo eléctrico está de moda, veremos a ver cómo se comporta, comercialmente hablando. Pero a primera vista, con lo atractivo y polivalente que es, no nos cabe ninguna duda que será un auténtico triunfador.



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