Dacia Duster. La renovación del SUV asequible
El Dacia Duster es el SUV más asequible, o uno de los más asequibles, del mercado actual. Dacia no solo cambia su imagen corporativa y su logo, sino que la transformación está llegando también a toda su gama. Y más que podremos ver, ya que Alejandro Mesonero Romanos ex de Seat y ex de Alfa Romeo, ahora ha sido fichado por Dacia, así que veremos más de un éxito futuro y no lo veremos solamente por el precio de adquisición.
Y es que sin sufrir una extrema revolución, el Dacia Duster se renueva con pequeñas-grandes dosis de glamour y buen hacer. Se comercializa desde 2010 a precio de turismo y desde sus orígenes ha revolucionado el segmento de los SUV. Con más de 1,9 millones de unidades vendidas, Duster es líder europeo en ventas a particulares en su categoría en el mercado de los SUV desde el año 2019. Al igual que las generaciones anteriores, el nuevo Duster se dirige tanto a los clientes que desean un SUV confortable con diseño atractivo como a aquellos que buscan un 4X4 polivalente y robusto. Digamos que es un mítico Suzuki SJ pero en moderno.
Fiel a su ADN, reconocible, práctico y ergonómico, el nuevo Duster sigue siendo un SUV familiar con espíritu aventurero que nos acompaña tanto en nuestro día a día como en las aventuras al aire libre. Su diseño atemporal evoluciona, principalmente en los faros y la calandra, dotándole de una personalidad aún más contundente. Las nuevas ópticas integran una iluminación diurna en Y, al igual de las que ya conocíamos en los nuevos Logan, Sandero y Sandero Stepway, además de una parrilla rediseñada. La iluminación permanente (de tipo ECOLED) en los faros delanteros y traseros adopta la nueva forma lumínica de Dacia y el Duster es el primer modelo de la marca que cuenta con intermitentes LED (en la parte delantera). Esta tecnología se utiliza también en las luces de cruce y la iluminación de la placa de la matrícula.
Por su parte, gracias al trabajo conjunto de los diseñadores e ingenieros de la marca, la aerodinámica también es un rango que evoluciona. El diseño del nuevo alerón trasero y las nuevas llantas de aleación de 16 y 17", además de otros elementos expuestos o más pesados, se han trabajado en el túnel de viento, reduciendo soberanamente el índice de penetración en el aire, lo que también reduce los consumos totales del vehículo.
En cuanto a su interior, cuenta con una consola central alta, con reposabrazos deslizante de 70mm, dos sistemas multimedia; Media Display y Media Nav, con una novedosa pantalla de 8" y con un sistema de monitor todoterreno mejorado en el caso de la versión con tracción total y que incluye altímetro, clinómetro, brújula, etc.
También se puede adquirir con una caja de cambios de doble embrague automática EDC, que alberga dos embragues: un embrague para las velocidades impares (1, 3, 5) y otro para las pares (2, 4, 6 y marcha atrás). Los pasos de velocidades están dirigidos por un ordenador que selecciona la marcha ideal según las demandas del conductor.
La tapicería de los asientos del nuevo Duster es totalmente nueva. Los tejidos y la forma de los nuevos reposacabezas más finos permiten una mayor visibilidad del habitáculo para los pasajeros traseros hacia delante y viceversa.
Pero independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie comprende una pantalla de ordenador de a bordo, encendido automático de las luces y limitador de velocidad con mandos retroiluminados en el volante. La climatización automática con visualización digital y la tarjeta manos libres están disponibles según la versión.
Además del limitador de velocidad y el ABS / ESC de última generación que se ofrecen de serie, así como el regulador de velocidad con mandos en el volante (como opción según los acabados), el nuevo Duster también nos ofrece numerosas ayudas a la conducción como el detector del ángulo muerto, ayudas al aparcamiento, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad y trayectoria en descensos para la versión con tracción total o cámara multivisión con cuatro cámaras situadas alrededor del vehículo. Todos estos equipamientos se podrán adquirir como opcionales, pero antes no existían en este modelo.
Por último, los motores que tendrá disponibles el nuevo Duster son un TCe de gasolina con tres gamas de potencia de 90, 130 y 150 cv, todos tracción delantera y asociados a una caja de cambios manual de 6 relaciones menos el de 150 cv que es tracción total; un diésel dCi de 115 cv con caja de cambios manual de 6 velocidades y con el que podemos elegir entre tracción delantera o 4x4 y un gasolina-GLP de 100 cv, asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción delantera, que según homologaciones de la marca, incrementa la autonomía en más de 250 Km.
No sufre un cambio radical, pero sin duda son pequeños cambios estéticos y en materia de equipamiento que lo hacen bastante más atractivo. Yo hubiera incorporado la tracción total en más versiones, pero bueno.
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