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Seat Arona. Mucho más robusto


Hace poco tiempo que os hablábamos de la renovación del Seat Ibiza. Pero esa renovación no viene sola y su "alter ego" en versión SUV también recibe una gran renovación y adquiere un aspecto más robusto, dinámico y atractivo. El acabado Xperience sustituye al Xcellence y mejora en calidad de materiales como el volante en cuero Nappa o la iluminación LED en todo el interior. Asimismo, los paquetes de equipamiento ‘Plus’ incorporan ahora más tecnología y reducen su coste respecto al anterior Arona.


Es conocido por su práctico y ergonómico diseño, pero ahora incorpora el nuevo lenguaje de la marca, aunque con un tono más Off Road. Por ejemplo el paragolpes delantero incorpora debajo de los faros principales las luces antiniebla en formato redondo y un aplique debajo a modo de protección pintado en diferente color al de la carrocería. Mantiene prácticamente las mismas medidas con 4,1 metros de largo, 1,7 m de ancho y 1,5 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,5 m. En el interior también se mantienen sus amplias cotas de habitabilidad, así como la capacidad total del maletero de 400 litros (282 litros en la versión TGI), cifras que lo convierte en uno de los mejores de su clase.


Detrás, en la zaga, observamos unos nuevos pilotos de tecnología LED, de nuevo diseño aunque con un haz de luz muy similar al que conocíamos, un paragolpes más profuso, también con protección para los bajos de diferente color al de la carrocería y las letras Arona en un tono manuscrito y cromadas en el centro del portón.


Las llantas también son de nuevo diseño y hay hasta de tres tipos diferentes, unas de 17" y otras dos de 18", además de incorporar tres nuevos colores a la paleta y, por supuesto, se mantiene la opción de adquirir nuestro Arona con el techo de diferente color al de la carrocería. Como veis, la capacidad de personalización no hace más que aumentar.


Como novedad, desde el acabado menos dotado de serie, los faros principales son LED (EcoLED en el Reference y Full LED desde el acabado STYLE, lo que nos brinda una luminosidad característica y muy buena desde el inicio de la gama. También se incluyen nuevas pantallas de equipos de infoocio más grandes de 8,25" y 9,2", con reconocimiento de voz, toberas de refrigeración retroiluminadas en los acabados más dotados y una conectividad de referencia, sobre todo a partir del nuevo acabado Xperience gracias al sistema SEAT Connect compatible con los protocolos Android Auto y Apple Car Play y Full Link inalámbrico.


De serie incorpora los asistentes a la conducción más avanzados para su clase. Sobre la amplia gama de sistemas que ya existen, como el asistente de frenada de emergencia, el detector de fatiga, y el control de crucero adaptativo, la alerta de vehículos en el ángulo muerto, o el asistente de salida involuntaria del carril. Todos ellos se incluyen desde el acabado Style, salvo el sistema Front Assist y el detector de fatiga, de serie desde el Reference.


También incorpora el sistema de llamada de emergencia eCall, y el asistente de viaje; éste último de serie en el paquete FR ‘Plus’, y que proporciona una conducción semiautónoma en un amplio rango de velocidades, independientemente del flujo de tráfico. Además, y sobre el mismo nivel de terminación, se le suma el reconocimiento de señales de tráfico. El resultado es un Arona aún más seguro en la carretera y con el que se pueden realizar viajes con total confianza. A excepción del eCall, de serie en toda la gama, los asistentes lateral y de salida, o la alerta de tráfico posterior, se incorporan de serie desde el acabado Style.


No obstante, para facilitar la maniobrabilidad, desde el acabado Xperience se incorporan también de serie el asistente de aparcamiento automático, el sensor de aparcamiento trasero y la cámara de visión trasera, así como el Connectivity Box. El asistente lateral o de ángulo muerto facilita el cambio de carril. Los radares delanteros y traseros vigilan los puntos ciegos del coche en una distancia de 70 metros, lo que le permite al conductor saber si hay un vehículo en su entorno más cercano en el caso de que, por ejemplo, desee cambiar de carril.


Finalmente, el asistente de luces de carretera se suma a la lista de tecnologías avanzadas del Seat Arona, en opción desde el Style y de serie en el acabado FR Plus. El sistema detecta los vehículos que hay por delante, en uno u otro sentido, y cambia de forma autónoma las luces cortas y largas para tener gran amplitud de visión y no deslumbrar al resto de los usuarios.


En referencia a sistemas de seguridad, el nuevo Seat Arona da un importante salto con la incorporación de nuevos asistentes al conductor, que desde el acabado Style incorpora de serie sistemas como el sensor trasero de aparcamiento, el asistente lateral y de salida, o el sistema de alerta de tráfico cruzado. Asimismo, desde el acabado Xperience incorpora el asistente de aparcamiento, así como el sensor de aparcamiento delantero y la cámara de visión trasera, y también el sistema de carga por inducción del teléfono móvil (Connectivity Plus). El sistema de reconocimiento de señales también de serie en el acabado FR. Sobre esta terminación, el paquete ‘Plus’ añade el asistente de viaje, entre otros elementos, con un interesante precio de solo 200 euros.


Asimismo, en cuanto al equipamiento opcional disponible del nuevo Arona, caben destacar una serie de paquetes que hacen aún más sencilla la configuración para los clientes. No sólo dispone de los paquetes ‘PLUS’ asociados a cada equipamiento, sino que, al igual que ocurría con el nuevo Seat Ibiza, también permite elegir una serie de paquetes independientes, como por ejemplo los ‘Safe & Driving Pack XL, entre otros. Como colofón, también caben destacar los paquetes denominados ‘Funcional’ y ‘Confort’ y asociados a los acabados Style y Xperience, que incluyen varios opcionales dentro de cada paquete, y cuyo objetivo es facilitar aún más la elección de equipamiento con una ventaja económica para el cliente entre el 25 y 40 %.


En cuanto a su oferta mecánica nos encontramos con cuatro motores, tres TSI de gasolina de 95 CV, 110 CV y 150 CV, y el TGI de gas natural comprimido (GNC) de 90 CV y con etiqueta ECO. Éste último asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones y, en gasolina, con cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades, y automático de doble embrague DSG de siete relaciones, según sea la versión elegida.


El Ibiza se ha renovado y por consiguiente también lo ha hecho el Seat Arona. Ahora bien; es cierto que el Arona ha experimentado cambios estéticos un tanto más profundos, pero ambos dos, siguen manteniendo su atractivo indiscutible. ¿Qué os parecen?.



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