Lotus Exige y Elise Final Edition. Fin de una era
Este año 2021 marca el fin de una era para Lotus. ¿Por qué?. Pues porque después de 25 y 21 años fabricándose el Lotus Elise y el Lotus Exige, y con los tiempos que se nos presentan, llega la hora de una renovación. Pero antes de que ambos dos modelos se conviertan en clásicos modernos muy cotizados, la marca quiere agasajar a los aficionados con 5 ediciones muy especiales denominadas Final Edition.
Estos coches serán las últimas versiones de Elise y Exige, y marcan el culmen del desarrollo técnico para mostrar más de dos décadas de excelencia en ingeniería. Serán fabricados en ediciones limitadas y numeradas siendo un tributo auténtico a todos estos años de servicio en los que se han convertido en auténticas leyendas.
Constarán de dos Elise y tres Exige, y Lotus está anticipando una gran demanda de los mercados globales, ya que ya se están haciendo muchas reservas en firme de una porción de historia. Las ediciones especiales tendrán una paleta de colores a elegir únicos en la gama, además de decoraciones específicas, nuevos tamaños de rueda y más elementos que los distingan como las ediciones finales de cada modelo.
Las mejoras continúan bajo la piel, un hecho reflejado en nuevos nombres que revelan mayores potencias. Estas versiones Final Edition serán el Elise Sport 240, el Elise Cup 250, exige Sport 390, Exige Sport 420 y Exige Cup 430.
Comenzamos por el Lotus Elise Sport 240 Final Edition, que obtiene 23cv extra de una revisión en la mecánica, por lo que sustituye al Sport 220. Con 240cv y 244Nm de par, el motor ha sido ajustado para proporcionar un rendimiento impresionante y una eficiencia líder en su clase. La aceleración de 0.100 Km/h la completa en 4,1 segundos, gracias a una relación peso-potencia sublime (ya sabéis que Lotus se caracteriza siempre con tener unos coches muy ligeros) de 260cv por tonelada.
El coche viene con llantas de aleación forjadas de 10 radios color Antracita de serie, que son 0,5 kg más ligeras que las ruedas del Elise Sport 220 y se montan con neumáticos Yokohama en medidas 195/50 R16 delante y 225/45 R17 detrás.
Se puede lograr un mayor ahorro de peso con una amplia gama de paneles opcionales de fibra de carbono, incluyendo cubiertas de los marcos de las puertas y cubierta del motor, una batería de iones de litio y una ligera luna trasera de policarbonato, al igual que ocurría con el mismísimo Ferrari F40. Con todas las opciones ligeras elegidas, la masa del Elise Sport 240 reduce aún más de 922kg a 898kg. Este modelo lo podemos adquirir por el módico precio de 47.479 euros.
Si nos decantamos por el más prestacional Elise Cup 250 Final Edition obtenemos el "mismo" coche, pero con una serie de retoques aerodinámicos junto con un montón de extras de serie, como los amortiguadores deportivos Bilstein y unas barras estabilizadoras ajustables. También se puede configurar con opciones de fibra de carbono, reduciendo el peso en seco hasta los 931 kilos.
También nos llega con componentes optimizados aerodinámicamente como el divisor delantero, el alerón trasero, el difusor trasero y la extensión del piso lateral, que produce 66 kg de fuerza descendente a 160 Km/h y 155 kg de fuerza descendente a una velocidad máxima de 240 Km/h. Ya podemos comprarnos uno por 53.750 euros.
Nos pasamos a la gama Exige y el primero de la lista es el Exige Sport 390 Final Edition. Sustituye a la versión 350 y es que se ha aumentado la potencia máxima en 47cv, gracias a una revisión de la mecánica y a una recalibración del turbo, por lo que ahora arroja 397cv y 420 Nm de par máximo, con un peso final de tan solo 1.138 Kg.
Gracias a ciertas modificaciones aerodinámicas, también obtenemos un gran peso descendente a altas velocidades, que hacen que el coche vaya soldado a la carretera. De hecho, consigue 70 Kg de apoyo superior en la parte trasera y 45 Kg en la parte delantera, para alcanzar un máximo de 115 Kg de carga entre los dos ejes. También podemos aligerarlo aún más gracias a las mismas soluciones que emplean en el Elise.
La mecánica es de origen Toyota y se trata de un 3.5 V6 que también comparte con el resto de la gama Exige. De este modo, solo necesita 3,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y llega a una velocidad máxima de 277 km/h. Podemos adquirirlo por 67.151 euros.
El siguiente de la lista es el Exige Sport 420 Final Edition, que podemos adquirirlo por 83.610 euros. Su nueva nomenclatura es debida que sustituye al Sport 410 y suma 10 CV adicionales, para llegar a convertirse en el Exige más rápido hasta la fecha. Su peso en vacío es de tan solo 1.110 Kg, así que el 0 a 100 km/h lo alcanza en 3,3 segundos, mientras que la velocidad punta es de 290 km/h.
La lista de equipamiento de serie incluye desde barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables Eibach, hasta frenos AP Racing con pinzas forjadas de cuatro pistones.
Por último, tenemos a la "joya" de la corona Lotus Copa Exige 430 Final Edition. Con 430 cv y 440 Nm de par máximo es el más potente de toda la familia y gracias a ello puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Además, también es extremadamente ligero y tan solo pesa pesa 1.110 kilos, gracias a la utilización de numerosos elementos de fibra de carbono y a unas llantas ultraligeras de 17" en el eje delantero y de 18" en el trasero.
La relación peso-potencia es espectacular, alcanzando los 387 cv/tn y, gracias a su depurada aerodinámica, genera 76 Kg de fuerza descendente en la parte delantera y 95 Kg en la parte trasera, por lo que hablamos de un coche muy apropiado tanto para carretera, como para circuitos. Con diferentes apéndices y "chucherías" varias, procedentes de la competición pura, tenemos un Exige de lo más radical por 108.403 euros.
El Lotus Evora también está dando sus últimos pasos comerciales, pero ya hablaremos de él en otra ocasión, por de pronto, cuando finalicen las producciones de Lotus Elise, Exige y Evora a finales de este año, el total final de producción combinada será de 55.000 coches. Juntos representan más de la mitad de la producción total de automóviles de Lotus desde el primero en 1948.
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